La Gaceta (Actualidad): Educación selecciona 33 proyectos de formación en centros dirigidos a la mejora del éxito educativo del alumnado

Repartidos entre las seis líneas convocadas, los programas están basados en las necesidades reales de cada centro educativo

04/03/2021 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Resolución por la que se resuelve la convocatoria para la selección de 33 proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Participantes en uno de los proyectos educativos. (La Gaceta)

De entre los proyectos estimados destacan algunos como el del IESO San Ginés, de Villanueva del Fresno, sobre elaboración de adaptaciones  curriculares y ajustes curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el del CEIP Antonio Machado, de Mérida, titulado ‘Educavirus Machado 2.0-Integración de herramientas virtuales educativas’; o el del CEIP San José, de Calamonte, sobre la convivencia a través de la inteligencia emocional: intervención con el alumnado, profesorado y familia.

La necesidad de formar de manera específica al profesorado en competencias profesionales cada vez más diversas hace que la Administración educativa ofrezca una importante variedad de programas y una diversidad de actuaciones que favorezcan la formación permanente del profesorado, adecuándola a los nuevos retos de nuestros sistemas educativos.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar la realización de proyectos en centros educativos y así entiende que el propio centro educativo debe convertirse en un importante eje de formación adecuado a la mejora del éxito educativo del alumnado.

Los destinatarios son los docentes que presten sus servicios en los niveles educativos no universitarios y que se encuentren en situación de servicio activo desempeñando su trabajo en centros docentes no universitarios, sostenidos con fondos públicos e incluyendo, en su caso, al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales, Específicos y de Atención Temprana) (EOEP) de Extremadura.

Esta convocatoria incluye seis líneas. Línea A, de desarrollo de competencias clave en el alumnado. Comprende la realización de actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

La Línea B, de desarrollo de competencias profesionales docentes en lo relativo a las competencias idiomáticas. La Línea C, de desarrollo de competencias profesionales docentes en lo relativo a las competencias digitales.

Y, finalmente, las Línea D, de desarrollo de temáticas relacionadas con la convivencia, el acoso escolar y la participación de las familias; la Línea E, de desarrollo de temáticas relacionadas con actuaciones formativas que fomenten la igualdad de género, así como las relacionadas con las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en Extremadura; y la Línea F, de proyectos que desarrollen temáticas específicas orientadas a la Educación Especial, Atención a la Diversidad de los centros u otras temáticas como la Salud y la Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos.

Los proyectos de formación en centros de cualquiera de las líneas debían estar basados en las necesidades reales de cada centro o EOEP y tener como objetivo primordial el éxito escolar de todo el alumnado.