La Gaceta (Hemeroteca): Educación implantará el nuevo Programa 'Ayuda entre iguales -Alumnos acompañantes' para prevenir el acoso escolar


Educación implantará el nuevo Programa 'Ayuda entre iguales -Alumnos acompañantes' para prevenir el acoso escolar

El secretario general de Educación ha anunciado su puesta en marcha para el próximo curso con el fin de “mejorar la convivencia en los centros educativos y evitar los casos de acoso escolar”

PDF
13/03/2017 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha, para el próximo curso, el programa 'Ayudas entre iguales – Alumnos acompañantes' con el fin de “mejorar la convivencia en los centros educativos y evitar los casos de acoso escolar”.

Directores y orientadores asistentes al encuentro celebrado en Mérida. (La Gaceta)

Rodríguez de la Cruz ha realizado este anuncio momentos antes de asistir al primero de los tres encuentros previstos esta semana, en Mérida y Cáceres, para informar a los directores y orientadores de los centros educativos sobre el citado Programa 'Ayudas entre iguales – alumnos acompañantes', el Programa experimental para el Desarrollo de Capacidades 'Proyect@' y el Protocolo de Orientación Educativa y Profesional cuya puesta en marcha será “inminente”, ha afirmado.

Al encuentro también han asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna, y la delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez.

Sobre el programa para “prevenir” el acoso escolar, el secretario general de Educación ha explicado que contempla la designación de alumnos acompañantes y alumnos mediadores en cada centro educativo. Los acompañantes “estarán pendientes de ayudar a los alumnos nuevos y a los que tienen problemas para integrarse en el grupo, ayudándoles a integrarse y vigilando que no sean objeto de acoso por parte de otro compañero”, mientras que los mediadores actuarán, cuando haya “datos o indicios de acoso, mediando en los conflictos”, ha explicado el secretario general.

Los alumnos mediadores y los acompañantes estarán coordinados por el tutor “que les ayudará para que puedan cumplir los roles establecidos” en este programa que se implantará en 5º y 6º de Primaria y en toda la ESO, ha dicho Rodríguez de la Cruz. Durante este curso, alumnos y docentes están recibiendo la formación necesaria para comenzar a desarrollar el programa el próximo curso.

Orientación Educativa y profesional

Los sectetarios generales de Educación y de Empelo, jentre la delegada provincial de Educación en Badajoz, el jefe de servicio de Inspección General y la jefa de servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.

En cuanto al Protocolo de Orientación Educativa y Profesional, el secretario general de Educación ha informado de que se pretende que ambos sistemas de orientación trabajen de forma coordinada para mejorar el seguimiento del aprendizaje a lo largo de la vida del alumnado.

Asimismo, Rodríguez de la Cruz ha destacado la importancia que tendrá la aplicación de este protocolo para tres grupos de alumnos del sistema educativo: los que terminan la ESO y deciden no continuar sus estudios incorporándose al mercado laboral, los que terminan la escolarización sin titulación y los que finalizan Bachillerato, pero también para los usuarios de los Servicios de Empleo que tienen la intención de volver al Sistema Educativo.

Respecto al Programa Experimental para el desarrollo de Capacidades 'Proyect@', el secretario general de Educación ha dicho que en breve se publicará la normativa que lo regula, lo que permitirá ponerlo en marcha en los centros este curso y el próximo.

Por último, Rodríguez de la Cruz ha añadido que durante los encuentros previsto con directores y orientadores, además de presentarles los nuevos programas y protocolo, se recogerán las propuestas y sugerencias de estos profesionales, las cuales “podrán ser incorporados a los mismos, ya que son programas abiertos y flexibles”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es