La Gaceta (Actualidad): Educación presenta un proyecto pionero que persigue mejorar la educación fortaleciendo la profesión docente


Educación presenta un proyecto pionero que persigue mejorar la educación fortaleciendo la profesión docente

Por ser la primera Comunidad en iniciar este innovador proyecto, Extremadura ha sido elegida para el lanzamiento de la campaña nacional y el manifiesto 'Cuidar la profesión docente. Compromiso y reconocimiento' que pretende reforazar el conocimiento social y educativo de la profesión

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22/02/2017 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado el Programa de Mejora de las Capacidades Profesionales Docentes que ha comenzado a desarrollarse en 60 centros educativos extremeños, “un proyecto novedoso de investigación-acción educativa”, que persigue mejorar la educación fortaleciendo la profesión docente

Asistentes a la presentación del programa formativo. (La Gaceta)

El programa, que podrá extenderse a más centros educativos en próximos cursos, se encuentra en su primera fase de “reflexión sobre la propia práctica docente” y de formación, según ha explicado la titular de Educación momentos antes de inaugurar una de las actividades formativas a la que asisten, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, 120 profesores de los 60 centros educativos que están participando en esta primera fase.

La formación presencial en el CPR se complementa con otra online y la tutorización de estos 120 docentes, dos por cada centro educativo, que serán los encargados de formar al resto de sus compañeros en actividades de formación en centros, con lo cual serán más de 2.000 los docentes formados.

En una segunda fase, que tendrá lugar el próximo curso, los centros educativos desarrollaran planes de mejoras diseñados por ellos mismos, para lograr optimizar la práctica docente.

En este sentido, Esther Gutiérrez se mostró convencida del éxito del programa, ya que “contamos con los profesionales de la educación, con los propios implicados en la elaboración de este plan, teniendo en cuenta las necesidades que ellos mismo detectan en el día a día de su labor docente”.

En definitiva, se trata de una nueva estrategia para mejorar la respuesta educativa que los centros ofrecen a su alumnado, una estrategia basada en mejorar la educación fortaleciendo la profesión. La búsqueda del perfil docente de futuro y la concepción del centro como Comunidad Profesional para el Aprendizaje, son los dos ejes sobre los que gira dicha estrategia de mejora. 

Cuidar la profesión docente 

Junto a la consejera de Educación ha comparecido el coordinador del programa a nivel nacional, el catedrático de la Universidad de Las Palmas, José Moya, quien ha presentado el manifiesto y la campaña nacional 'Cuidar la profesión docente', una campaña que se inicia en Extremadura, pero cuya difusión continuará por el resto de comunidades autónomas.

La campaña 'Cuidar la profesión docente. Compromiso y reconocimiento' pretende reforzar el conocimiento social y educativo de la profesión, aumentando el compromiso con la mejora de los aprendizajes y recabando los medios necesarios para su logro.

Según ha explicado José Moya, con esta campaña “comenzamos un proceso de debate sobre qué podemos hacer para cuidar la profesión docente para que pueda responder a las necesidades de la Educación.

Sobre el “proyecto innovador” que ha puesto en marcha la Consejería de Educación y Empleo en Extremadura, Moya ha afirmado que es “un proyecto que nace en Extremadura para su proyección al resto de España”.

Moya ha añadido que “Extremadura es la primera Comunidad que apuesta por mejorar la capacitación docente” y que espera que la futura reforma educativa, “que esperemos que sea consensuada, sea la reforma que ponga en el centro al profesorado”.

Borrador del Manifiesto. [PDF]

 

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