La Gaceta (Actualidad): Educación planifica 1.890 actividades, dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado


Educación planifica 1.890 actividades, dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado

La mayoría de estas actividades se realizarán a través de cursos, grupos de trabajo y seminarios, aunque la modalidad de la totalidad es muy diversa

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20/12/2021 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la Orden por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al curso 2021-2022, a través del cual la Consejería de Educación y Empleo planifica un total de 1.890 actividades.

Celebración de una actividad del programa Muévete. (La GAceta)

La publicación del Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado de Extremadura marca un impulso fundamental dentro de la línea que la Consejería de Educación y Empleo quiere dar a la formación del profesorado.

Con ello, se pretende acercar al centro educativo dicha formación, referenciarla al aula y promover la participación efectiva del profesorado.

Dicho modelo entronca políticas de identidad extremeña y de igualdad con los objetivos que rubrica la Unión Europea, basados en un nuevo concepto de la educación, que apuesta por desarrollar habilidades para la vida, el autoaprendizaje y la ciudadanía, además de los contenidos de carácter propedéutico.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo destacan, entre otras, la consolidación de las competencias clave como referente del currículo, enfocado a las actuaciones de apoyo a la implantación y actualización de contenidos curriculares y otros aspectos del ordenamiento legislativo derivado de las nuevas normas educativas.

Otras actividades son la atención a la diversidad y acción tutorial, orientadas a la mejora del éxito escolar del alumnado y a la orientación académica y profesional, como medida preventiva del abandono escolar prematuro, y educación en valores.

Además, se dedica especial atención a la aplicación didáctica y de gestión educativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); e investigación e innovación educativa, como metodologías activas, tareas colaborativas, trabajo por proyectos y desarrollo de programas específicos con aplicación al aula.

Cursos, seminarios y grupos de trabajo

La mayoría de estas actividades se realizarán a través de cursos, grupos de trabajo y seminarios, aunque la modalidad de la totalidad es muy diversa.

Todas estas actuaciones formativas son planificadas según la demanda que los 18 Centros de Profesores y Recursos (CPR) van estableciendo, teniendo en cuenta las consultas efectuadas hasta ahora.

Entre las líneas directrices que se han seguido en la planificación y concreción de las actividades formativas, destacan el desarrollo de procedimientos y procesos objetivos de evaluación educativa, especialmente en las competencias clave, mediante la innovación y la investigación.

También el perfeccionamiento de la competencia idiomática y metodologías específicas para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en entornos bilingües; y la dimensión europea e internacionalización de la educación en Extremadura: formación en las nuevas líneas de los programas europeos de aprendizaje permanente y su potencial para compartir experiencias y conocimiento, entre otras.

Por otro lado, a la hora de llevar a cabo las actuaciones formativas de cara al curso que viene, la Consejería de Educación y Empleo va a incidir en todos los contenidos relacionados con las competencias clave: presencia curricular con adaptación a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en proyectos interdisciplinares, adquisición, consolidación, metodologías, y especialmente, la elaboración de unidades didácticas integradas y su evaluación.

También será línea prioritaria la formación en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnologías Educativas con una doble dimensión, por un lado, para facilitar las tareas docentes y de gestión educativa en cualquiera de las funciones, y por otro, adquirir mayor competencia en aquellas de aplicación directa con alumnado y aula para mejorar el éxito educativo.

Mecanismo de recuperación y resiliencia

En este ámbito, se llevarán a cabo las actuaciones formativas necesarias para la implementación de la competencia digital docente, enmarcada dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia  establecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por su parte, la igualdad de género y la diversidad sexual serán muy tenidas en cuenta también en la formación del profesorado, dentro del desarrollo del Plan de Igualdad de Género en los centros educativos de Extremadura (2020-2024).

Entre las acciones formativas desarrolladas durante el curso 2020/2021 destacan el programa CqAE (Centros que Aprenden Enseñando), en el que participan 33 centros educativos, y un total de 2.562 docentes han participado en 118 Proyectos de Innovación.

Además, unos 192 centros educativos participan en el Programa ‘Muévete’, de los cuales 128 son centros observadores y 64 observados, y en los que unos 400 docentes muestran algún proyecto y otros 256 docentes observan; y, finalmente, en el Proyecto de Formación de Centros participan 32 centros educativos.


 

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