La Gaceta (Agenda): Educación organiza la I Jornada Virtual de Servicios de Orientación 'Orientación e Inclusión'

La jornada comenzará a las 9:30 horas, con la ponencia ‘Atención a la diversidad en el entorno LOMLOE’, a cargo del asesor del gabinete del secretario de Estado de Educación, Miguel Recio Muñiz.

24/03/2021 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo organiza la I Jornada Virtual de Servicios de Orientación ‘Orientación e Inclusión’, que tendrá lugar el próximo día 7 de abril, en horario de mañana y tarde, que será inaugurada por el secretario general de Educación, Francisco Amaya.

Tras una pausa, se reanudará el encuentro virtual con la orientadora educativa y directora del CEFIRE de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana, Mª Isabel Villaescusa Alejo, y el orientador educativo del Departamento de Orientación y formador en Inclusión Educativa de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Reina Moreno, quienes hablarán sobre el papel de la orientación en la escuela inclusiva y realizarán una evaluación psicopedagógica y respuesta educativa al alumnado.

La jornada también contará con una mesa redonda sobre atención a la diversidad e inclusión educativa, en la que participarán la orientadora educativa del IES Rodríguez Moñino, de Badajoz, Ana Cobos Martínez; el director del EOEP específico de Trastornos Graves de Conducta de Cáceres, Francisco Javier Rosado Castela; la orientadora educativa y directora del CEFIRE Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana, Mª. Isabel Villaescusa Alejo; y el jefe de servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, José Vadillo Gómez.

Este curso, en Extremadura hay un total de 15.606 alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), de los que 3.005 es allumnado con Necesidades Educativas Especiales; 9.902 con Dificultades Específicas de Apoyo Educativo; 513 es alumnado con Altas Capacidades Intelectuales; y 2.186 es alumnado de Compensación Educativa; y el número de alumnado escolarizado en Centros de Educación Especial (CEE) sostenidos con fondos públicos es de 782.

Ya por la tarde, se reanudará la sesión con el desarrollo de los cuatro talleres sobre buenas prácticas, que se llevarán a cabo a lo largo de la tarde, hasta las conclusiones del cierre y fin de la jornada virtual, alrededor de las 18:00 horas.

El primer taller estará dedicado a la educación especial como modalidad inclusiva, a cargo de la directora CEE Ponce de León, de Plasencia, María Teresa Ríos Agudo.

Seguidamente, la directora del CEIP Ntra. Sra. de Fátima, de Badajoz, Quintilia Méndez Guzmán; la directora y orientadora Educativa del EOEP Badajoz-1, Antonia Lemus; la jefa de Estudios del CEIP Ntra. Sra. de Fátima, de Badajoz, Marisol Díaz Borrega; y la técnico de Servicios a la comunidad PTSC EOEP Badajoz –1, Maria Ángeles Rodríguez Cabrera, impartirán el taller sobre educación inclusiva y comunidad de aprendizaje del CEIP Ntra. Sra. de Fátima, de Badajoz.

El tercer taller está basado en la atención a las necesidades educativas especiales a través de la Formación Profesional Específica, a cargo de la jefa de Estudios adjunta del IES Universidad Laboral, de Cáceres, María Ángeles Domínguez Sánchez.

Y el último taller, en el que participarán el maestro de Audición y Lenguaje del EAT de Badajoz, Arturo Domínguez Giralt; y el orientador educativo del EAT de Badajoz, Carlos Pajuelo Morán, versará sobre el protocolo de evaluación de necesidades educativas basada en el juego en la etapa de Educación Infantil.

La inscripción pude realizarse hasta el próximo día 5 de abril.