La Gaceta (Actualidad): Educación destaca el especial significado que tiene el 8M para la formación del alumnado

Francisco Javier Amaya valora la educación como "la herramienta más eficaz para combatir los prejuicios y estereotipos de género que aún siguen padeciendo las mujeres desde que son niñas"

08/03/2021 | redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha destacado el especial significado que para la formación del alumnado tiene el Día de Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, razón por la cual está incluida entre las celebraciones pedagógicas en el calendario escolar para el curso 2020/2021.

En un mensaje remitido a los centros educativos extremeños, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha manifestado que “la igualdad plena entre hombres y mujeres ha de ser el objetivo siendo la educación la herramienta más eficaz para combatir los prejuicios y estereotipos de género que aún hoy siguen padeciendo las mujeres desde que son niñas”.

Acompaña el mensaje un vídeo en el que Irene Sánchez Carrón, poeta y profesora del IES ‘Norba Caesarina’ de Cáceres, lee uno de sus poemas, el titulado ‘Para que escriba yo’, un “homenaje a muchas de las lecturas que realice en la época escolar”, dice Sánchez Carrón.

Amaya anima a los centros educativos a “trabajar cada día, más allá de la efeméride, desde la óptica del feminismo”.

Así lo recoge el Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura (2020-2024), cuyo objetivo es desarrollar actuaciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y la coeducación.

De hecho, los centros educativos de Extremadura llevan días trabajando el tema de la igualdad de género con diversas actividades y participando en concursos en los que algunos proyectos han sido premiados.

Es el caso de los institutos Albalat de Navalmoral de la Mata, San Pedro de Alcántara de Alcántara y Valles de Gata de Hoyos, cuyos cortos contra la violencia de género ha ganado los premios del Proyecto EUROACE VIOGEN.

Los cortos galardonados son ‘Dido y Eneas’, del IES Albalat de Navalmoral, ‘Nunca es tarde’, del IES San Pedro de Alcántara, y ‘Amor desconectado’, del IESO Valles de Gata, que recibieron el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Además del estas actividades puntuales y el tratamiento transversal del tema de igualdad de género en todos los centros educativos, cabe destacar la elección de Igualdad como asignatura de libre configuración por parte del IES Santiago Apóstol de Almedralejo y los ciclos formativos de Promoción de la Igualdad de Género impartidos en los IES Al-Qázeres de Cáceres y Bárbara de Braganza de Badajoz.