La Gaceta (Actualidad): Educación destina 152.000 euros para la adscripción de centros a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden por la que se convoca procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), para lo que la Consejería de Educación y Empleo destina 152.000 euros

05/10/2020 | Redacción

Un grupo de alumnos en la biblioteca escolar del CEIP Ntra. Sra. del Consuelo. (Archivo La Gaceta)

La biblioteca escolar tiene un papel clave en el desarrollo de todas las competencias. La Ley de Educación de Extremadura (LEEx) le otorga a la biblioteca escolar importantes funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y especifica que “todos los centros educativos dispondrán de una biblioteca escolar dotada de suficientes recursos que facilite el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, propicie la actualización científica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información”.

La presente orden de convocatoria da cumplimiento a dicho artículo y ofrece la oportunidad de incorporación a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura a aquellos centros educativos públicos que así lo soliciten y sean seleccionados.

Podrán solicitar la participación en esta convocatoria los centros educativos de titularidad de la Junta de Extremadura de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas que no estuvieran adscritos a la REBEX.

Actualmente, el número de centros que actualmente pertenecen a la REBEX es de 313, de los cuales 196 pertenecen a Educación Primaria, 102 a Educación Secundaria, 2 de Educación Especial, 4 de Educación para Adultos, y 9 centros concertados.

Los centros educativos seleccionados disfrutarán de una dotación económica máxima de 12.000 euros para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca, además de todos aquellos que le correspondan como centro perteneciente a la REBEX.

Por su parte, los centros educativos seleccionados para adscribirse a la REBEX deberán cumplir una serie de compromisos, en especial, considerar y utilizar la biblioteca escolar como un centro de recursos impresos y digitales para la lectura, información y aprendizaje; así como un espacio educativo abierto, física y virtualmente, de apoyo a los procesos formativos, desarrollo de las competencias clave, el fomento de la lectura, la práctica de idiomas y la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Asimismo, debe ser un entorno que ayude a paliar las desigualdades iniciales o adquiridas del alumnado, sirviendo de apoyo para el que presente necesidad específica de apoyo educativo y ofreciendo iniciativas para disminuir el fracaso escolar.

Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán obligatoriamente a través de la web http://rebexsolicitudes.juntaex.es en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir de mañana 6 de octubre, es decir, hasta el próximo 3 de noviembre.