La Gaceta (Hemeroteca): El CRA La Espiga, de El Torviscal, ejemplo de buenas prácticas educativas, acoge el acto institucional del Día Europeo de las Lenguas


El CRA La Espiga, de El Torviscal, ejemplo de buenas prácticas educativas, acoge el acto institucional del Día Europeo de las Lenguas

El secretario general de Educación, que ha reafirmado la apuesta por la dimensión internacional de los centros educativos extremeños, ha puesto en valor "la excelente labor que hace la escuela rural abriendo sus aulas a Europa”

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26/09/2022 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha visitado el Centro Rural Agrupado (CRA) La Espiga, de El Torviscal, con motivo del Día Europeo de las Lenguas que, cada 26 de septiembre, celebran los centros educativos extremeños.

El secretario junto al alumnado y docentes del CRA La Espiga. (La Gaceta)

Las actividades que este día realizan los centros demuestran “la apertura de la escuela, en general, y sobre todo la escuela rural, a la dimensión internacional”, ha afirmado Amaya, quien ha resaltado que “cada uno de los proyectos o actividades que se implementen con un enfoque internacional son el abono para que tengamos un futuro mejor”.

Los y las estudiantes y docentes extremeños se han unido hoy a los del resto de Europa, en la celebración de este día que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de las lenguas y sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la importancia de hablar otras lenguas, así como conocer la riqueza lingüística de Europa y su diversidad cultural.

El CRA La Espiga, de El Torviscal, ha sido el elegido este año, en representación del resto de centros educativos de la Comunidad Autónoma para acoger el acto institucional con el que se pretende dar visibilidad a esta celebración pedagógica y, a la vez, “poner en valor la excelente labor que hace la escuela rural abriendo sus aulas a Europa”, ha dicho Francisco Javier Amaya.

En este sentido, el secretario general de Educación ha puesto al CRA La Espiga como “ejemplo de buenas prácticas educativas”, una labor que ha recibido premios regionales como el ‘Tomás García Verdejo’ y nacionales como el de Aprendizaje Servicio a la promoción de Hábitos Saludables, entre otros.

Alumnado y docentes han mostrado al secretario general los distintos proyectos educativos que desarrollan y el método de enseñanza-aprendizaje basado en el uso de metodologías activas y en la implicación de toda la comunidad educativa, el ayuntamiento y de todo el pueblo, en general, en la vida del centro.

Durante su visita, el secretario general de Educación fue entrevistado por escolares de 5º y 6º de Primaria en Radio Rural La Espiga, integrada en la Radio Educativa 'RadioEdu'. Los alumnos y alumnas preguntaron a Francisco Javier Amaya sobre su profesión, sus libros y películas preferidas y sobre las personas que más le han influido en su vida; así como por su "pasión por el cine" y por Almodovar, su director de cine preferido.

En su recorrido por los distintos talleres organizados por el centro, Amaya tuvo ocasión de conocer y participar en la demostración de cómo estos escolares aprenden computación con sus 'Robot escornabot de pensamiento computacional'. Para la ocasión, alumnos y alumnas habían preparado, con el programa Canva, tableros temáticos sobre diferentes aspectos Europa y mostraron como su Robot viajaba de la casilla del país a su bandera correspondiente porque "antes lo hemos programado", explica una de las alumnas.

Tambien con el programa Canva, el alumnado de tercer ciclo de Primaria ha preparado unas tarjetas de varios países con la información más importante par aellos creando el 'Cinquillo europeo'. Tras el trabajo de investigación realizado, recabando datos de cada país, los escolares han preparado 10 cartas numeradas con la capital, localización, idioma, receta típica, traje típica, escritor famoso, monumento, etc. Ya metidos en el juego, han repartido las cartas entre los jugadores que han tenido que ir clasificándolas y ordenándolas por cada país hasta quedarse sin cartas.

En su paseo por "el pasillo del Futuro", espacio que ha habilitado para desarrollar el Programa 'Aula del Futuro' de la Consejería de Educación y Empleo, los escolares invitaron al secretario general de Educación, a la delegada provincial de Educación en Badajoz, Olga Luengo, y a la jefa de servicio de Coordinación, Guadalupe Donoso, a "viajar por Europa" en su croma. Elegir un disfraz que representará a un país y hacerse un foto para su mural era el ejercico encomendado que los visitantes aceptaron divertidos. Primero viajaron a Italia con su disfraz de cocineros de pizzas y después a Francia con el de uno de sus pintores.

Asimismo, mostraron su colección de recetas internacionales y cómo selecionan los residuos orgánicos en el Compobox, un compostaje comunitario inteligente pionero en España instalado por el Ayuntamiento en la puerta del colegio, como parte de uno de los programas educativos con el que el colegio ha conseguido impliar a todo el pueblo. Por cada residuo que los vecinos ponen en el Compobox y registran en un app, consiguen rebajas en impuestos municipales.

Por último, el alumnado de El Torviscal ha despedido al secretario general de Educación con canciones internacionales y juegos populares explicados en distintas lenguas y de forma interactiva, a través de códigos QR, como el escondite, la rayuela, la bomba, las canicas o las chapas.

Apuesta firme por el plurilingüismo

Tras su visita al centro de El Torviscal, Francisco Javier Amaya ha reiterado que la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por el plurilingüismo es “firme y decidida”.

Así, Amaya ha recordado que Extremadura cuenta ya este curso con 285 centros con secciones bilingües, 7 centros bilingües y 4 más que imparten el currículo integrado hispano-británico, en colaboración con el British Council.

Además, el sistema educativo extremeño cuenta con más de 4.130 docentes con acreditación y habilitación lingüística, tras haberse incorporado 533 profesores acreditados más para este curso.

Asimismo, este curso 2022/2023 se han incorporado 15 ciclos experimentales bilingües más para el Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

En cuanto al fomento de la enseñanza del idioma portugués como materia no evaluable en los centros educativos, principalmente en Educación Primaria, 12 centros educativos más se han sumado al Plan Portugal, con lo que son ya 89 centros extremeños los que participan en el mismo.

También, en el marco de cooperación entre Extremadura y Portugal, la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en el proyecto Escuelas bilingües e Interculturales de Fronteras, a través del que se pretende crear una red de escuelas a los dos lados de La Raya para primar las experiencias de bilingüismo e interculturalidad.

En el marco de dicho proyecto, los CEIP Ntra. Sra. de la Asunción, de Valverde del Fresno, y Ciudad de Badajoz, de la capital pacense, están trabajando junto con la Agrupación escolar nº2, de la localidad portuguesa de Elvas, en materia de investigación, acción y aprendizaje.

Por lo que respecta a la lengua francesa, la Consejería ha vuelto a firmar con el servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España un convenio para llevar a cabo hermanamientos entre centros franceses y españoles, con el fin de desarrollar programas educativos, lingüísticos y de Formación Profesional.

Destaca igualmente, en el desarrollo de la competencia plurilingüe del alumnado y el fomento de la excelencia y la innovación a través de proyectos internacionales, el creciente interés de los centros educativos por los programas europeos de intercambio, movilidad y estancias físicas y online.

Los intercambios y el contacto permanente de los centros extremeños que participan en programas europeos con centros educativos de otros países son “una excelente oportunidad de inmersión lingüística y cultura para nuestro alumnado”, ha añadido el secretario general de Educación.

El pasado curso, más del 45 por ciento de los centros extremeños ofrecieron a más de 6.000 estudiantes la posibilidad de desarrollar la competencia plurilingüe y de fomentar la excelencia y la innovación a través de proyectos internacionales en todas las etapas educativas.

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