La Gaceta (Actualidad): Recogen sus premios los ocho estudiantes ganadores en el XV Concurso de Ortografía


Recogen sus premios los ocho estudiantes ganadores en el XV Concurso de Ortografía

Carlos Alarcón, Pablo Carvajal y Antonio Mateo Jurado, en la modalidad de Bachillerato, y Daniel Pozo, Lucía Carretero, Carolina Hernández, Rocío Montaño y Jesús Noa, en la de ESO, "han recogido los frutos de lo que significa expresarse, oralmente y por escrito, correctamente", ha destacado el secretario general de Educación durante el acto de entrega

PDF
24/09/2021 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha presidido en Badajoz la entrega de los premios del XV Concurso de Ortografía a los ocho estudiantes, tres de Bachillerato y cinco de ESO, que en el curso 2020-2021 demostraron una mejor corrección ortográfica. Estos alumnos y alumnas “recogen hoy los frutos de lo que significa expresarse, oralmente y por escrito, correctamente”, ha dicho Amaya.

Los premiados posan con el secretario general de Educación. (La Gaceta)

Los premiados son, en la modalidad de ESODaniel Pozo Ranchal, del IES Donoso Cortés, de Don Benito, (primer premio); Lucía Carretero Buenavida, del IES Tierra de Barros, de Aceuchal (segundo); Carolina Hernández Sánchez, del IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros (tercero); Rocío Montaño García, del IES Dr. Fernández Santana, de Los Santos de Maimona (cuarto), y Jesús Noa Gervasini, del Colegio FEC Sagrada Familia, de Badajoz (quinto). Los galardonados han recibido, respectivamente, 600, 500, 400, 300 y 200 eruos de premio.

En la modalidad de Bachillerato, los premiados son Carlos Alarcón Sánchez, del IES San Fernando, de Badajoz; Pablo Carvajal Ramírez, del IES Albarregas, de Mérida; y Antonio Mateo Jurado Rojo, del IES Norba Caesarina, de Cáceres, que han recibido 1.000, 700 y 400 euros, respectivamente, correspondientes al primero, segundo y tercer premio. 

Francisco Javier Amaya ha dicho que “la ortografía es la base para que nos podamos entender por escrito y también para entender el contexto en el que vivimos” y ha recordado que “la ortografía es importante desde para ligar con alguien hasta para conseguir un puesto de trabajo” y esencial para “saber leer el mundo en el que estamos”. 

“Enseñar ortografía es muy difícil”, ha afirmado Francisco Javier Amaya, para quien la lectura es fundamental para mejorar la ortografía y ha añadido que “el hilo de la ortografía es la lectura -ha añadido- y en la lectura se encuentra el respeto al otro y a la ortografía”. 

También ha intervenido en el acto la escritora y profesora de lengua Castellana y Literatura, Pilar Galán, con un discurso de “elogio a la ortografía”, que ha asegurado que “escribir con faltas de ortografía es un desprecio al lector”. 

Galán ha disertado sobre la dificultad de convencer a los alumnos y alumnas de la importancia de la ortografía en una sociedad en la que personas con formación y medios de comunicación “no damos ejemplo”. 

“Las faltas de ortografía se convierten en socavones cuando quienes la cometen no son los alumnos, sino personas con formación”, ha añadido. 

En nombre de todos los premiados, el alumno ganador del primer premio de la modalidad de Bachillerato, Carlos Alarcón, ha agradecido la convocatoria de este concurso que pone en valor la buena ortografía, mientras que su profesora, Mª del Carmen Palomo, del IES San Fernando, ha valorado la apuesta de la Consejería por la competencia comunicativa y ha dicho que “la ortografía es nuestra carta de presentación”. 

También han asistido al acto han asistido a la entrega de premios la delegada provincial de Educación en Badajoz, Olga Luengo; la jefa de Inspección General, Eva Martín, y los jefes de las inspecciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Diego Gálvez y Mª Paz Cambero, respectivamente. 

La Consejería de Educación y Empleo convoca cada curso estos premios con el objetivo de fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía como instrumento fundamental para la corrección de la escritura y la cohesión de la lengua y como excelente tarjeta de presentación individual. 

El acto de entrega de premios ha estado amenizado con la interpretación al piano de Victor Manuel Piñero, alumno de IES San Fernando, de Badajoz, y la actuación del cuarteto de cuerda del conservatorio superior Bonifacio Gil

 

Fotogalería

Los premiados Quinto Premio ESO Primer Premio ESO Primer Premio Bachillerato Cuarto Premio ESO En representación de los permiados Tercer Premio ESO Tercer Premio Bachillerato Segundo Permio ESO Segundo Premio Bachillerato Acto insituticional "El hilo de la ortografía es la lectura" "Elogio a la ortografía".
Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es