La Gaceta (Hemeroteca): Educación y Empleo implantará seis nuevos ciclos de Formación Profesional el próximo curso


Educación y Empleo implantará seis nuevos ciclos de Formación Profesional el próximo curso

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha presentado la implantación de los nuevos ciclos formativos en centros de Educación Secundaria para el curso 2017/2018, esta mañana en Mérida. Son seis nuevos ciclos, repartidos por toda la región

PDF
06/06/2017 | M. V.

Las nuevas propuestas de alta que se añaden a las existentes, en cuanto a la implantación de los nuevos ciclos formativos en centros de Secundaria, son en el IES ‘Emérita Augusta’, de Mérida, el Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Automoción’; en el IES ‘Lacimurga Constantia Iulia’, de Navalmoral de la Mata, FP Básica ‘Actividades agropecuarias’; y en el IES ‘Castelar’, de Badajoz, un Ciclo de Grado Medio de ‘Sistemas Informáticos y Redes’, a distancia. Por otro lado, en el IESO ‘Cella Vinaria’, de Ceclavín, se implantará el ciclo de FP Básica de ‘Aprovechamientos Forestales’; en el IES ‘Valle del Jerte’, de Plasencia, un Ciclo de Grado Superior de ‘Desarrollo de Aplicaciones Web’, en horario de tarde, y por último, el Centro de Educación de Personas Adultas CEPA ‘Maestro Andrés Sánchez Ávila’, de Moraleja, un ciclo de FP Básica de ‘Informática de Oficina’

Juan José Maldonado, durante la presentación de los nuevos ciclos a los medios de comunicación. (M. V.)

Maldonado ha explicado que “cuando hablamos de implantación, hablamos de ajuste en la oferta y ésta tiene que ver con ese equilibrio territorial en Extremadura, ya que el 90 por ciento de toda la Formación Profesional se establece en municipios de 15.000 habitantes; y este dato refuerza la política de la Junta de Extremadura por este desarrollo rural”.

Las nuevas propuestas de alta que se añaden a las existentes, en cuanto a la implantación de los nuevos ciclos formativos en centros de Secundaria, son en el IES ‘Emérita Augusta’, de Mérida, el Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Automoción’; en el IES ‘Lacimurga Constantia Iulia’, de Navalvillar de Pela, FP Básica ‘Actividades agropecuarias’; y en el IES ‘Castelar’, de Badajoz, un Ciclo de Grado Medio de ‘Sistemas Informáticos y Redes’, a distancia.

Por otro lado, en el IESO ‘Cella Vinaria’, de Ceclavín, se implantará el ciclo de FP Básica de ‘Aprovechamientos Forestales’; en el IES ‘Valle del Jerte’, de Plasencia, un Ciclo de Grado Superior de ‘Desarrollo de Aplicaciones Web’, en horario de tarde, y por último, el Centro de Educación de Personas Adultas CEPA ‘Maestro Andrés Sánchez Ávila’, de Moraleja, un ciclo de FP Básica de ‘Informática de Oficina’.

El director general de FP y Universidad también ha dado a conocer las dos propuestas de baja que se van a llevar a cabo en el IES ‘Muñoz Torrero’, de Cabeza del Buey del Ciclo de Grado Medio ‘Instalaciones Eléctricas y Automáticas’, porque “hemos hecho un estudio exhaustivo riguroso y hay muy pocos estudiantes”; así como la de ‘Carpintería y Mueble’ de FP Básica y de Ciclo Medio en el IES ‘Valle de Ambroz’, de Hervás, “donde existe muy baja demanda”.

No obstante, Maldonado ha especificado que “se están estudiando propuestas con los propios centros educativos, y en Hervás, en el nuevo centro educativo que se va a construir, se implantará un ciclo formativo alternativo y con suficiente demanda; así como en Cabeza del Buey, donde existe ya una nueva propuesta que está valorando el claustro para implantar, el próximo curso o el que viene, un nuevo ciclo”.

En cuanto a los ciclos formativos más demandados, se encuentran Administración y Gestión, y todo lo que tiene que ver con las plataformas web, Informática y Comunicaciones. En estos ciclos, “el índice de inserción laboral es muy alto, tanto que casi tienen el empleo garantizado”, ha destacado Juan José Maldonado.

Actualmente, en Extremadura hay un total de 21 familias profesionales de Formación Profesional con una oferta de ciclos formativos de 524, que estudian 18.000 alumnos. Este número se ha incrementado casi un 3% en los últimos años.

Realización de propuestas

El director general de FP y Universidad, durante la rueda de prensa. (M. V.)

En base a una Orden que se publicó el año pasado, a través de la cual los centros educativos podían realizar propuestas de enseñanzas y nuevos ciclos de Formación Profesional, Maldonado ha explicado que se recibieron un total de 59 solicitudes. “Se ha hecho una valoración y un estudio inicial, en las delegaciones provinciales, donde se le añaden todos los informes y luego, todo esto, llega a la Dirección General”.

En cuanto a los criterios que se han seguido para la implantación de los nuevos ciclos formativos, el director general de FP y Universidad ha desgranado que “se han utilizado las familias existentes de FP, empleo, empresas del entorno, así como el análisis de los sectores de interés como agroalimentación, energías limpias, turismo, salud y tecnologías de la información y la comunicación, así como una estrategia de economía verde y circular”.

Asimismo, Juan José Maldonado ha apuntado que entre los criterios de selección “también se han tenido en cuenta el análisis del entorno socioeconómico, análisis exhaustivo del entorno, si existen acuerdos con el propio municipio o con entidades o empresas que se puedan poner a disposición de esta formación”.

Por último, se añaden también a los anteriores requisitos la oferta en modalidad vespertina, ya que un 30% de la formación que se oferta está destinada a aquellas personas que están trabajando, con la finalidad de que puedan conciliar empleo y formación. Así como que sea una formación a distancia y esté destinada a personas adultas, además se tiene en cuenta la participación de los centros en programas europeos o redes de innovación.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es