La Gaceta (Hemeroteca): Educación mejorará el ‘Protocolo para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar’ con la creación de un nuevo módulo específico en Rayuela

La Comisión Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar ha aprobado un informe técnico con propuestas que permitirán agilizar el procedimiento.

29/06/2018 | Redacción

La consejería de Educación y Empleo mejorará el ‘Protocolo para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar’ con las propuestas del grupo técnico, creado al efecto, entre las que destaca la creación de un nuevo Módulo de Absentismo Escolar en Rayuela que permitirá agilizar el procedimiento. El informe técnico ha sido aprobado en la reunión de la Comisión Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar que ha presidido hoy la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Reunión de la Comisión Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar. (La Gaceta)

El nuevo módulo de Rayuela mostrará los alumnos y alumnas que hayan acumulado un tanto por ciento de faltas de asistencia y enviará avisos a tutores, educadores sociales y jefatura de estudios advirtiéndoles del porcentaje de faltas acumuladas.

Así, Rayuela podría emitir un aviso, por ejemplo, cuando el alumno supere el 10 por ciento de faltas, lo que daría lugar a medidas preventivas, y un segundo aviso cuando supere el 25 por ciento, lo que conllevaría la apertura de expediente de absentismo. De todas formas el módulo permitirá determinar los porcentajes que los técnicos consideren para el inicio de expediente o la entrevista de los tutores con las familias, entre otros aspectos.

El Módulo 'Absentismo' de Rayuela incluirá distintos perfiles como el de Tutor, Dirección/Jefatura de Estudios, Educador Social, Comisión de Absentismo del Centro, Servicios Sociales de Base, Inspector del centro educativo, Comisión zonal de absentismo, Servicios territoriales de Políticas Sociales e Infancia y Familia y Fiscalía, además de un ficha del alumno o alumna.

Otra de las propuestas aprobadas en la reunión, a la que también ha asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha sido la de mejorar la práctica de notificaciones mediante la policía local, lo cual no sólo acortaría los plazos, sino que constituye un medio de prueba.

Temporalizar cada una de las fases de actuación del proceso de intervención, garantizar en todos los centros una oferta educativa que dé respuesta a la diversidad del alumnado y sus capacidades entre los 14 y 16 años y realizar campañas de difusión cada curso escolar por parte de las comisiones zonales, son otras propuestas incluidas en el informe técnico.

El grupo de trabajo que ha redactado las propuestas de mejora está integrado por representantes de las consejerías de Educación y Empleo y de Sanidad y Políticas Sociales, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, de la Fiscalía de Menores y de los sindicatos representativos.