La Gaceta (Hemeroteca): Educación establece ocho zonas de listas de espera de personal docente coincidentes con los distritos educativos

Es una de las nuevas medidas que contempla el nuevo decreto de interinos para favorecer la conciliación familiar y laboral de los interinos

14/05/2019 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo establece ocho zonas de listas de espera de personal docente no universitario, que coincidirán con los distritos educativos, medida con la que se pretende favorecer la conciliación familiar y laboral del personal docente interino. Ésta es una de las nuevas medidas que contempla el nuevo decreto de interinos, aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno.

Zonas educativas con las que conicidirá la zonificación de las listas de espera de interinos.

La zonificación ha sido negociada en la Mesa Sectorial de Educación, en cuya reunión de hoy, presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, se ha aprobado la orden por la que se concretan la zonas de las listas de espera. También ha asistido a la reunión la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

Las ocho zonas son Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena-Zafra, Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata. En un anexo de la orden se publicará el listado de centros educativos perteneciente a cada una de ellas.

Los integrantes de las listas ordinarias o extraordinarias formarán parte de todas las zonas, salvo que renuncien expresamente a alguna o algunas de ellas, una renuncia que deberán concretar por cada lista ordinaria o extraordinaria a la que pertenezcan.

Los interinos que formen parte de varias listas ordinarias y/o extraordinarias podrán optar por formar parte de las mismas zonas en todas ellas o por concretar zonas diferentes en todas o algunas de ellas.

Asimismo, los interesados podrán ampliar las zonas solicitadas, para lo cual se establecen dos plazos, el 1 al 31 de enero y del 1 al 30 de junio. Las solicitudes entregadas en el primer plazo tendrán efecto a partir de ese mismo curso escolar, mientras que las realizadas en el segundo, lo tendrán a partir del siguiente curso.

En cuanto a la renuncia a una o varias zonas, será irrevocable y no se podrá renunciar a la plaza que se esté ocupando.

Las renuncias que se presenten por los integrantes de listas ordinarias durante el mes de julio, se tendrán en cuenta en las adjudicaciones de plazas o sustituciones que se realicen una vez iniciado el curso escolar; mientras que las que se presenten, tanto por los integrantes de las listas ordinarias como los de las extraordinarias, una vez iniciado el curso escolar, serán tenidas en cuenta en la tercera adjudicación que se realice a partir de la entrega de la solicitud de renuncia.

Los interinos integrantes de las listas ordinarias podrán modificar las zonas a las que pertenecen en la solicitud para la actualización de méritos.

Por otra parte, el secretario general de Educación ha presentado a la Mesa Sectorial de Educación la orden que regula la organización y el funcionamiento de la Inspección de Educación de Extremadura y que tiene por objeto desarrollar las competencias de la Inspección, regular el ejercicio de las funciones y atribuciones que tiene asignadas y desarrollar determinados aspectos de su organización y funcionamiento en el marco del Decreto 34/2019, de 9 de abril, por el que se regula la Inspección de Educación de Extremadura.

La visita a los centros educativos, como elemento básico de la función inspectora, la emisión de informes y la constitución de los equipos de inspección de distrito educativo, son algunos de los aspectos desarrollados por la citada orden.

Fotogalería