La Gaceta (Hemeroteca): Educación abre el plazo de solicitud para la realización de las 480 inmersiones lingüísticas en inglés en Extremadura


Educación abre el plazo de solicitud para la realización de las 480 inmersiones lingüísticas en inglés en Extremadura

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo día 17 de marzo

PDF
04/03/2022 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una resolución por la que se convocan, durante el verano de 2022, un total de 480 inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura para el alumnado de 6º curso de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura al amparo del Programa de Inmersiones Lingüísticas del alumnado de enseñanzas no universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEX).

Celebración de una inmersión lingüística anterior a la pandemia. (Archivo La Gaceta)

La competencia en la utilización activa de, al menos, una lengua extranjera forma parte de los objetivos que persigue el sistema educativo de Extremadura, porque contribuye de forma esencial a la formación integral del alumnado y porque favorece una incorporación adecuada a la actividad profesional. 

Para el alumnado de 6º de Primaria se destinan un total de 110 inmersiones, 30 de ellas se llevarán a cabo en la Residencia UEX V Centenario, de Jarandilla de la Vera, del 2 al 16 de julio; otras 30 se desarrollarán en la misma sede, del 30 de julio al 13 de agosto; otras 30 inmersiones, que también se celebrarán en la Residencia UEX V Centenario, serán del 13 al 27 de agosto; y las últimas 20 se llevarán a cabo en el Centro Formación Medio Rural, de Moraleja, del 2 al 16 de julio. 

Por su parte, para el alumnado de 1º de ESO, se han destinado 80 inmersiones, 60 de las cuales se van a llevar a cabo en la Residencia de Estudiantes de Caminomorisco, del 2 al 16 de julio; y las 20 restantes, del 2 al 16 de julio en la Residencia de Estudiantes del IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata. 

Asimismo, para el alumnado de 2º de ESO se han dispuesto un total de 80 inmersiones, de las que 60 se celebrarán del 16 al 30 de julio en la Residencia de Estudiantes de  Caminomorisco; y las otras 20 en el Centro Formación Medio Rural, de Villafranca de lo Barros, del 2 al 16 de julio. 

El alumnado de 3º de ESO cuenta con 75 inmersiones lingüísticas, de las que 20 se van a llevar a cabo en el Centro de Medio Ambiente, de Cuacos de Yuste, del 14 al 28 de agosto; y un total de 55 en el Campamento Municipal ‘Las Castellanas’, de Pasarón de la Vera, del 16 al 30 de agosto. 

Un total de 80 inmersiones lingüísticas se han destinado para el alumnado de 4º de ESO, distribuidas en 20, que se desarrollarán en el Centro Formación Medio Rural, de Don Benito, del 2 al 16 de julio; 20 para la Residencia de Estudiantes IES Universidad Laboral, de Cáceres, del 2 al 16 de julio; otras 20 para el Centro Formación Medio Rural, de Navalmoral de la Mata, del 2 al 6 de julio; y 20 más que se llevarán a cabo en el Centro de Medio Ambiente, de Cuacos de Yuste, del 31 de julio al 14 de agosto. 

También el alumnado de 1º de Bachillerato contará con 30 inmersiones, que se llevarán a cabo en la Residencia de Estudiantes IES Universidad Laboral, de Cáceres, del 16 al 30 de julio; y el alumnado de 2º de Bachillerato contará con otras 30 en la misma Residencia de Estudiantes, del 16 al 30 de julio. 

Finalmente, el alumnado de FP Básica 1 y FP Básica 2 disfrutará de 3 y 5 inmersiones, respectivamente, que se desarrollarán en la Residencia de Estudiantes IES Universidad Laboral, de Cáceres, del 16 al 30 de julio. 

Las plazas, sedes y fechas de realización de las inmersiones no serán definitivas hasta que concluya el concurso público que convocará la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Igualmente, la celebración de las inmersiones está supeditada a la evolución de la pandemia y las directrices de las autoridades. 

Estas inmersiones estarán destinadas a la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa y se articularán específicamente en torno al desarrollo de las destrezas orales del alumnado de 6º de Educación Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y 1º y 2º de Formación Profesional Básica. El programa se dirige de forma muy especial al alumnado matriculado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura con buen aprovechamiento académico.

Requisitos de participación 

Para poder optar a una de estas plazas, el alumnado debe haber superado con calificación positiva todas las materias del curso anterior; tener, en la asignatura de idioma extranjero ‘Inglés’, una calificación mínima de ‘Bien’ (6) en el curso anterior; tener como nota media de todas las asignaturas una calificación mínima de Bien (6) en el curso anterior; tener una edad inferior o igual a 18 años y encontrarse matriculado por primera vez en las enseñanzas que se estén cursando en 2021/2022. 

Asimismo, tampoco debe haber sido beneficiario de becas o ayudas convocadas para cursos en el extranjero o inmersiones lingüísticas en territorio nacional, procedentes de cualquier Administración Pública, Ente público o privado, nacional o internacional en el año 2021. 

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo día 17 de marzo.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966