La Gaceta (Actualidad): Educación destina 80.000 euros para promocionar los hábitos de vida saludable de los centros educativos a través de rutas por espacios naturales


Educación destina 80.000 euros para promocionar los hábitos de vida saludable de los centros educativos a través de rutas por espacios naturales

Las actividades se desarrollarán durante un día, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2023 y estarán dirigidas por personal técnico de la Dirección General de Sostenibilidad y/o Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Política Forestal

PDF
10/10/2022 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción que regula el libramiento de fondos a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por importe de 80.000 euros, para la promoción de hábitos de vida saludable a través de rutas por espacios naturales durante el curso escolar 2022/2023.

Una ruta realizada por un espacio natural en una edición anterior. (Archivo La Gaceta)

El concepto de salud integral en el ámbito escolar busca implementar modos de vida sanos en toda la comunidad educativa, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud donde se tengan en cuenta las condiciones personales y ambientales. 

Además, desarrolla el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, posibilitando el pleno desarrollo físico, psíquico y social, favoreciendo las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno. 

Por ello, las Consejerías de Educación y Empleo, para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, y de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, ponen en marcha el programa para la promoción de hábitos de vida saludables, a través de rutas por Espacios Naturales Protegidos y por Montes de Utilidad Pública con el objetivo de promocionar la actividad física en el medio natural, como herramienta en la lucha contra la obesidad infanto-juvenil y el estilo de vida sedentario, así como fomentar un desarrollo vital saludable desde la perspectiva física, psicológica, social y medioambiental. 

El curso pasado se realizaron un total de 209 rutas por espacios naturales

La realización de estas rutas por entornos naturales, además de propiciar la práctica de actividad física, ayudará al alumnado a adquirir valores de responsabilidad y compromiso con su entorno, favoreciendo la adquisición de hábitos de ocio saludable. 

Igualmente, el conocimiento de aspectos esenciales del patrimonio natural y cultural de Extremadura contribuirá al adecuado desarrollo de la identidad regional.

Objetivos del programa 

Entre los objetivos que persigue este programa destacan fomentar un ocio saludable en la realización de actividades extraescolares, que favorecen el ejercicio físico y el conocimiento de los espacios naturales protegidos o Montes de Utilidad Pública de Extremadura e implicar a la comunidad educativa en las tareas de conocimiento, defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento; así como el de los problemas ambientales que les afectan. 

Podrán ser destinatarios del libramiento de estos fondos los centros educativos públicos extremeños que impartan Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Educación Básica Obligatoria. Y podrá participar en las actividades el alumnado que esté matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, y Enseñanza Básica Obligatoria (EBO). 

Entre las rutas naturales protegidas que se pueden realizar se encuentran el Parque Nacional de Monfragüe, el Monumento Natural Mina La Jayona, árboles singulares ‘Pinos de Tienza’ y Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, y Reserva de la Biosfera de La Siberia, entre muchos otros. Y de los montes de utilidad pública podrán visitar Castañar de Hervás (Hervás), Los Robledillos (Carretera de la presa de Cíjara a Helechosa), Jarandilla-Robledillo de la Vera (Jarandilla de la Vera), Sierra de Gata, Tudía y Sus Faldas (Calera de León), y Valcorchero. 

Las actividades se desarrollarán durante un día, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2023 y estarán dirigidas por personal técnico de la Dirección General de Sostenibilidad y/o Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Política Forestal. 

Los centros interesados formalizarán la petición en el impreso oficial y, junto con la documentación preceptiva, la enviarán a la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa (Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. Avda.Valhondo s/ n, Edificio III Milenio, Módulo 5 – planta, 1ª. 06800- Mérida). Las solicitudes podrán ser presentadas en cualquiera de los registros autorizados de la Consejería de Educación y Empleo, así como en los registros y oficinas estipulados, hasta el 21 de octubre.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966