La Gaceta (Actualidad): Educación presenta un Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado “ambicioso”, que incluye 1.500 actividades


Educación presenta un Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado “ambicioso”, que incluye 1.500 actividades

Juan Pablo Venero ha calificado este Plan como “ambicioso” porque incluye 1.500 actividades ya planificadas, aunque con posibilidades de ampliación y de ajustarse a las necesidades de cada centro educativos

PDF
30/10/2020 | Maite Vega

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, acompañado por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y la directora general de Personal Docente, Ana Martín, ha presentado el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado en la celebración de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, que ha tenido lugar esta mañana en Mérida

Celebración de la Mesa Sectorial. (M. V.)

Juan Pablo Venero ha calificado este Plan como “ambicioso” porque incluye 1.500 actividades ya planificadas, aunque con posibilidades de ampliación y de ajustarse a las necesidades de cada centro educativos. Estas actividades son planificadas según la demanda que los 18 Centros de Profesores y Recursos (CPR) van estableciendo, teniendo en cuenta las consultas que se han venido efectuando en el período de mayo a junio.

El director general ha añadido que “han sido fundamentales las aportaciones de los sindicatos con los que, en este documento, se presentan casi cincuenta cursos en coordinación directa, impartidos en este caso directamente por los sindicatos”.

El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado continúa los principios, objetivos y líneas directrices del Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En su desarrollo se han tenido en cuenta las especiales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria provocada por la Covid19.

Las líneas fundamentales de este Plan vuelven a ser la innovación y la inclusión educativa “que tienen que ser replanteados y reformulados continuamente”, ha señalado Venero, que ha explicado que se concretan en metodologías activas y competencias clave para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje y “con un guiño a las ‘habilidades blandas’, que vienen determinadas por la Unión Europea y van a ser fundamentales para ejercer la ciudadanía activa en el siglo XXI y para aumentar la empleabilidad de nuestro alumnado”.

Otras de las grandes líneas a seguir que ha apuntado Juan Pablo Venero ha sido la Formación Profesional, así como las TICs y las tecnologías de la Educación, ya que son “un componente transversal siempre, pero en estos tiempos de pandemia estamos tratando de adaptar la enseñanza a cualquiera de los escenarios que se van dando en los distintos centros educativos”.

13.000 acciones formativas

De hecho, en el tercer trimestre del curso pasado, la Consejería de Educación y Empleo llevó a cabo 13.000 acciones formativas durante el período de confinamiento; y, por otro lado, se expidieron 50.000 certificaciones al mismo número de docentes.

Juan Pablo Venero. (M. V.)

El director general de Innovación e Inclusión Educativa ha querido remarcar el hecho de que Extremadura ha sido un referente a nivel nacional en cuanto a la manera de hacer frente a la crisis sanitaria en el ámbito educativo. Tal es así que, antes de iniciarse el curso 2020/2021, la Consejería de Educación y Empleo diseñó una actividad formativa dirigida a los equipos directivos para ver cuáles habían sido las mejores prácticas de modelos organizativos para enfrentarse a la enseñanza no presencial, en la que participaron más de 700 personas.

Otra novedad ha sido la puesta en marcha del Plan de Asesoramiento Individualizado Docente (AID) que cuenta con una persona experta como referente para solventar las dudas que tengan los centros educativos relacionadas con la enseñanza digital.

Asimismo, en materia de éxito educativo y de refuerzo de la consejería, estos programas van a contar también con un plan de formación propio; y se continuará con la apuesta formativa en proyectos de innnovación, en el programa Muévete, y el de Centros que Aprenden Enseñando.

Para finalizar, Juan Pablo Venero ha destacado que “solamente en el mes de septiembre, un total de 11.000 docentes han participado en la segunda edición de las píldoras digitales; y otros 1.913 docentes se han inscrito en cursos formales”. Todos estos procesos formativos han hecho que el impacto de la pandemia en el ámbito educativo “sea el menos posible”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es