La Gaceta (Actualidad): Educación organiza un curso de ‘Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA’ con la asignación de cien becas por la Fundación Orange


Educación organiza un curso de ‘Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA’ con la asignación de cien becas por la Fundación Orange

Este curso cuenta con 16 unidades teórico-prácticas tutorizadas a través de un foro de dudas. Dichas unidades han sido desarrolladas por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología, y provenientes de distintos ámbitos como formadores, logopedas, terapeutas, educadores, e informáticos, de reconocido prestigio y cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Madrid

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03/11/2020 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha organizado, en colaboración con la Fundación Orange un curso online denominado ‘Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA’, que comenzará el próximo día 6 de noviembre y finalizará el 28 de marzo de 2021

La Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa cree necesario apostar por la formación específica para dar la respuesta “más adecuada y ajustada a la diversidad existente en nuestras aulas, es por ello que no cesan los esfuerzos en establecer puentes y colaboraciones con instituciones, organismos, entidades, como es este caso la Fundación Orange”.

Este curso cuenta con 16 unidades teórico-prácticas tutorizadas a través de un foro de dudas. Dichas unidades han sido desarrolladas por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología, y provenientes de distintos ámbitos como formadores, logopedas, terapeutas, educadores, e informáticos, de reconocido prestigio y cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Madrid.

A lo largo de estas unidades se van a abordar temáticas tan interesantes y necesarias como cuáles son las principales categorías de aplicaciones que se pueden utilizar, dónde encontrarlas y cómo evaluarlas, criterios para escoger el dispositivo adecuado para la persona con TEA, cómo conocer y seleccionar aplicaciones de iniciación, uso básico, y generales, y otras vinculadas al ocio.

Apuestas y retos

Una de las grandes apuestas y retos es optimizar el uso de tales aplicaciones como un SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) o enfatizando su uso, desde la parte más funcional, como puede ser la gestión del tiempo, de las actividades y del entorno. Es decir, como una herramienta de ayuda para la autodeterminación y autorregulación y aquellas del plano más educativo centradas en el aprendizaje del leguaje y la lectoescritura, pensamiento lógico y matemáticas desde las que identificar y relacionar hasta operar con números, habilidades socio-emocionales.

Resulta interesante establecer puentes entre el despliegue de la tecnología y las necesidades de los usuarios (conectividad entre dispositivos y con la ‘nube’ o nuevos dispositivos emergentes, dispositivos wearables que van desde relojes inteligentes o smartwatches, pulseras biométricas o dispositivos de última generación facilitan el día a día y lo hacen más posible e inclusivo.

Otra parte de los contenidos que se abordan recoge la importancia que están teniendo los proyectos de robótica orientados a personas con TEA, investigaciones que aproximan al estado actual de la tecnología para TEA.

También se ha incluido en el reparto de estas becas formativas a los profesionales de la comunidad educativa que día a día ejercen una labor clave con el alumnado con TEA como son los maestros especialistas en Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) desde recursos educativos como las aulas especializadas y abiertas, o desde los apoyos especializados de PT y AL dentro y fuera de las aulas de los CEIP, CRA e IES que cuentan con alumnado con TEA en el que va a tener un amplio efecto.

Las cien primeras becas se han cubierto de forma rápida cuyo 38 por ciento han sido para docentes que desarrollan su labor en Aulas TEA y Abiertas, un 36 por ciento para los Equipos de Orientación, un 17 por ciento para especialistas de PT y AL de los CEIP, CRA, que cuentan con un número relevante de alumnado susceptible de estos contenidos y un 9 por ciento para los profesionales de los CEE.

Con todas las solicitudes recibidas se ha confeccionado una lista por estricto orden de llegada y criterios. Para aquellas a las que la Consejería no ha podido dar respuesta en esta convocatoria, quedarán en primer lugar para su adjudicación en las 100 becas para la segunda edición de la convocatoria que tendrá lugar en febrero de 2021.

 Los compromisos que adquieren cada uno de los participantes será la realización de un curso online para el que se les ha reservado la plaza, con sus correspondientes módulos de actividades y una evaluación final sobre el grado de satisfacción de la formación recibida junto con la difusión de lo aprendido, poniendo a disposición del centro y/o profesorado los materiales que se alojan en la plataforma del curso para hacer más extensibles y propiciando su uso dentro de los compañeros tutores y/o especialistas, así como de las familias para que puedan potenciarse los conocimientos y actuaciones que dan respuesta al alumnado con TEA.

 Esta actividad será reconocida por la Consejería de Educación y Empleo dentro del Registro de Formación Permanente del Profesorado como una actividad formativa de 50 horas y un certificado de participación de la Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid que han estimado en 200 horas.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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