La Gaceta (Hemeroteca): Educación organiza una 'Yincana STEAM' para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

23/01/2023 | Redacción

Con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que se celebra el 11 de febrero, la Sección de Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación y Empleo pone en marcha, por segundo año, una ‘Yincana STEAM’ para centros participantes en el proyecto de innovación Librarium Innovated.

Cartel de la actividad. (La Gaceta)

La actividad está destinada al alumnado de 3º y 4º de la ESO y podrá participar por cada centro un grupo de 5 alumnos y alumnas coordinado por un docente.

Esta iniciativa entronca con las medidas del plan LAR que apoyan la alfabetización mediática e informacional a través de la utilización de Librarium como entorno educativo para favorecer las competencias básicas del alumnado.

La yincana se desarrollará en un club de lectura de Librarium en el que los equipos se enfrentarán a pruebas, retos y ejercicios que tendrán que resolver a través de los libros, recursos en Internet y diferentes audiovisuales accesibles en el club o los fondos de la biblioteca escolar.

Todas las actividades giran en torno al papel de las mujeres en las ciencias y las artes (STEAM): sus teorías, descubrimientos, creaciones e investigaciones en Biología, Geología, Física y Química, Ingeniería, Tecnología, Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, Literatura y Matemáticas.

Los centros interesados en participar en la actividad deben inscribirse hasta el 30 de enero, inclusive, en el siguiente formulario https://forms.gle/NBqGWLxuBkpPV6cG9

Una vez recibidas todas las solicitudes, la Consejería se pondrá en contacto con los centros inscritos para informarles de todos los detalles del proceso.

La semifinal del concurso se celebrará el viernes 10 de febrero de manera telemática; y la gran final se desarrollará de manera presencial en el Palacio de Congresos de Mérida, el martes 28 de febrero, en el seno de la Jornada de Innovación que organiza la Consejería de Educación y Empleo.

Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo y se entregará un diploma acreditativo de participación para todos y todas.

Para cualquier consulta o duda, debe enviarse un correo electrónico a librarium1@educarex.es indicando en el asunto ‘Yincana Steam 2023’.

Edita: Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional - Junta de Extremadura
lagaceta@educarex.es