La Gaceta (Actualidad): Educación invita a trabajar por una Europa más solidaria y sensible con los ciudadanos de otros países que llegan huyendo de la guerra y el hambre

El secretario general de Educación ha entregado los premios del XII Concurso Escolar 'Día de Europa' al CEE 'Ntra. Sra. de Augasantas' de Jerez de los Caballeros, los CEIP 'Santa Engracia' de Badajoz, 'San Francisco de Asís' de Fregenal de la Sierra y 'Ntra. Sra. de La Antigua' de Mérida y al Colegio Oscus Fundación Sopeña de Badajoz.

09/05/2018 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha entregado los premios del XII Concurso Escolar ‘Día de Europa’ a los grupos de escolares de cinco centros educativos ganadores en las distintas modalidades y categorías, durante un acto celebrado en Mérida, en el que ha dicho que “desde la educación tenemos que trabajar por una Europa diferente, más solidaria y más sensible con los ciudadanos de otros países que llegan a nuestras fronteras huyendo de la guerra o del hambre”.

El grupo del CEIP 'Santa Engracia' de Badajoz recoge su placa y diplomas. (La Gaceta)

Además, Rodríguez de la Cruz ha afirmado que este 9 de mayo, bajo el lema ‘Unida en la diversidad’, el Día de Europa recuerda los esfuerzos de los europeos para mantener la paz y celebra la paz, la estabilidad, la ciudadanía europea y la unidad del continente.

RafaelRodríguez se ha referido al doble objetivo de esta celebración escolar, protagonizada por los escolares, que “son el reflejo del futuro proyecto europeo”. Objetivos como el de sensibilizar sobre la historia que nos une, entendiendo que las diferencias que existen entre los distintos países, más que separarnos, nos complementan y nos hacen más fuerte; y el de inculcar unos valores comunes desde la escuela.

En este sentido, el secretario general de Educación ha resaltado el trabajo que realizan los docentes en los centros, propiciando los intercambios de experiencias con otros centros europeos, a través de los distintos programas europeos en los que participan.

Premiados

Durante el acto, que ha estado amenizado por alumnos del Conservatorio Oficial de Música ‘Tomás Bote Lavado’ de Almendralejo y por actores del Grupo TAPTC Teatro, el secretario general de Educación, junto a la delegadas provinciales de Educación en Badajoz y Cáceres, Piedad Álvarez y María Luisa Guillén, respectivamente, han entregado las placas y diplomas a los centros premiados.

En la categoría de Educación Especial el galardón ha sido para el grupo ‘Europalabras’ del CEE ‘Ntra. Sra. de Aguasantas' de Jerez de los Caballeros, por su trabajo ‘Descubriendo Europa’, mientras que en la categoría de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria ha resultado ganador el grupo ‘Los Héroes Engracianos’, del CEIP ‘Santa Engracia’ de Badajoz, por su trabajo ‘La sorpresa europea’.

En la categoría de 3º, 4º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria, han resultado clasificados el grupo ‘Eurofrexnenses’, del CEIP ‘San Francisco de Asís’ de Fregenal de la Sierra, y el grupo ‘Patridanos Libres’, del CEIP ‘Ntra. Sra. de la Antigua’ de Mérida; mientras que en la categoría de Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica ha resultado ganador el grupo ‘EuropaXto2’ del Colegio Oscus-Fundación Sopeña de Badajoz.

Fotogalería