La Gaceta (Hemeroteca): Educación invierte cerca de 80.000 euros en mejorar la oferta formativa a distancia para personas adultas

28/01/2015

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la formalización del contrato de ‘Servicio para la adaptación y transformación técnica de contenidos correspondientes a enseñanzas de Formación Profesional, para su posterior ejecución a través de la plataforma del Proyecto @vanza de Educación a distancia en Extremadura’. Un proyecto que redundará en la mejora de la oferta formativa a distancia, en la que están matriculados cerca de 5.500 alumnos en distintas enseñanzas

Plataforma @vanza. [La Gaceta]

En concreto, la adjudicación publicada en el DOE por un importe total de 78.660 euros ha sido para la empresa 'Soluciones E_Learning GPL Extremadura,SL', por resultar la oferta económica y técnicamente más ventajosa. Los trabajos encargados consisten en adaptar contenidos de Formación Profesional para que puedan ser impartidos a través de la plataforma de educación virtual @vanza, que posibilita la comunicación entre los alumnos, los tutores y los recursos didácticos.

Las enseñanzas a distancia

Las enseñanzas en régimen a distancia son una modalidad educativa abierta y flexible dirigida a aquellas personas adultas que, por sus circunstancias laborales o personales, no pueden asistir al centro formativo de manera presencial de forma continuada, de tal manera que sus enseñanzas se imparten fundamentalmente a través de Internet.

Actualmente se encuentran matriculados en estas enseñanzas un total de 5.484 alumnos, distribuidos en Educación Secundaria para personas adultas, Bachillerato, Preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos y una amplia oferta de Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Respecto a los Ciclos Formativos de Grado Medio ofertados a través de esta modalidad educativa son los de ‘Emergencias sanitarias’, ‘Gestión administrativa’, e ‘Instalaciones eléctricas y automáticas’. Asimismo, los Ciclos Formativos de Grado Superior de que disponen los alumnos para estudiar a distancia son ‘Administración de sistemas informáticos en red’, ‘Administración y finanzas’, ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’, ‘Desarrollo de aplicaciones web’, ‘Educación infantil’, ‘Gestión comercial y marketing’, ‘Gestión del transporte’, y ‘Prevención de riesgos profesionales’.

Dos modalidades formativas

Los alumnos de enseñanzas a distancia pueden elegir entre dos modalidades formativas:

on-line, en la que todas las sesiones son no presenciales y se realizan a través de Internet, por lo que la asistencia al centro se limitará a la realización de las pruebas de evaluación obligatorias. Y semipresencial, en la que se combinan sesiones presenciales de orientación, tutoría, prácticas o evaluación y sesiones no presenciales.

La atención de los alumnos a través de la plataforma @vanza se organiza por el sistema de tutorías, en el que el alumno tendrá asignado un profesor-tutor por cada materia. Las tutorías pueden ser de forma presencial o telemática, así como de tipo individual o colectivo. Asimismo, el alumno dispone de un sistema de tutoría externa que le resolverá cualquier duda relacionada con el uso de la plataforma.

Desde este curso 2014-2015, las enseñanzas a distancia cuentan con una red de aulas de autoaprendizaje denominadas aulas @vanza, que son espacios dotados con equipos informáticos y un administrador de apoyo a su cargo, para que al alumno le sea más fácil comunicarse con el profesor-tutor y realizar su actividad educativa.

lagaceta@educarex.es