La Gaceta (Hemeroteca): Educación pone 800 dispositivos móviles más a disposición de los centros y las familias con problemas de conectividad para seguir la enseñanza desde casa

05/05/2020 | Redacción

Modelo de tablet que están recibiendo las familias. (La Gaceta)

La Consejería de Educación y Empleo ha complementado el reparto de ordenadores que ya venía realizando con el alumnado en riesgo de exclusión social adquiriendo 800 dispositivos tecnológicos, que puedan ser utilizados con las líneas móviles proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de Extremadura con dificultades para seguir la actividad lectiva online, cuyas necesidades han sido consensuadas con los centros educativos.

Dichos dispositivos móviles irán asociados a las líneas telefónicas que aportará el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de una cesión a la Junta de Extremadura de tarjetas SIM. Estos serán dispositivos que se adapten a las necesidades del ámbito educativo en lo referido a aplicaciones, conectividad y usos específicos de las tecnologías de la Educación.

La Consejería de Educación y Empleo sigue poniendo a disposición a las familias más de 14.000 dispositivos móviles que se encuentran en los centros educativos, 9.000 procedentes de los centros de Educación Secundaria y el resto de Educación Primaria, para el alumnado que no disponga de ellos en su vivienda.

A día de hoy ya se habrían entregado a las familias, gracias a la colaboración de los centros educativos, más de 8.000 equipos informáticos.

Educación ha hecho hincapié en la preocupación suscitada por el alumnado perteneciente a familias con menos recursos, para los que las estrategias de educación interactiva a través de herramientas online son menos provechosas o simplemente no son viables. En este sentido, la Consejería está trabajando en el número exacto de familias extremeñas que presentan este problema, especialmente en los cursos que este año tendrían que titular.

Además, gracias a la continuidad de gestiones realizadas por el propio Ministerio de Educación y formación Profesional y la Junta de Extremadura con más colaboradores privados, la oferta se ampliará con otros 150 equipos más, con su correspondiente tarjeta SIM para la conexión a Internet.

No obstante, la Junta de Extremadura estudia emprender más acciones para reducir esta brecha digital en caso de que con estas acciones desde los centros educativos se siguieran detectando problemas de acceso por dificultades tecnológicas.

Desde el inicio del estado de alarma, y como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la Consejería de Educación y Empleo está trabajando de manera coordinada con la comunidad educativa para que todo el alumnado pueda continuar su aprendizaje y culminar el curso escolar.

Para ello, se ha puesto a disposición de la comunidad educativa diversas herramientas para poder continuar con el desarrollo del curso escolar en modalidad no presencial las cuales, en la mayoría de los casos, requieren dispositivos con conexión a Internet.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Empleo está en continuo contacto con los equipos directivos de aquellos centros más vulnerables y recopilando e impulsando buenas prácticas del profesorado para que los problemas reales sean resueltos con soluciones ágiles en estos momentos tan complejos.

Sección específica de atención a la diversidad

En este sentido ha creado una sección específica de atención a la diversidad en el portal de Educarex, donde puede verse cómo el compromiso del profesorado está siendo una herramienta fundamental para solventar estas dificultades adaptando las soluciones educativas a las realidades de cada familia en su entorno social.

Asimismo, en breve está previsto una consulta a docentes y familias para seguir poniendo el foco en la mejora de la atención personalizada y en la comunicación con las familias, especialmente aquellas que presentan más dificultades de acceso a la tecnología, y están también previstas nuevas orientaciones para el profesorado en consonancia con el desarrollo de la crisis del coronavirus.

Desde la entrada en vigor del decreto del estado de alarma, la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha distintas iniciativas como el fortalecimiento de la estructura de comunicaciones y de servidores para poder dar soporte constante a la comunidad educativa, de tal manera que el uso de sus plataformas se ha multiplicado por tres y, en este sentido, ha aumentado la estructura que soporta el tráfico.

Por otro lado, la Consejería ha puesto en marcha iniciativas de apoyo constante a los docentes en esta migración de urgencia a lo digital a través de canales directos de comunicación, como el Grupo de Apoyo a Docentes en Telegram, que está formado actualmente por casi 2.500 docentes, con un equipo de apoyo integrado por 12 personas, que funciona de 8 de la mañana a 12 de la noche; así como los 26 Grupos de Apoyo a Docentes por especialidades o etapas en Telegram, constituidos por más de 4.000 participantes.