La Gaceta (FP y Empleo): Educación y Empleo apuesta por potenciar la FP y establecer lazos de colaboración con distintas entidades y con el tejido socioeconómico


Educación y Empleo apuesta por potenciar la FP y establecer lazos de colaboración con distintas entidades y con el tejido socioeconómico

Los participantes han llevado a cabo un taller práctico de radiografía sectorial, han intercambiado experiencias acerca de las oportunidades y dificultades de la FP Dual, entre otras cosas, y han presentado los resultados obtenidos con el fin de estudiar los siguientes pasos a dar

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28/11/2018 | Maite Vega

Este encuentro, que une por primera vez educación y empresa, organizado por la Consejería de Educación y Empleo, Fundación Bankia y FP Empresa, ha reunido a casi 70 personas pertenecientes a 15 centros educativos, 8 que imparten FP Dual y 7 que han mostrado interés en solicitarla; 18 empresas, 8 que trabajan con FP Dual y otras 10 interesadas en colaborar con centros educativos, así como personal de la Administración autonómica

Público asistente al Encuentro Dualiza. (M. V.)

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha inaugurado en el edificio FUNDECYT-PCTEX de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz, el 'Encuentro Dualiza Extremadura. Presente y Futuro de la Formación Profesional Dual en Extremadura'. 

Maldonado ha afirmado que “desde hoy y hasta 2030, el 65 por ciento de las ofertas de trabajo van a requerir cualificaciones intermedias, es decir, que la Formación Profesional no está de moda, sino que es necesaria”. En este sentido, ha añadido que “es necesario potenciar la FP y establecer lazos de colaboración con distintas entidades y apostar desde la Administración por la Formación Profesional”.

El director general de FP y Universidad también ha destacado que “tenemos que conectar con nuestro tejido socioeconómico, y donde conectamos educación y empleo es en las competencias”.

Juan José Maldonado ha explicado que en la Comunidad Autónoma de Extremadura la situación de la Formación Profesional “está equilibrada, pero es necesario que avancemos más; tenemos oferta más que suficiente, pero tenemos que actualizar nuestros ciclos formativos”.

En la región, en los últimos diez años, la matriculación en Formación Profesional se ha incrementado en un 70 por ciento. Esto se debe, según el director general “a la proyección que tiene, al esfuerzo que se hace en los centros educativos y al esfuerzo que vamos a continuar haciendo para que el mayor número de empresas sean capaces de conocerla y sigamos consolidando los magníficos proyectos que tenemos en Extremadura, proyectos que han sido premiados”.

El director general de FP y Universidad ha estado acompañado durante la inauguración del encuentro por el miembro de la Junta Directiva de FP Empresa, Tomás Alonso, y la coordinadora territorial de Fundación Bankia por la Formación Dual, Eva Aguado.

Empresas y centros educativos

Juan José Maldonado (3º izda.) acompañado por FP Empresa y Fundación Bankia. (M. V.)

Esta jornada de trabajo pretende recoger las inquietudes, dificultades y oportunidades para establecer propuestas de trabajo conjuntas entre empresas y centros educativos para impulsar y afianzar los proyectos de FP Dual en Extremadura.

Este encuentro, que une por primera vez educación y empresa, organizado por la Consejería de Educación y Empleo, Fundación Bankia y FP Empresa, ha reunido a casi 70 personas pertenecientes a 15 centros educativos, 8 que imparten FP Dual y 7 que han mostrado interés en solicitarla; 18 empresas, 8 que trabajan con FP Dual y otras 10 interesadas en colaborar con centros educativos, así como personal de la Administración autonómica.

Desde la implantación de la FP Dual en el año 2015, el número de alumnado se ha incrementado en un 60 por ciento, llegando a tener matriculados este curso 240 alumnos y alumnas en 10 ciclos formativos, que se imparten en 8 institutos de la región.

Desde este curso funcionan dos nuevos proyectos de FP Dual en Extremadura. Se trata del que está en el IES 'Mélendez Valdés', de Villafranca de los Barros, el Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Automoción’, junto con la empresa Barbosa Glass, de Villafranca de los Barros, con parte del alumnado en dual y otra parte en no dual; y el que está en el IES 'San José', de Badajoz, un Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Diseño y Amueblamiento’, con la empresa MAKTUB, de Badajoz, con el cien por cien del alumnado en modalidad dual.

Durante ese curso también resultaron seleccionados dos proyectos extremeños en la convocatoria Dualiza 2018 de Fundación Bankia, 'Proyecto de formación profesional dual’, con el objetivo de aportar una formación específica en tecnologías de centrales nucleares como elemento diferenciador a la formación y a la competencia del título, del IES 'Zurbarán', de Navalmoral de la Mata, y el ‘Proyecto de consolidación de FP Dual y ampliación del curso de especialización en industria 4.0' con la empresa Deutz Spain’, para desarrollar iniciativas de autoaprendizaje entre el alumnado, del IES 'Cristo del Rosario', de Zafra.

Por otro lado, durante el pasado curso 2017-2018, la Consejería de Educación y Empleo ha continuado dando consistencia a los proyectos existentes, con la firma de cuatro nuevos convenios de colaboración con distintas organizaciones para la FP Dual. Así, se ha firmado la conjunción de la empresa aceitunera ACENORCA en el IES 'Pérez Comendador', de Plasencia, para el Ciclo de Formación de Grado Superior de ‘Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria’; CONESA y VEGENAT, en el IES 'San José', de Badajoz, para el Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria’; y el Servicio Prevención de Riesgos Profesionales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en el IES 'Saénz de Buruaga', de Mérida, materializado en el Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Prevención de Riesgos Profesionales’.

La figura del prospector

Los participantes comienzan a trabajar en las distintas mesas. (M. V.)

A lo largo de la jornada, todos los participantes se han reunido en torno a diferentes mesas de trabajo formadas por empresas, sector educativo y personal de la Administración, además de la figura del prospector, que se ha creado por primera vez para trabajar en este área.

Se trata de ocho docentes de FP, que van a trabajar en ocho zonas de Extremadura, coincidentes con las áreas delimitadas por empleo y que servirán de orientador y coordinador entre el centro educativo, las empresas o tejido empresarial de la zona asignada y el resto de agentes sociales y de empleo de la zona, y la Consejería de Educación y Empleo.

Los participantes han llevado a cabo un taller práctico de radiografía sectorial, han intercambiado experiencias acerca de las oportunidades y dificultades de la FP Dual, entre otras cosas, y han presentado los resultados obtenidos con el fin de estudiar los siguientes pasos a dar.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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