La Gaceta (Actualidad): Educación, Sanidad y Fundación Mapfre presentan un programa formativo de reanimación cardiopulmonar dirigido a docentes y alumnos


Educación, Sanidad y Fundación Mapfre presentan un programa formativo de reanimación cardiopulmonar dirigido a docentes y alumnos

A partir del próximo día 15 de noviembre, los docentes interesados podrán acceder al curso ‘Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas’ desde el portal de la Consejería de Educación y Empleo www.educarex.es, en el apartado de Formación del Profesorado, donde podrán escoger entre dos modalidades formativas

PDF
13/10/2021 | Redacción

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha presentado esta mañana en el IES Sáenz de Buruaga, de Mérida, el programa ‘Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas’, coincidiendo con la próxima celebración del Día Europeo de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar), que tendrá lugar el 16 de octubre.

Simulacro que ha efectuado un grupo de alumnas del IES Sáenz de Buruaga. (La Gaceta)

Juan Pablo Venero ha señalado que “lo que intentamos con esta actividad de colaboración público-privada es facilitarles a los docentes materiales interesantes para esas prácticas”. 

En la actualidad, la Consejería de Educación y Empleo tiene un total de 14 iniciativas actualmente en marcha relacionadas con formación del profesorado en primeros auxilios. 

El director general de Innovación e Inclusión Educativa ha explicado que esta actividad va dirigida tanto a docentes de Enseñanza Primaria como a Secundaria y Formación Profesional, quienes, a su vez, les transmitirán parte de sus conocimientos a su alumnado, y ha especificado que “los alumnos más pequeños no van a hacer una maniobra de RCP, pero lo que intentamos es que tengan esa sensibilidad y empiecen a acercarse a estos contenidos para cuando sea una persona adulta, con el objetivo social de que en la vida de adulto cuantas más personas manejemos esas prácticas, mejor para todos”. 

Venero ha estado acompañado por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Vicente Caballero; y el director de Promoción de la Salud de la Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán. 

Por su parte, Caballero ha resaltado la labor de los monitores acreditados por la Escuela de Ciencias de la Salud, que van a impartir parte del programa formativo, “por lo que si la formación teórica está avalada por el Consejo Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y contamos con el aval de que los monitores estén formados, tenemos el producto elaborado”. 

Así, de esta forma, Vicente Caballero ha asegurado que los alumnos, una vez que se formen, “van a ser agentes de la salud”. 

Asimismo, Antonio Guzmán, ha subrayado que en España “tenemos una supervivencia, ante una parada cardiaca, en torno a un 5-10 por ciento, cifra que está alejada de los países nórdicos, que están en torno a un 25-30 por ciento, y eso se debe, fundamentalmente, a que en esos países tienen implantada la formación en la educación”. 

El proyecto, desarrollado por Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP), en colaboración con el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), está dirigido a promover la formación de la reanimación cardiopulmonar en los centros educativos de Extremadura a partir del próximo mes de noviembre. 

Durante la presentación un grupo de ocho alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico del IES Sáenz de Buruaga han realizado un simulacro de reanimación cardiopulmonar. 

La reanimación cardiopulmonar básica (RCP) es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento por los servicios de emergencia especializados. 

El programa ‘Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas’, desarrollado en colaboración con especialistas sanitarios, pedagogos y educadores físico-deportivos, tiene como objetivo facilitar que los docentes impartan este tipo de conocimientos en el aula. 

En este sentido, el profesorado tendrá a su disposición juegos y prácticas simuladas de casos reales adaptados a las diferentes edades con el fin de que el alumnado aprenda a llamar correctamente al 112, a distinguir si una persona está inconsciente, así como la importancia que tiene la posición lateral de seguridad (PLS), la RCP con compresiones torácicas y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea. 

Curso para los docentes 

A partir del próximo día 15 de noviembre, los docentes interesados podrán acceder al curso ‘Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas’ desde el portal de la Consejería de Educación y Empleo www.educarex.es, en el apartado de Formación del Profesorado, donde podrán escoger entre dos modalidades formativas. 

Por un lado, un curso de autoformación, en el cual el profesorado tendrá acceso a todos los materiales y recursos formativos para su implementación en el aula, y que contará con el apoyo de un foro gestionado por Fundación MAPFRE. 

Y, por otro, un curso tutorizado, al cual se podrán inscribir un máximo de 200 docentes, que incluye un módulo práctico que se realizará en las instalaciones de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) con el apoyo y tutorización de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria de Extremadura, como organismo público que elabora y ejecuta programas de formación sanitaria y entidad proveedora autorizada de actividades formativas para uso de desfibriladores. 

Un informe realizado en 2020 por la Fundación MAPFRE apunta a que en casi un 60% de los centros existe un Desfibrilador Automático (DEA), pero solo el 27% de los docentes ha recibido formación para su uso. También en este campo, la mayoría de los docentes (80%) consideraban adecuado que los alumnos sepan cómo usarlo para actuar rápidamente ante una emergencia, especialmente a partir de los 10 años, pero creen que la falta de personal capacitado impide llevar a la práctica esta formación (50%). 

Finalmente, con respecto a tener formación en primeros auxilios, el 90% estaría interesado en tener conocimientos y un 72% cree que sería capaz de responder “de una manera activa” ante una emergencia en el aula.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es