La Gaceta (Hemeroteca): Educación establece las recomendaciones a seguir para la reutilización de los libros de texto de los centros

21/06/2013

Con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos existentes en los centros educativos, la Consejería de Educación y reordenar la reutilización de los libros de texto, procedentes de los bancos de libros existentes en los centros educativos, que se encuentren en condiciones de uso, con el fin de adaptarlos a la situación socioeconómica actual

Redacción
Los libros de texto se adjudicarán a través de los Consejos Escolares. [Archivo La Gaceta]

A través de una instrucción para los centros educativos públicos y unas recomendaciones para los centros concertados, se regula la reutilización, mediante el sistema de préstamo, de los libros de texto existentes en los bancos de libros de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los libros de texto se adjudicarán por los Consejos Escolares, en concepto de préstamo, y cuando el número de beneficiarios de cada curso sea superior al número de lotes disponibles, se tendrá en cuenta  la renta familiar de los solicitantes.

Por su parte, el alumnado beneficiario del préstamo de los libros existentes en los centros educativos deberá estar matriculado en el 2º y 3º ciclo de Educación Primaria; y 1º, 2º, 3º y 4º  curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Especial. Y, al no existir fondos bibliográficos disponibles en los bancos de libros de los centros educativos de 1º ciclo de Educación Primaria, su alumnado podrá acceder a estas ayudas a través de la convocatoria especifica que se publique, a tal efecto, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Familias numerosas

Los adjudicatarios deberán pertenecer a familias numerosas y no superar los umbrales máximos de renta establecidos.

Asimismo, los centros educativos que tengan cubiertas las necesidades del alumnado becario, siempre que existan libros sobrantes, podrán distribuirlos entre el resto del alumnado que haya formulado solicitud.

Los Consejos Escolares serán los encargados de gestionar los fondos bibliográficos existentes, que el alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo. Asimismo, los libros de texto, puestos a disposición del alumnado, serán propiedad de los centros educativos, y se devolverán al centro en caso de traslado o al finalizar el curso escolar.

El alumnado, por su parte, está obligado a usar correctamente los materiales entregados y reintegrarlos, en buen estado, al centro una vez finalizado el curso escolar. El deterioro culpable, así como el extravío de los libros de texto, supondrá la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado, por parte de los representantes legales del alumnado.

Los padres o tutores legales del alumnado presentarán la solicitud de préstamo de libros de texto en el centro donde estén escolarizados los alumnos en un plazo de quince días.

lagaceta@educarex.es