La Gaceta (Actualidad): Educación destina 150.000 euros para sufragar los gastos de transporte y comedor escolar del alumnado del programa REMA

08/10/2020 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de la Consejería de Educación y Empleo para ayudas individualizadas, por importe de 150.000 euros, destinadas a sufragar los gastos del transporte y/o el comedor escolar para el alumnado participante en el programa de apoyo socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado) en centros educativos sostenidos con fondos públicos en Extremadura para el curso escolar 2020/2021

Se da la circunstancia de que un número determinado de alumnos que por factores sociales, económicos, culturales o étnicos son susceptibles de estas actuaciones preventivas y compensatorias no pueden acceder a las mismas debido, principalmente, a problemas económicos o familiares, que dificultan o impiden el traslado de los mismos al centro educativo.

Por ello, estos escolares han de recibir ayudas para sufragar los gastos que les supone desplazarse por sus propios medios al centro escolar, ya que dichas actuaciones se desarrollan en periodos no lectivos, por lo que no está previsto el transporte escolar.

Las modalidades de las ayudas son dos: Transporte, que son las ayudas para sufragar los gastos del traslado del alumnado, desde su domicilio habitual al centro escolar, los días en los que se desarrolle el programa REMA; y Comedor, que son las ayudas para sufragar los gastos derivados de comedor al alumnado escolarizado en un centro sostenido con fondos públicos que no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa, y que siendo beneficiario de la ayuda de transporte, asista al Programa REMA.

Podrá obtener la condición de beneficiario de estas ayudas el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Primaria en un Colegio Rural Agrupado (CRA), que por haber sido seleccionado por el centro educativo sostenido con fondos públicos donde se encuentra escolarizado, para participar en el Programa de éxito educativo REMA, esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia para asistir a su centro educativo.

Los padres o tutores legales formalizarán las solicitudes de ayudas según el modelo oficial, y las dirigirán al centro en el que está matriculado el alumno.

El plazo máximo de vigencia de la presente convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, coincidirá con la duración del Programa REMA en el curso escolar 2020/2021, es decir, desde mañana día 9 de octubre y hasta el 15 de junio de 2021, o hasta agotarse el crédito previsto en esta convocatoria.