La Gaceta (Actualidad): Educación reconoce la innovación y las buenas prácticas de docentes extremeños con la entrega de los premios Tomás García Verdejo y Joaquín Sama


Educación reconoce la innovación y las buenas prácticas de docentes extremeños con la entrega de los premios Tomás García Verdejo y Joaquín Sama

El acto de entrega de galardones ha coincidido con la clausura de la 2ª Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas Educativas en la que los 400 asistentes han podido conocer las 16 experiencias expuestas por sus autores, docentes innovadores que apuestan por metodologías activas.

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16/03/2018 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha reconocido la innovación y las buenas prácticas educativas con la entrega de los XXIII Premios Joaquín Sama a la innovación educativa, otorgados a siete proyectos de docentes extremeños, y los Premios Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas, que ha recogido los representantes de los nueve centros educativos galardonados. El acto de entrega, presidido por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez Morán, ha coincidido con la clausura de la 2ª Jornada de Innovación y Buenas Práctica Educativas, inauguradas a primera hora de la mañana por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz. A lo largo de la Jornada, los 400 asistentes han tenido la oportunidad de conocer un total de 16 experiencias educativa de éxito presentadas por sus autores, docentes innovadores que apuestan por metodologías activas.

Premiados y autoridades en la tradicional foto de familia en el Palacio de Congresos de Mérida. (Javier Pulido)

El acto ha estado presidido por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez y también han asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos; el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, así como numerosos representantes de las administraciones regionales, provinciales y locales, entre otras autoridades. Al acto también ha asistido el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. 

Los Premios Joaquín Sama se han otorgado a siete proyectos presentados por docentes extremeños a las distintas modalidades. Con estos galardones se pretende potenciar los trabajos que conjugan la filosofía del insigne pedagogo con la actualidad del modelo educativo extremeño.

Así, en la modalidad 'Una escuela más cívica y solidaria' de estos premios, el primer puesto ha sido concedido al trabajo titulado 'Charlie y la fábrica de chocolate', del profesor Ismael Gómez Gutiérrez, del CEIP 'Ciudad de Badajoz', de la capital pacense.

El segundo premio de esta modalidad ha recaído en el proyecto 'Construye un campo de refugiados', de las profesoras del IES ‘María Josefa Baraínca’ de Valdelacalzada, presentado por las docentes María Ángeles Rubio Rubio y Susana González López.

El tercer premio de esta categoría ha sido para 'El Quijote y las ciencias', obra de un grupo de docentes del Colegio ‘Santa Teresa de Jesús' de Badajoz, coordinados por María Ángeles Moreno González.

La consejera durante su discurso de clausura. (La Gaceta)

En la modalidad 'Una escuela más cooperativa y equitativa', el primer premio ha quedado desierto, mientras que el segundo ha sido para un grupo de profesores del IES ‘Gabriel y Galán’ de Plasencia, coordinados por Luis Garrido Ponce, por su trabajo 'El Club de los Pitagóricos: Una experiencia de gamificación en el aula basada en los juegos de escape educativo'.

El tercer premio de esta categoría se le ha otorgado a un grupo de profesores del IES ‘Miguel Durán’ de Azuaga, coordinados por Benito de la Rosa Calero, por el proyecto titulado 'Relación entre las enseñanzas impartidas y la realidad de las empresas...FP'.

En la modalidad 'Una escuela del siglo XXI', el jurado ha decidido dejar desierto el primer premio y otorgar el segundo al trabajo 'Extrerradies. Proyecto de Radio Escolar', presentado por un grupo de profesores de los IES ‘Loustau-Valverde’ de Valencia de Alcántara; ‘Sáenz de Buruaga’ de Mérida y ‘Francisco de Orellana’ de Trujillo, coordinados por Laura Carnerero Carrillo

El tercer premio de esta modalidad lo han conseguido los maestros del CEIP ‘Maximiliano Macías’ de Mérida, Francisco Manuel González Galán y José Luis Macías Montero, por su trabajo 'Videoreseñas + Bookémon Go!'.

La dotación de los galardones es de 6.000 euros para los primeros premios de cada modalidad, 3.000 para los segundos y 1.500 euros para los terceros.

La Consejería pretende con estos galardones implicar al personal de los centros educativos, Centros de Profesores y de Recursos (CPR) y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs) de dichos centros en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para conseguir una formación adecuada, que contribuya a mejorar la calidad de la educación.

Premios Tomás García Verdejo

La Consejería de Educación y Empleo también ha hecho entrega de los Premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2016/2017. Han sido reconocidos nueve centros educativos de la región.

Se trata de los CEIP ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ de Badajoz, por la práctica ‘Roque nos enseña las calles de nuestro barrio’; ‘Sotomayor y Terrazas’ de Jerez de los Caballeros, por el trabajo ‘Explorando aulas’; ‘Santa María Magdalena’ de Mirandilla, por ‘La olimpiada de los valores’; y ‘Virgen de Barbaño’ de Montijo, por la práctica ‘Englobando desde las nuevas tecnologías: las mujeres también hacen historia’, dentro de la Modalidad A de centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Por su parte, en la Modalidad B, para los centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, los galardonados han sido los IES ‘Virgen de Soterraño’ de Barcarrota, por la práctica ‘Tod@s deberíamos ser feministas’; y ‘Matías Ramón Martínez’ de Burguillos del Cerro, por ‘Proyecto San Juan’.

Asimismo, han sido premiados los IES ‘Jaranda’ de Jarandilla de la Vera, por el trabajo titulado ‘Emocionarte. Convivencia intergeneracional’; ‘Campos de San Roque’ de Valverde de Leganés, por ‘Raíces II: El Rebellao: fuente de conocimiento’; y el Colegio ‘Extrema Dorii’ de Badajoz, por su práctica ‘Viaje al centro de Extrema Dorii. Biblioteca fácil Extrema Dorii’.

Esfuerzo compartido en la mejora de la educación 

Asistentes a la Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas. (La Gaceta)

El objeto principal de estos premios es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

En cuanto a las modalidades de los premios, se han establecido dos. Modalidad A, con cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, destinados a centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, de los cuales cuatro eran para centros públicos y uno para centros concertados, que ha quedado desierto.

Y, la Modalidad B, que ha establecido otros cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, de los cuales cuatro eran para centros públicos y uno para centros concertados.

Los premios deberán destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar de cada uno de los centros galardonados, obligándose a continuar su desarrollo en el curso siguiente a su concesión y abono.

2ª Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas 

Durante la misma jornada se celebró la segunda edición de la Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, cuya inauguración estuvo a cargo del secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien destacó la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por la innovación educativa para mejorar la educación extremeña, por lo que ha reiterado su apoyo a los “docentes innovadores que promueven metodologías activas, adaptadas al siglo XXI, que responden a los retos de la sociedad en la que vivimos”. 

Rafael Rodríguez de la Cruz durante la inauguración de la Jornada. (La Gaceta)

En la 2ª Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas en Extremadura han participado 400 docentes y representantes de los equipos directivos que “trasladarán a sus centros las experiencias vividas hoy aquí”.

Difundir las buenas prácticas de los centros educativos es uno de los objetivos de esta Jornada, ya que “a veces conocemos lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas o en otros países europeos, pero desconocemos lo que se está haciendo en los centros extremeños”, ha dicho el secretario general de Educación, quien ha recordado que el nuevo programa ‘Muévete’, presentado recientemente, también tiene como finalidad la difusión de las buenas prácticas educativas entre el profesorado.

Así, a lo largo de la jornada, se expusieron los 16 trabajos premiados este curso con los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa y con los Premios Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas, además de otras cuatro experiencias de éxito que se están llevando a cabo en los centros educativos de la región.

Con respecto a eso trabajos, Rodríguez de la Cruz ha resaltado que en Extremadura tenemos la gran suerte de contar con docentes que han sabido plasmar en su práctica diaria elementos novedosos basados en metodologías activas, tecnologías educativas, competencias básicas y trabajo colaborativo, consiguiendo estimular a nuestro alumnado y al conjunto de la comunidad educativa.

Asimismo, ha valorado que los 20 centros educativos en los que se han desarrollado los trabajos expuestos “han dado un paso adelante en el camino de la innovación para la mejora educativa”.

En un total de cuatro itinerarios, los autores de los proyectos han explicado a sus compañeros cómo lo han llevado a cabo.

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