La Gaceta (Actualidad): Educación distribuirá 7.000 tabletas electrónicas y 467 paneles interactivos digitales este nuevo curso

Entre los meses de septiembre y octubre, la Consejería de Educación y Empleo distribuirá más de 7.000 tabletas electrónicas con posibilidad de conexión 4G, para afrontar con garantías, en caso de tener que volver a un escenario de enseñanza-aprendizaje no presencial, que se repartirán, fundamentalmente, entre el alumnado de Educación Primaria

17/09/2020 | Redacción

Además, este nuevo curso, la Consejería va a seguir impulsando la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico para las aulas y para el alumnado, por lo que ya se ha finalizado la contratación de 467 paneles interactivos digitales más, que serán distribuidos entre los centros de Educación Infantil y Primaria durante el primer trimestre del curso

Estos nuevos dispositivos se suman a los 1.150 equipos con conectividad adquiridos durante el confinamiento y puestos a disposición del alumnado junto con los más de más los 14.000 equipos (que se encontraban en los centros educativos), y que los propios centros repartieron entre las familias que los solicitaron para seguir con garantías el proceso de enseñanza desde casa.

A todo ello hay que sumar próximamente una nueva partida de más de 8,5 millones de euros, del programa 'Educa en Digital', para adquirir más equipamiento tecnológico y cuyos detalles se están negociando estos días entre la Consejería de Educación y Empleo, la entidad pública Red.es, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Refuerzo de infraestructuras y asesoramiento tecnológico

Por otro lado, conscientes del papel tan destacado que tuvieron las plataformas y las infraestructuras tecnológicas de la Consejería de Educación y Empleo durante el periodo de confinamiento, seguirá reforzando las mismas y dará prioridad al asesoramiento tecnológico del profesorado.

Así, la Consejería ha reforzado la robustez de las plataformas Rayuela y eScholarium, se ha modernizado y actualizado la plataforma Moodle-Evex, con un nuevo entorno, con más funcionalidades, y se han depurado y actualizado las cuentas del entorno Educarex.

Además, la Consejería ha elaborado material formativo en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, adaptado y sintetizado, para las familias que estén interesadas.

Este nuevo curso, se seguirá reforzando la formación y capacitación del profesorado. En su acercamiento a las herramientas tecnológicas y en su actualización, como novedad, se impulsarán unas jornadas para dar a conocer y poner en valor las buenas prácticas educativas de centros educativos que se han considerado referentes ante el afrontamiento de la pandemia.

Asimismo, durante el primer y el segundo trimestre, la Consejería de Educación y Empleo seguirá impartiendo formación online para docentes sobre herramientas digitales, que se suman a otras formaciones sobre tácticas emocionales, o sobre igualdad y coeducación, entre otros aspectos.

Cabe destacar que este curso se continuará con el grupo de Telegram de 'Apoyo Docentex', que actualmente cuenta con más de 2.600 personas adheridas.