La Gaceta (Actualidad): Educación convoca el programa de formación e innovación educativa ‘¡Muévete!’ para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas


Educación convoca el programa de formación e innovación educativa ‘¡Muévete!’ para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas

El objetivo es ofrecer a los centros la posibiliad de observar cómo actúan otros centros educativos de referencia en diferentes ámbitos competenciales o de prestarse a ser observados

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07/10/2020 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una Instrucción por la que se establece el programa de formación e innovación educativa ‘¡Muévete!: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas’ durante el curso escolar 2020/2021, y establece los criterios de selección de los centros observados y centros observadores.

Alumnado y docentes durante una actividad de robótica. La Gaceta)

Este programa tiene la finalidad de proporcionar a los docentes, en las respectivas etapas, áreas, materias y módulos de su práctica profesional, el aprendizaje y/o actualización de conocimientos científicos y pedagógicos, así como la adquisición de habilidades metodológicas y el manejo y utilización didáctica de recursos que los centros educativos están desarrollando, a través de la observación.

El curso pasado certificaron un total de 991 docentes pertenecientes a 236 centros educativos, de los cuales 695 docentes mostraron su centro y 296 se han desplazado a otro centro para observarlo. Asimismo, del total de centros educativos participantes, 171 fueron centros observadores y 65 observados.

El objetivo es facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros centros educativos de referencia en diferentes ámbitos competenciales.

A través de este programa se proporcionará al profesorado, a través de estancias formativas en centros educativos de referencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la posibilidad de observar de forma directa otras buenas prácticas, metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado fomentando la adaptación y la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.

Asimismo, se va a impulsar entre los docentes el trabajo en grupos con un interés común, incluyendo la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros, el intercambio de buenas prácticas, la reflexión, la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos e incluso la realización de proyectos de forma conjunta, contando con los Centros de Profesores y de Recursos (CPR) como lugares de encuentro entre los participantes.

El contenido del programa estará basado en la formación del docente desde el punto de vista de la observación entre iguales, reflexión individual y/o grupal del propio docente, intercambio de buenas prácticas e implementación de lo aprendido en el aula del docente participante.

Jornada y estancia formativa

Habrá una jornada presencial o virtual (a determinar según las condiciones sanitarias provocadas por la COVID-19) inicial de información y formación para explicar las pautas para la observación de buenas prácticas, delimitar el contenido de la observación y argumentar cómo esta observación contribuye al desarrollo profesional del docente, así como el impacto que todo ello tiene en el centro educativo. Esta jornada se celebrará el 27 de enero de 2021 en horario de tarde.

Y también habrá una estancia formativa para la observación de buenas prácticas en el centro educativo. Las sesiones de las estancias formativas se llevarán a cabo en los centros educativos que participan en el programa siguiendo un plan de acción en el período indicado.

Dentro de las estancias formativas existen dos modalidades: de observación global y de observación parcial.

En la observación global el centro muestra de forma integral su funcionamiento, proyectos, programas, organización y experiencias. Con una duración de dos días lectivos en la primera observación y dos días lectivos en la segunda observación, estableciéndose en su totalidad un mínimo de 20 horas lectivas.

Y en la observación parcial el centro observado muestra un solo programa específico que lleva a cabo durante el curso escolar. Con una duración de un día lectivo en la primera observación y un día lectivo en la segunda observación, estableciéndose en su totalidad un mínimo de 10 horas. Asimismo, para poder optar a esta modalidad, el centro observado deberá encontrarse a una distancia inferior o igual a 75 kilómetros del centro observador.

El centro observador podrá elegir una de las dos modalidades de observación. El centro observado podrá postularse como centro observado en una o ambas modalidades de observación.

Las fechas de la primera estancia formativa se llevarán a cabo el 23 y 24 de febrero para la observación global y 25 de febrero para la observación parcial. La segunda estancia formativa se llevará a cabo el 27 y 28 de abril para la observación global y 29 de abril para la observación parcial.

Podrán solicitar la participación en esta convocatoria todos los centros docentes públicos de Extremadura que impartan educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de régimen especial o educación de adultos y equipos de orientación educativa y psicopedagógica (generales, específicos y de atención temprana).

Aquellos centros que durante dos años consecutivos se hayan mostrado como centro observado en la modalidad de observación global, serán reconocidos con el sello de Centro Innovador Observado.

Los interesados deberán formalizar la solicitud en la página web https://formacion.educarex.es. El proceso de inscripción y el envío de la documentación se deberá hasta el 21 de octubre.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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