La Gaceta (Actualidad): Educación destaca el papel de los CPR en la formación de los docentes en metodologías del siglo XXI que generarán un cambio en las aulas


Educación destaca el papel de los CPR en la formación de los docentes en metodologías del siglo XXI que generarán un cambio en las aulas

Rafael Rodríguez de la Cruz ha clausurado las IV Jornadas Regionales de Formación Específica para dirección y asesorías centradas en la innovación y las metodologías activas.

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06/06/2018 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado el papel fundamental de los Centros de Profesores y Recursos (CPRs) de Extremadura en la educación extremeña, ya que “estáis formando a los educadores del siglo XXI con metodologías del siglo XXI con el objetivo de generar un cambio que realmente llegue a las aulas”.

Clausura de la Jornada. (Cedida)

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante la clausura de las IV Jornadas Regionales de Formación Específica para dirección y asesorías de CPR, celebradas en Don Benito y Villanueva de la Serena el lunes 4 y martes 5, con la asistencia de 88 asesores y directores de CPR, un encuentro que se ha centrado especialmente en la innovación.

Respecto a este carácter innovador, el secretario general de Educación ha dicho que los asistentes a las Jornadas ha tenido la oportunidad de experimentar el concepto de equipo y trabajo colaborativo a través de dinámicas de grupo trabajadas a través de la Cultura Emprendedora o el Design Thinking (pensamiento de diseño).

Así, Rodríguez de la Cruz ha abogado por abrir el camino formativo resultante del vínculo entre la Cultura Emprendedora y la innovación, ya que alrededor del 60 por ciento de los proyectos presentados como Buenas Prácticas en la Jornada de Innovación celebradas en marzo estaban vinculados a la Cultura Emprendedora.

Además de en las metodologías activas, los CPR deben seguir formando en bilingüismo y tecnologías educativas, según el secretario general, quien ha resaltado que “el trabajo de los docentes y la formación es parte fundamental del paulatino cambio metodológico que se está llevando a cabo”.

Por ello Rodríguez de la Cruz abogó por “facilitar espacios y tiempos para desarrollar metodologías de reflexión sobre la práctica para el cambio”, algo que ya se ha comenzado a hacer con programas como el de ‘Capacidad Profesional Docente en Extremadura (CPDEx) que tiene entre sus objetivos primordiales la creación de planes de mejora de centro adaptados a su propia realidad.

Los CPRs también ha sido parte fundamental en el desarrollo del programa de estancias formativas MUÉVETE, basado en la observación en el aula, acompañando a los docentes implicados, dándoles formación y soporte, así como animándoles a participar en proyectos que verdaderamente repercuten en el aula.

La conectividad de cada CPR que su comunidad educativa ha sido otro de los aspectos destacados por Rodríguez de la Cruz que ha citado proyectos como el del Tajo Internacional, en el que participan en estrecha colaboración los CPRs de Brozas y Coria, la Radio Educativa del CPR de Navalmoral o el impulso que el CPR de Mérida está dando al desarrollo de la robótica, así como la proyección internacional que han comenzado este curso algunos CPRs como el de Caminomorisco con un Erasmus+ y el de Almendralejo con un consorcio Erasmus+.

Durante las Jornadas, los CPR han analizado también sus fortalezas y debilidades con el objetivo de mejorar. “Reflexionar, analizar, evaluar y compartir las experiencias de cada CPR ayuda a establecer diferentes puntos de vista sobre la formación docente en Extremadura”, ha añadido el secretario general que ha puesto en valor el trabajo de directores y asesores de los CPRs y les ha animado a “seguir fomentando una formación que lidere el futuro de los docentes extremeños”.

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