La Gaceta (Actualidad): Educación impulsa una red de formación del profesorado centrada en la innovación


Educación impulsa una red de formación del profesorado centrada en la innovación

El secretario general de Educación ha inaugurado las V Jornadas regionales de formación para directores y asesores de CPR donde ha destacado que estos centros “son piezas fundamentales en la formación de los docentes en metodologías del siglo XXI”

PDF
18/12/2018 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo está impulsando la creación de una “verdadera” Red de Formación del Profesorado “centrada en la innovación”, que conecte a todos los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Extremadura. “Los CPR son piezas fundamentales en la formación de los docentes del siglo XXI con metodologías del siglo XXI”, ha afirmado.

Asesores y directors asistentes a las Jornadas. (La Gaceta)

Fomentar este Red de Formación del Profesorado es el objetivo de las V Jornadas regionales de formación específica para directores y asesores de CPR que el secretario general de Educación ha inaugurado en Cáceres, donde ha destacado que “la innovación es fundamental en los procesos de formación para mejorar la situación en el aula y ayudar a los docentes a alcanzar sus retos”.

La apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por la innovación educativa y las metodologías activas está llevando a “un cambio metodológico paulatino” que, junto a la puesta en marcha de nuevos programas innovadores, “ha hecho que el número de actividades formativas del presente curso haya aumentado considerablemente”, ha dicho el secretario general.

Con respecto a los nuevos programas, Rodríguez de la Cruz ha destacado que dos tercios de los centros educativos de Extremadura están involucrados en alguno de los programas de INNOVATED y que 33 centros participan este curso en el Programa de estancias formativas Muévete basado en la observación en el aula. El número participantes en proyectos de innovación ha aumentado este curso hasta los 1.612.

Momento de inauguración de las Jornadas. (La Gaceta)

Además, el secretario general ha anunciado la apertura de una nueva línea formativa basada en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para apoyar el desarrollo de las vocaciones científicas y ha destacado el incremento de actividades formativas relacionadas con la programación, la robótica y la computación.

También se ha iniciado este curso el programa experimental ‘Centros que aprenden enseñando’, que ha comenzado con la participación de 12 centros.

En total, este curso 2018/19 se han programado 2.217 actividades formativas que contarán con un total de 22.318 participantes. El conjunto de los 18 CPR impartirán este curso académico un total de 44.540 horas de formación.

Entre las líneas prioritarias de formación docente destacan las referidas a la FP Dual, las tecnologías educativas, la prevención del abandono escolar, la internacionalización de la educación, la investigación e innovación y el perfeccionamiento de las competencias idiomáticas, entre otras. Asociadas a esta líneas se han organizado un total de 3.586 actuaciones.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es