La Gaceta (Actualidad): Educación invita a los más de 200 centros de RadioEdu a convertir su radio educativa en comunitaria abriéndola a su entorno


Educación invita a los más de 200 centros de RadioEdu a convertir su radio educativa en comunitaria abriéndola a su entorno

El director general de Innovación e Inclusión Educativa ha inaugurado la III Jornada Regional de Radio Educativa de Extremadura 'RadioEdu' donde ha dicho que "es la radio educativa más importante de España".

PDF
19/02/2020 | Redacción

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha propuesto a los 220 centros educativos extremeños con radios educativas integradas en 'RadioEdu',convertir la radio escolar en comunitaria, abriéndose al vecindario, a las asociaciones, tradiciones y problemas que tenemos al otro lado del patio”, un nuevo reto con el que “seguirá creciendo la iniciativa de radio educativa más importante de España”, ha añadido.

Docentes asistentes a la III Jornada de RadioEduc. (La Gaceta)

Juan Pablo Venero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la III Jornada Regional de Radio Educativa de Extremadura ‘RadioEdu’ que ha reunido hoy, en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida (CPR), a más de 220 personas, entre docentes y ponentes.

El Programa de Radio Educativa ‘RadioEdu’ de la Consejería de Educación y Empleo nació para reunir en una misma plataforma y dar soporte a los proyectos de radio escolar en los que algunos centros llevaban años trabajando “en una situación de aislamiento y dificultades para organizarse y crecer”, ha recordado Venero, quien ha dicho que, “desde aquellos primeros pioneros, el fenómeno de la radio en los centros educativos extremeños no ha dejado de crecer”.

Así se ha referido el director general al camino recorrido por RadioEdu, un programa de innovación educativa incluido en INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura, con el que se ha pasado del modelo inicial de radio escolar, dirigida por un docente motivado, al modelo de radio educativa, basada en un proyecto previamente elaborado, en la que se implica todo el centro educativo.

RadioEdu es, según Juan Pablo Venero, un ejemplo de la capacidad que tienen los proyectos innovadores para cambiar la vida de los centros cuando se alían el compromiso del profesorado y de los equipos directivos, la dotación suficiente para desarrollarlos, la formación adecuada, un bajo nivel de burocracia y la atención cercana y rápida de la administración.

El director general ha reconocido la labor de los docentes implicados en el programa y “la imaginación que han tenido para usar la radio como un instrumento curricular”, así como conseguir que la radio sea “una herramienta de inclusión con la realización de programas en los que las distintas capacidades encuentran un cauce para la expresión y el desarrollo de la autoestima”.

Programa

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, y el jefe de servicios de Tecnología Educativa, Daniel Ganado. (La Gaceta)

Tras la intervención del director general de Innovación e Inclusión Educativa, los asistentes a la jornada han conocido la experiencia, del tránsito de la radio escolar a la radio comunitaria, de ‘Radio Abierta Sevilla’, del CEIP Andalucía de Sevilla, expuesta por Carmen Benítez, fundadora de la radio escolar del dicho colegio, y José Serrano Rodríguez, de la Asociación ‘Entre Amigos’.

Cuando lo cercano te toca el corazón: radio que se inspira en el entorno es el título de la ponencia que ha pronunciado María Jesús García Fernández, periodista extremeña que ha contado a los asistentes que lo cercano es una fuente fundamental para lo radiofónico.

Además, docentes de nueve centros educativos extremeños han dialogado sobre temas tan importantes como el trabajo por proyectos dentro de la radio, la extensión de la radio educativa a todo el centro y el fomento de la inclusión desde este proyecto.

Así, en el primer diálogo: Radio por proyectos han participado Fernando Díaz-Pinés Mansilla, de Onda Torre Águila, del CEIP Torre Águila de Barbaño; Pilar Moreta González, de Radio Escuela de Cuentos, del IES Jálama de Moraleja, y Francisco Javier Tardío Gastón, de Radio Caraculiambro, del IES Ildefonso Serrano de Segura de León.

El segundo diálogo: Radio inclusiva ha corrido a cargo de Estefanía Cabecera Soriano, de Radio Emérita, del IES Emérita Augusta de Mérida; M.ª Dolores Díaz-Pinés Mansilla, de Radio Covarsí, del CEIP Enrique Segura Covarsí de Badajoz, y Nerea Saura Parra, de Radio Comunicarte, del IES Parque de Monfragüe de Plasencia.

José María Izquierdo Calle, de Radio Castillo de Luna, del IES del mismo nombre en Alburquerque; Francisco Javier Rodríguez Torres, de SF Radio, del IES San Fernando de Badajoz, y Olga Vázquez Galván, de Radio Santiago, del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, ha sido los encargados del tercer diálogo Todo el centro es radio.

En la sesión de tarde están programados cuatro talleres simultáneos: Radio ‘Low Cost’ con una unidad móvil sencilla, impartido por Ramón Besonías y Pilar Gómez-Cardoso; Creación de cuñas radiofónicas, de Puerto Blázquez Rodríguez; Mi pueblo es mi mapa vital: actividades para conectar la radio con el entorno, a cargo de María Jesús García Fernández; y Técnicas básicas de locución radiofónica, impartido por Arturo Chaves Pecero y Alexandra Pérez Dionisio.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es