La Gaceta (Hemeroteca): Educación presenta INNOVATED, un Congreso que apuesta por la innovación educativa y tecnológica en las aulas

Con más de 800 docentes inscritos, el evento contará con 65 ponentes de 41 centros extremeños, que expondrán ejemplos de buenas prácticas educativas, y acogerá la entrega de los Premios 'Joaquin Sama', 'Tomás García Verdejo' y el Sello Buenas Prácticas TIC Educarex

07/03/2019 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la jefa del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, María Moreno, han presentado el I Congreso Innovación y Tecnología Educativa, INNOVATED, que es “una apuesta por la innovación educativa y la aplicación de metodologías activas en el aula”, según ha indicado el secretario general.

El secretario general de Educación y la jefa de servicio de Innovación y Formación del Profesorado durante la rueda de prensa. (Cedida)

Este congreso se desarrollará en el Palacio de Congresos de Badajoz entre los días 15 y 16 de marzo y parte con la “imprescindible implicación de los docentes extremeños”, según Rodríguez de la Cruz, quien ha manifestado su satisfacción por la respuesta del profesorado, pues se mostrarán proyectos muy innovadores.

Los docentes extremeños mostrarán "nuevas forams de enseñar y estimular" en un evento, en el que también participarán estudiantes y familias.

María Moreno ha informado que los ponentes docentes son 65, de 41 centros educativos de la región, con 18 ponentes profesionales venidos en su mayor parte de fuera de la región, y habrá tres ponencias plenarias. Moreno ha destacado que una de las ponentes invitadas es Paula Tyrväinen, que pronunciará la ponencia inaugural titulada 'Impulsando la innovación en Finlandia', y que es una de las responsables de la reforma educativa en aquel país.

El programa incluye también una conferencia, a cargo del educador Alfredo Hernando Calvo, sobre 'Ni tabletas, ni plataformas... ¿qué están haciendo las escuelas más innovadores del mundo para aprender más y mejor con tecnología?', y otra de clausura por parte del ilusionista y mentalista cacereño Jorge Luengo, sobre 'Actitud on: una mirada al futuro'

En cuanto a los participantes, son más de 800 los profesionales inscritos, incluso de fuera de Extremadura, mientras que 572 alumnos participan en los talleres. Uno de los talleres incluidos en el programa se centra en las denominadas ‘fake news’, muy demandado entre los docentes, y que también están dirigido a profesionales de la información.

En el transcurso de este congreso se entregarán los premios ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa y ‘Tomás García Verdejo’ a las Buenas Prácticas Educativas, y el Sello Buenas Prácticas TIC Educarex. También se desarrollará durante el congreso el I Maratón de Radio educativa RadioEdu, y en la sala de exposiciones ‘Librarium: aprendizaje para familias’, además de los denominados Espacios Experimenta para familias y alumnos.

Así, el Programa incluye sesiones simultáneas en las que se presentarán los proyectos galardonados en los premio 'Joaquín Sama' y 'Tomás García Verdejo'.

También están programados foros sobre 'La influencia de las TIC en la socialización adolescente', 'La radio escolar, como herramienta para cambiar la sociedad', la cultura emprendedora o las adiciones a los videojuegos, redes sociales y apuestas deportivas.

Fotogalería