La Gaceta (Hemeroteca): Educación se propone aplazar las oposiciones de Secundaria para 2021 y, las previstas ese año, para 2022

"Ahora no estamos en las mejores condiciones para celebrar unas oposiciones, puesto que los interinos, la mayor parte, están estos días volcados en las clases telemáticas y una situación que no es la más adecuada, por lo que se propone aplazar las oposiciones de Secundaria para 2021, y las previstas ese año para 2022", ha dicho la consejera de Educación y Empleo

27/03/2020 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado que Extremadura no se desmarcará de la posición común que adopten las comunidades autónomas en el tema de las oposiciones docentes, tras una reunión de una mesa técnica celebrada ayer jueves, día 26 de marzo, en Mérida, donde se ha debatido la actual situación por la pandemia de coronavirus, con la presencia de los sindicatos de la enseñanza

La consejera, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicaciñon. (Juntaex)

La mayoría de los responsables de Educación de las comunidades autónomas y el propio Ministerio "dudan de que la oposiciones se puedan celebrar en junio", dada la situación de incertidumbre, y en Extremadura "también hemos querido contar con la opinión de los sindicatos y que también formen parte de esta decisión", ha explicado Esther Gutiérrez.

"Ahora no estamos en las mejores condiciones para celebrar unas oposiciones, puesto que los interinos, la mayor parte, están estos días volcados en las clases telemáticas y una situación que no es la más adecuada, por lo que se propone aplazar las oposiciones de Secundaria para 2021, y las previstas ese año para 2022", ha dicho.

“En nuestro caso, el Ministerio nos asegura que si se aplazan, no se pierden plazas, y yo se lo he trasladado a los sindicatos extremeños de enseñanza”.

La consejera ha participado este miércoles por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Educación, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, un foro en el que el Gobierno central y comunidades autónomas han analizado la situación de la enseñanza debido a la crisis sanitaria nacional.

La consejera ha subrayado que, en todo caso, los escenarios posibles van a estar marcados por los comedores escolares, siempre atendiendo a que los contenidos educativos sean "imprescindibles y relevantes", con el fin de "garantizar la equidad e igualdad en el sistema de aprendizaje en esta situación que estamos viviendo".

También anunció la consejera que se está elaborando un cuestionario para conocer mejor las dificultades que existen o se presentan, para que la Administración, en contacto con la comunidad educativa extremeña, pueda tomar las decisiones más oportunas.

Las plataformas Rayuela, Scholarium y Librarium, dijo la consejera, "están dando una respuesta positiva, a pesar de los problemas del primer día", con picos de hasta 90.000 usuarios al día, mientras que en la red social Telegram han estado activos más de 2.300 docentes.

Esther Gutiérrez ha tenido palabras de agradecimiento a todos los docentes por su implicación en el trabajo, pues las clases no presenciales se están dando con normalidad, y ha enviado un mensaje de ánimo ante la situación actual a toda la comunidad educativa.