La Gaceta (FP y Empleo): Educación destina más de 60.000 euros a 76 estudiantes de FP de Grado Superior para que realicen prácticas en Europa

Esta convocatoria tiene como objetivo que los alumnos de Formación Profesional (FP) de Grado Superior realicen prácticas en centros de trabajo en Europa para que obtengan el reconocimiento y la acreditación de toda la formación con el fin de mejorar sus actitudes, aptitudes lingüísticas y culturales y sus competencias profesionales.

30/10/2017 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la concesión de las becas complementarias, por un importe de 60.075 euros, para 76 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, beneficiarios del programa sectorial Erasmus de Aprendizaje Permanente en el marco del programa europeo Erasmus+ de la Unión Europea

Asimismo, esta consejería pretende que el alumnado aumente su motivación, mediante el aprendizaje en alternancia con el trabajo en otro país, con vistas a aumentar las posibilidades de empleo y a facilitar la inserción profesional; y, también, conseguir una formación con validez de reconocimiento en Europa.

Las becas se conceden a estudiantes que hayan realizado las prácticas formativas en el curso académico 2016/2017.

De esta manera, son beneficiarios los alumnos que, habiendo sido seleccionados en el marco del Programa Erasmus+ en la modalidad de movilidad de estudiantes para prácticas, estuvieran matriculados en estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el curso académico 2016/2017.

Estas becas son incompatibles con otras que pueda recibir el alumno de cualquier otra Administración Pública para los mismos fines. Cada alumno podrá disfrutar de esta ayuda en un único curso académico y por una sola vez.

El importe de la beca correspondiente a cada beneficiario se determinará en función del número de semanas de duración de cada estancia. La cuantía de cada una de ellas oscilará entre los 150 euros para dos semanas de estancia y 1.500 euros para 20 semanas de permanencia; y, para conseguir una de estas ayudas, la renta per cápita no podrá exceder de 15.000 euros.

Ayudas programas formativos específicos de FP Básica

Por su parte, el DOE también ha publicado la resolución de la concesión de ayudas, por importe de 707.060 euros, para el desarrollo de Programas Formativos específicos de Formación Profesional Básica en Extremadura, para el curso 2017/2018 para talleres profesionales y durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 para talleres específicos.

En total, han recibido las ayudas 19 mancomunidades y entidades privadas, de las que 8 mancomunidades son beneficiarias de ayudas para talleres profesionales; 6 entidades privadas para talleres profesionales; y cinco entidades privadas beneficiarias con ayudas para talleres específicos.

Estas ayudas tienen por finalidad dar continuidad a la formación del alumnado con necesidades educativas especiales y atender a colectivos con necesidades educativas específicas mediante ofertas formativas adaptadas que deberán incluir módulos profesionales de un título profesional básico y módulos de formación apropiados a las diferentes necesidades.

Además, estas enseñanzas ampliarán conocimientos y habilidades relacionados con la adquisición de las competencias necesarias para favorecer la inserción social y laboral, que complementen la formación del alumnado.

Los beneficiarios de estas ayudas son las mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y las asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales.