La Gaceta (Actualidad): Educación selecciona centros educativos que participen en el programa ‘Quédate’ de detección del abandono escolar


Educación selecciona centros educativos que participen en el programa ‘Quédate’ de detección del abandono escolar

Los destinatarios de este programa serán el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje, propuesto por el equipo educativo y seleccionado por el Departamento de Orientación

PDF
14/01/2019 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción que establece la organización y el funcionamiento del programa experimental ‘Quédate’ para el período 2018/2020, y abre el plazo hasta el 24 de enero para realizar la selección de centros públicos de Educación Secundaria que lo desarrollarán

Este programa tiene como finalidad, por un lado, establecer una vía innovadora de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje en riesgo de abandono escolar y, por otro, el desarrollo de una estrategia de intervención positiva y motivadora con este alumnado, para estimularlo y favorecer su continuidad en el sistema educativo.

El número máximo de centros que podrán ser seleccionados para la implementación y desarrollo de este programa será de 35 y el número de alumnos y alumnas que integren cada proyecto será entre 10 y 20.

Los destinatarios de este programa serán el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje, propuesto por el equipo educativo y seleccionado por el Departamento de Orientación.

Con la aplicación de este programa se pretende apoyar al alumnado en aquellos aprendizajes funcionales que le dificultan el éxito educativo y favorecer la creación de un espacio diferente a las aulas donde este alumnado sienta su entorno más cercano, activo y positivo, entre otros fines.

Desarrollo de aprendizajes activos

El programa ‘Quédate’ fomenta el interés por desarrollar aprendizajes activos mediante aprendizajes basados en proyectos, como metodología activa, estimulando el potencial de aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, aumentando su motivación por continuar aprendiendo y previniendo el abandono escolar.

El desarrollo del programa con el alumnado debe centrarse en dos grandes ámbitos que integren las competencias clave y el desarrollo de proyectos relacionados con los intereses del alumnado participante, con un componente lúdico y motivador.

Todos los proyectos deben incluir la participación activa de la familia y podrán contar con otros miembros de la comunidad educativa. Se crearán blogs u otros espacios webs donde el alumnado y el profesorado difundan sus trabajos y experiencias.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es