La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción por la que se establece el procedimiento de solicitud de las materias de oferta propia y materias basadas en un trabajo monográfico, proyecto interdisciplinar o colaboración con un servicio a la comunidad en centros de Educación Secundaria Obligatoria, que se autorizarán para el curso 2023/2024.
Ante la total implantación del nuevo currículo en el próximo curso 2023/2024, se hace necesario la anticipación al procedimiento de solicitud de las materias optativas de oferta propia, de cara a una adecuada planificación del curso.
Los centros podrán solicitar al titular de la Secretaría General de Educación, para los cursos 3º y 4º de la etapa de la ESO, autorización para impartir las materias de oferta propia para las que se desarrollarán un currículo propio y que estarán asignadas a un departamento; materias basadas en un trabajo monográfico, proyecto interdisciplinar o colaboración con un servicio a la comunidad, para las que se desarrollará una propuesta pedagógica.
Las materias basadas en un trabajo monográfico, proyecto interdisciplinar o colaboración con un servicio a la comunidad podrán versar sobre proyectos artísticos (audiovisuales, plásticos, escénico-musicales, etc.), educación emocional, educación financiera, patrimonio natural, social y cultural de Extremadura, consumo responsable y sostenibilidad, actividad física y deportiva, el desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.
Las solicitudes de autorización de estas materias, así como sus propuestas curriculares o pedagógicas deberán tramitarse por la dirección del centro, a través de las delegaciones provinciales de Educación, antes del 17 de febrero.
Antes del 3 de abril, la Secretaría General de Educación dictará resolución que contendrá la relación de materias autorizadas, así como las denegadas.