La Gaceta (Actualidad): Educación destina 96.000 euros para la realización de intercambios escolares con centros educativos de otros países


Educación destina 96.000 euros para la realización de intercambios escolares con centros educativos de otros países

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente finalizará el próximo día 28 de octubre

PDF
19/10/2022 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción por la que se regula la realización de intercambios escolares con centros educativos del mismo nivel de otros países, para la formación y perfeccionamiento en otros idiomas oficiales durante el curso 2022/2023, para lo que destina un total de 96.000 euros.

Se entiende por intercambio escolar la relación que se establece entre centros educativos, con el objetivo de propiciar la convivencia y el conocimiento de diferentes lenguas y culturas, a través del desarrollo de las actividades incluidas en un proyecto que tendrá en cuenta el proceso educativo del alumnado y que, en colaboración con un centro educativo extranjero, se lleva a cabo durante los días de estancia en los respectivos lugares de residencia. Este proyecto debe incluirse en la Programación General Anual del centro. 

Con la realización de esta actividad se pretende fomentar las relaciones entre el alumnado y profesorado de los dos países implicados, posibilitando el acercamiento de culturas con el fin de potenciar el interés de los alumnos por las lenguas extranjeras incluidas en sus currículos escolares, mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes lenguas, promoviendo la amplia diversidad lingüística y la conciencia intercultural; y contribuir en la formación de ciudadanos del mundo, más comprensivos, solidarios, tolerantes y justos. 

Podrán solicitar y ser destinatarios de estos fondos, los centros educativos de Educación Secundaria de titularidad pública ubicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura. De esta forma, podrá participar en las actividades el alumnado que durante el curso 2022/2023 esté matriculado en 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria,  Bachillerato, o Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. 

Para la realización del intercambio, el alumnado participante deberá residir en el domicilio del alumnado receptor, la duración de la actividad para el centro extremeño en el extranjero será, al menos, de siete días, incluido el viaje. El desarrollo de la actividad para el alumnado de los centros extremeños tendrá lugar durante el curso escolar 2022/2023 realizándose con anterioridad al 15 de mayo; y el número de alumnos seleccionados oscilará entre un mínimo de 10 y un máximo de 40. 

Conocer los rasgos básicos y apreciar el patrimonio natural, histórico y lingüístico de otras culturas resulta fundamental para conseguir sociedades respetuosas con la diversidad de los pueblos y las personas. De ahí que el aprendizaje de las lenguas, además de su indudable valor instrumental en una sociedad cada vez más exigente, sea un elemento imprescindible en el desarrollo social del ser humano. 

El acceso a través de la lengua a distintas formas de ver el mundo contribuye a la formación de identidades colectivas no excluyentes y a la desaparición de prejuicios hacia lo diferente. 

De forma especial, se considera preciso estimular el contacto con el país fronterizo, Portugal. La política de relaciones con Portugal figura siempre de forma preeminente en los programas de gobierno de la Junta de Extremadura. 

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente finalizará el próximo día 28 de octubre.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966