La Gaceta (Actualidad): Educación reconoce con el Sello de Buena Práctica TIC Educarex a once proyectos educativos realizados por docentes


DIARIO OFICIAL DE EXTREMADURA (DOE)

Educación reconoce con el Sello de Buena Práctica TIC Educarex a once proyectos educativos realizados por docentes

Se trata de un distintivo que reconoce las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC, llevadas a cabo por centros educativos, docentes de forma individual o en grupo, personal no docente que trabaja en los centros educativos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), o del profesorado

PDF
05/06/2017 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana los once proyectos a los que la Consejería de Educación y Empleo ha concedido el Sello de Buena Práctica TIC Educarex

Alumnos de la cooperativa 'Hand made soap', del Colegio 'Santa Teresa'.

Se trata de un distintivo que reconoce las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC, llevadas a cabo por centros educativos, docentes de forma individual o en grupo, personal no docente que trabaja en los centros educativos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), o del profesorado.

Se han establecido tres categorías para la concesión de este sello, de tal manera que con el Sello de Categoría 1 ha sido reconocida la iniciativa ‘Handmade Soap’, una experiencia innovadora llevada a cabo por alumnos de Colegio ‘Santa Teresa’, de Cabeza del Buey, a través de la cual producen jabón artesanal y difunden la iniciativa mediante herramientas digitales.

Otras cuatro iniciativas han sido reconocidas con el Sello de Categoría 2. Se trata de la web de Recursos para Ciencias Sociales, del docente Pedro Colmenero Vicente, del IES ‘Santa Eulalia’, de Mérida, quien ha elaborado una página web en la que se encuentran bancos de recursos para determinadas áreas o materias en las que participa el departamento de Geografía e Historia del centro educativo.

Por otro lado, este mismo sello se le ha concedido a la docente Juana Victoria Fernández Muñoz, del IES ‘Miguel Durán’, de Azuaga, por su proyecto titulado ‘Aula de Música 2.0’, un blog que sirve de soporte a un proyecto de utilización didáctica de las herramientas que ofrece la web 2.0 en el Aula de Música de este instituto.

En esta misma categoría se encuentra el blog ‘La eduteca’, de Óscar Alonso Martín, un espacio web dedicado a la difusión de contenidos y recursos educativos para los maestros de las etapas de Educación Infantil y Primaria, que contiene una variedad de materiales organizados por diferentes criterios como cursos, competencias, uso didáctico, entre otros.

Por último, el docente Martín Núñez Calleja ha obtenido el Sello de Categoría 2 por ‘La ciencia, un reto continuo’. La metodología de trabajo parte de una narrativa de juego y consiste en que desde un blog creado por el profesor se proponen al alumno retos semanales, previa explicación del profesor en el aula de los contenidos básicos del tema a tratar. Por la resolución de los retos, el alumnado obtiene recompensas o premios en forma de insignias y/o puntos.

Otros seis proyectos han obtenido también el Sello Buena Práctica TIC, pero en la Categoría 3. Dos de ellos, ‘Los blogs del CRA’, del CRA ‘Gloria Fuertes’, de Fuente del Arco; y ‘Educativa Guadiana’, del CEIP ‘Guadiana’, de Badajoz, consisten en el uso del blog como herramienta de difusión de las actividades del centro, como instrumento de comunicación con las familias, y de trabajo en el aula, pero sobre la base de un proyecto de centro que implica la utilización de este tipo de aplicaciones.

Por otro lado, ‘BlogApp en Ciencias de la Naturaleza’, de Miguel Salazar Morcuende; ‘Los Peques de Pedro de Valencia’, de Alicia Bish Merchán y María José Romero Barriga; y ‘Blog musical, con vídeos tutoriales para flauta de elaboración propia’, de María Dolores Jaramillo, emplean el blog como instrumento de trabajo en el aula, a través del cual facilitan material de trabajo para el alumnado, y difunden las actividades que se realizan en clase o los trabajos del alumnado.

Finalmente, la App ‘Descubriendo La Siberia’, de los docentes Juan Antonio y María Inmaculada Utrero Metidieri, ha obtenido el Sello de Categoría 3 por la creación de una aplicación para teléfonos móviles Android, para difundir la riqueza de la Siberia Extremeña, que da a conocer toda la actividad turística.

Estas experiencias educativas que incluyen el uso de las tecnologías de la educación se distinguen por aportar modelos, materiales, soluciones o propuestas nuevas o creativas, por introducir metodologías de trabajo activas y colaborativas, así como por fomentar el aprendizaje competencial, además de por ser eficaces en la medida en que suponen un impacto positivo en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La solicitud del Sello Buena Práctica TIC Educarex es un proceso abierto en el tiempo, al que los interesados pueden presentar solicitudes en cualquier momento, que valorará la comisión correspondiente en una de sus dos reuniones anuales, y la próxima tendrá lugar en el mes de septiembre.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es