La Gaceta (Actualidad): Educación destaca la calidad de los proyectos Erasmus+ de centros educativos extremeños como el del IES Santiago Apóstol, primero en la selección nacional

30/11/2017 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha mostrado su satisfacción por la participación de centros educativos en proyectos Erasmus+ y ha felicitado al IES Santiago Apóstol de Almendralejo por conseguir situar uno de sus proyectos en el primer lugar de los seleccionados a nivel nacional, lo que demuestra la calidad que están alcanzando los centros extremeños. Se trata de un proyecto que aborda un tema “muy actual”, como es el de la ciudadanía digital, que persigue formar a los estudiantes en el buen uso de las redes y la seguridad en Internet.

El secretario general de Educación, entre el director general de Formación Profesional y Unviersidad y la delegada provincial de Educación en Cáceres ( a su derecha) y la delegada provincial de Educación en Badajoz y el director del CPR de Mérida (a su izquierda). (La Gaceta)

Rafael Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones en la Jornada final de Programas Europeos donde los centros que han finalizado este año sus proyectos, han recibido sus diplomas de manos del secretario general de Educación, el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, y las delegadas provinciales de Educación en Cáceres y Badajoz, María Luisa Guillén y Piedad Álvarez, respectivamente.

Durante su intervención, Rodríguez de la Cruz ha reiterado el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo a los programas Erasmus+ porque “están contribuyendo a lograr los objetivos que habíamos planteado, como es lograr la internacionalización de los centros y mejorar las competencias en lenguas extranjeras de alumnado y profesorado”.

Además, el secretario general ha recordado que los Programas Europeos nos son una iniciativa individual de un profesor o grupo de profesores, sino que es un proyecto de centro cuyo objetivo es “la transformación del centro educativo”, por lo tanto debe convertirse en un “elemento esencial en torno al cual gire la vida del centro y, en última instancia, la de toda una localidad”.

En la Jornada, a la que han asistido representantes de más de cien centros educativos, Rodríguez de la Cruz ha animado a quienes ya desarrollan programas europeos a “seguir trabajando en la mejora de la calidad de nuestros proyectos”.

Actualmente los centros educativos extremeños están trabajando en un total de 81 proyecto Erasmus+, 67 de ellos pertenecientes a la Acción Calve 1 de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje y 14 de la Acción Cave 2 de cooperación e intercambio de buenas prácticas.

Asimismo, el director general de Educación ha animado a todos los centros, que aún no se han decidido a participar, a que soliciten algún proyecto en la convocatoria de 2018, para la cual se han aumentado el presupuesto destinado a Educación Escolar y Educación de Adultos.

Por último, Rodríguez de la Cruz ha recordado la “gran oportunidad” que los Erasmus+ dan a los centros educativos de intercambiar experiencias con centros de otros países europeos y ha destacado, entre otras, la posibilidad que tienen los alumnos de Formación Profesional de hacer sus prácticas en empresas de otros países, lo cual es “muy enriquecedor desde el punto de vista de las competencias profesionales e idiomáticas”.

IES Santiago Apóstol

La direcotora del IES Santiago Apóstol de Almendralejo recoge uno de los diplomas de su centro. (La Gaceta)

Entre los centros que han recogido su reconocimiento por el desarrollo de sus proyectos figura en IES Santiago Apóstol de Almendralejo, cuya directora, Piedad Mesías, ha recibido los dos diplomas de su centros, uno por cada proyecto finalizado.

Sin embargo, este instituto de Almendralejo se ha convertido en protagonista por un nuevo proyecto en el que ha comenzado a trabajar con centros de otros cuatro países, un proyecto sobre ciudadanía digital con el que ha ocupado el primer puesto de la selección nacional de proyectos de asociación estratégica entre centros escolares.

En declaraciones a los periodistas, Piedad Mesías ha explicado que haber sido seleccionados en el ámbito nacional es “el colofón a toda una trayectoria de años trabajando con programas europeos de todo tipo”.

Con respecto a este nuevo proyecto sobre ciudadanía digital, que el instituto de Almendralejo desarrollará durante dos años con centros de Hungría, Finlandia, Eslovenia e Italia, Piedad Mesías ha explicado que contribuirá a mejorar las competencias digital y la idiomática del alumnado y profesorado participantes, así como el trabajo en equipo y la relación del alumnado del Santiago Apóstol con el de otros países.

Así, en el marco de este nuevo proyecto, los alumnos conocerán la importancia de la seguridad en internet, del uso seguro de las redes sociales, se estudiará el tiempo que dedican a navegar en internet y a usar las redes sociales, según ha afirmado la directora del instituto que destaca la importancia de “hacer reflexionar a los estudiantes sobre la de esa seguridad en internet y sobre cómo mejorarla”. Además, las conclusiones del proyecto serán difundidas de forma que todas las comunidades educativas de los centros participantes podrán beneficiarse y “se creará sensibilidad entre todo el alumnado en general”.

Para Piedad Mesías tener la oportunidad de compartir experiencias con otros socios europeos y observar la forma de trabaja de docentes de otros países ha sido “muy enriquecedor”.

En cuanto a la competencia digital de sus alumnos, la directora del IES Santiago Apóstol ha dicho que “estamos muy bien, cuando salimos y nos medimos con otros centros, siempre regresamos muy orgullosos de nuestros alumnos”.

Fotogalería