La Gaceta (Hemeroteca): Educación finaliza el proyecto europeo ‘ParENTrepreneurs’ con una reunión internacional en Helsinki


Educación finaliza el proyecto europeo ‘ParENTrepreneurs’ con una reunión internacional en Helsinki

Capacitar, crear una red europea y formar a familias en habilidades emprendedoras ha sido el objetivo de este proyecto, cuya finalidad ha sido fomentar la participación de las familias como principales agentes de la comunidad educativa y potenciales transmisores de la iniciativa emprendedora a jóvenes

PDF
09/05/2022 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha finalizado el proyecto Europeo ‘ParENTtrepreneurs’, el cual está enmarcado dentro de los programas Europeos Erasmus+ que fomentan las acciones de innovación y buenas prácticas educativas a nivel europeo, así como la modernización de los sistemas de educación superior en Europa, con un evento multiplicador destinado a familias y una reunión internacional en Helsinki con el resto de socios europeos.

Delegación extremeña (dcha.) durante una de las reuniones en Helsinki. (La Gaceta)

El objetivo central de este proyecto ha sido el de capacitar, crear una red europea y formar a familias en habilidades emprendedoras.  Todo esto con el objetivo de fomentar la participación de las familias como principales agentes de la comunidad educativa y potenciales transmisores de la iniciativa emprendedora a jóvenes, entendida como una competencia transversal y esencial para la ciudadanía europea. 

El evento multiplicador, que se celebró en la Escuela de Artes de Mérida el pasado 22 de abril por la tarde, contó con la presencia de familias extremeñas a las que se dieron a conocer los principales resultados del proyecto, los contenidos y herramientas que se  han generado durante el proceso de construcción y su posterior difusión.   

El evento se desarrolló a través de una sesión abierta planteada a través de la práctica de algunas dinámicas en las que consolidar los perfiles familiares en relación con la educación emprendedora. 

Una de las familias expuso su experiencia de participación en la formación sobre emprendimiento familiar a la que pudo asistir en el marco del proyecto y que se celebró en Ámsterdam durante el pasado mes de marzo. La sesión finalizó con una actividad sobre creatividad e iniciativa en la que participaron también los niños y niñas y de la que se obtuvieron una serie de conclusiones que se han podido exponer en la reunión transnacional final celebrada en Helsinki con el resto de socios. 

La reunión internacional que se ha celebrado en Finlandia, cuya Universidad en Ciencias aplicadas (VAMK) en Vaasa forma parte del consorcio, tuvo lugar durante los días 25 y 26 de abril. Durante la misma se expusieron las conclusiones obtenidas en los eventos multiplicadores celebrados en los diferentes países, además de concretar los productos intelectuales obtenidos a lo largo del proyecto. Se presentaron, además, las futuras actuaciones y los siguientes pasos, muy vinculados a dar a conocer entre diferentes colectivos de los países participantes los resultados de este proyecto que ha tenido una duración de 30 meses, ha contado con una financiación de 315.831 euros  y que se da por finalizado con esta reunión. 

Posibles colaboraciones

La Consejería de Educación y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, está estudiando la posibilidad de llevar a cabo nuevas colaboraciones con la Universidad de Vamk con el objetivo de conocer el sistema educativo finlandés en el campo de la inclusión educativa y la gestión de centros. 

Participantes en el encuentro en Helsinki. (La Gaceta)

Por otro lado, desde el consorcio han sido aplaudidos los contactos iniciados de esta Consejería con la Universidad de Guayaquil en Ecuador por la que se está valorando la creación de un marco de colaboración para pilotar el proyecto ‘Parentrepreneurs’, además de otras acciones vinculadas al marco Entrecomp. 

Además de la Consejería de Educación y Empleo han estado implicadas entidades europeas de países como Países Bajos, Bélgica, Italia, Reino Unido y Finlandia, todas ellas referentes en innovación educativa. El trabajo de cada uno de los socios está vinculado al desarrollo de la competencia emprendedora, establecida por la Comisión Europea como una de las  competencias clave que precisará la ciudadanía europea para su realización y desarrollo personal, así como para ejercer una ciudadanía activa, inclusiva y orientada a su empleabilidad.

La Consejería de Educación y Empleo ha aportado su amplia experiencia y conocimiento en el desarrollo de programas y actuaciones relacionadas con la Cultura Emprendedora gracias a su trayectoria de más de 15 años trabajando en centros educativos de nuestra región. 

Toda la información relativa a este proyecto europeo se encuentra en la página web de ‘ParENTrepreneurs’ en Educarex

La plataforma desarrollada se encuentra traducida a los idiomas de los países participantes en el proyecto y en ella se recogen los diferentes productos y recursos generados a lo largo de los tres años de duración de esta experiencia.

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966