La Gaceta (Actualidad): Los centros educativos sustituirán este invierno la ventilación cruzada permanente por la puntual y periódica para ahorrar energía

Es una de las medidas de ahorro energético y eléctrico recogidas en el documento enviado a los centros, los cuales podrán adaptarlas a las características de los distintos espacios y a la situación climatológica de sus respectivas localidades

02/11/2022 | Redacción

Los centros educativos extremeños sustituirán este invierno la ventilación cruzada permanente de las aulas, a la que obligaban las medidas preventivas de la COVID-19, por ventilar solo varias veces al día para minimizar el consumo energético, debido a los elevados precios de los combustibles y la posible interrupción de suministro de gas desde Rusia a Europa.

Uno de los carteles enviados a los centros. (La Gaceta)

Ésta es una de las medidas recogidas en el documento que la Consejería de Educación y Empleo ha enviado a los centros educativos, para promover el ahorro energético y eléctrico permitiendo una climatización sostenible. Son recomendaciones que cada centro podrán adaptar a las características de los distintos espacios y a la situación climatológica de las diferentes localidades.

La relajación de las medidas de ventilación se recomienda siguiendo lo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, debido a que la vacunación ha reducido el nivel de riesgo comunitario, considera que, mientras que la situación epidemiológica lo permita, no es necesario que la ventilación sea permanente.

A la hora de articular las medidas, la Consejería también ha tenido en cuenta lo establecido en el Real Decreto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de la reducción de la dependencia energética del gas natural que establece que la temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a los 19° C. Esta norma no es aplicable a la actividad docente, pero sí lo es a la administrativa desarrollada en los centros educativos.

Así, entre las medidas figura la de programar los termostatos a 20° C en las zonas ocupadas por el alumnado de infantil y a 19° C en las ocupadas por el alumnado de mayor edad.

Para la optimización del consumo energético en climatización se recomiendan otras medidas como la revisión y puesta a punto de los equipos, minimizar en lo posible el tiempo de funcionamiento y ventilar abundantemente al finalizar la jornada lectiva, de forma que el inicio se realice con aire lo más limpio posible, entre otras.

En la entrada de cada centro se colocarán carteles que expliquen las medidas adoptadas.

En cuanto a las medidas para optimizar el consumo eléctrico figuran reducir la iluminación artificial, priorizando la natural, sustituir paulatinamente las lámparas de incandescencia por las lámparas led y desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando para reducir el “consumo fantasma”, que puede suponer hasta un 11% del consumo total.

Instalar sensores de movimiento en lugares de presencia no permanente y sectorizar los puntos de iluminación para poder encender, selectivamente, únicamente los necesarios, son otras de las medidas recogidas en el documento, junto al que se ha enviado a los centros carteles que recuerdan la necesidad de apagar la iluminación al abandonar una dependencia y de desconectar completamente los equipos cuando dejen de utilizarse.

Fotogalería