La Gaceta (Experiencia en el aula): El cole en casa


El cole en casa

Esta experiencia realizada por el CRA Ambroz durante el periodo de confinamiento, ha recibido el Sello Buena Práctica TIC Educarex, por parte de la Consejería de Educación. Además viene a complementar la jornada que hoy comienza sobre Comunidades de Aprendizaje en tiempos de Pandemia, ya que cuenta la experiencia durante aquellos meses

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26/05/2021 | María Aída Díez Martín, docente del CRA Ambroz

Esta site, bautizada con el nombre de ‘El cole en casa’, es sólo una muestra de la capacidad de adaptación, del sentido de la responsabilidad y el trabajo y del amor por nuestra profesión y por nuestros alumnos, que sufrimos los maestros por aquellas fechas del confinamiento, debido a la pandemia.

El alumnado del CRA Ambroz seguían desde sus casas las clases. (Cedida)

“Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de 1.500 millones de estudiantes han tenido que dejar las clases y quedarse en casa, lo que representa el 87% de los estudiantes del mundo”. LAIA ROS. 06/04/2020 ‘La Vanguardia’.  

La experiencia que narro a continuación no es más que el reflejo del desafío al que nos vimos sometidos los maestros tras el cierre de las escuelas como consecuencia del confinamiento por la Covid-19.

Esta site, bautizada con el nombre de ‘El cole en casa’, es sólo una muestra de la capacidad de adaptación, del sentido de la responsabilidad y el trabajo y del amor por nuestra profesión y por nuestros alumnos, que sufrimos los maestros por aquellas fechas. Por supuesto, en este proceso no estuvimos solos, fueron muchos los medios materiales y humanos que se nos brindaron.

Varios fueron los detonantes que me llevaron a ‘cocinar’ este lugar de encuentro en la web, una herramienta de Google que era desconocida para mí.  

Mi adhesión al grupo de Telegram ‘Apoyoinfantilex’ hizo que conectase con mis compañeros y compañeras de profesión. Fui consciente de la inquietud que todos teníamos por seguir las clases con nuestros alumnos, por continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se había visto truncado de una forma tan rotunda e inesperada. Fue en ese grupo, y ante el bombardeo de información que me llegaba por diversos medios, cuando comencé a leer la palabra ‘Site’. Y, a partir de ahí, ¡Eureka!, aparece una píldora formativa de ‘Site y Meet’.

Gracias a esta formación pude familiarizarme con esta herramienta.

Antes de Semana Santa todo fue correr, ver iniciativas de otros compañeros, escuchar noticias, abrir los ojos, los oídos y la mente para adaptarse a las circunstancias sin agobiar a los padres y sin abandonar a mis alumnos en su aprendizaje. Teníamos una gran responsabilidad entre las manos y había que ponerlo todo para que pudiésemos salir de esta situación con la sensación del deber cumplido, sabiendo que no sería fácil, pero teniendo presente que, con la cantidad de herramientas que teníamos a nuestro alcance, era posible. 

Así, fueron transcurriendo las tres primeras semanas, con audios e imágenes en los grupos de Whatsapp creados para la causa, alguna que otra llamada y ya tejiéndose una idea clara en mi cabeza: el ‘cole en casa’ tenía que servir para que mis alumnos siguieran su proceso de aprendizaje de una manera clara, sencilla y atractiva, ajustada a las ganas, el interés y la disposición de cada uno de ellos y de sus familias.

De esta manera nació la site ‘El cole en casa’ como un lugar de encuentro de una clase compuesta por nueve niños, dos niveles (2º y 3º de Educación Infantil) y dos alumnos con necesidades educativas.

Carácter innovador

‘El cole en casa’ se presenta a modo de diario de clase. El carácter innovador de esta site viene de la mano de los vídeos que se insertan en su página principal. Cada día de la semana, se añade un vídeo explicativo del contenido o contenidos a trabajar para una sesión de clase y día concreto.

Cada uno de los vídeos es esencialmente diferente a los anteriores en el contenido, pero todos ellos mantienen la misma estructura: saludo, anticipación del contenido, desarrollo-explicación, presentación de la actividad de mesa (ficha), despedida, collage de imágenes que me enviaron los alumnos el día anterior con las tareas realizadas en casa y, en su caso, vídeos de otras propuestas. En ocasiones, dentro del mismo vídeo se presenta, a partir del contenido de éste, una especie de actividad lúdica para poner en práctica la materia vista en el vídeo.

Con el paso de los días, y para facilitar a las familias las propuestas de los especialistas de música e inglés, se crearon otras entradas dentro de ‘El cole en casa’ para estos contenidos.

A su vez, ‘El cole en casa’, a partir del lunes 4 de mayo, se completó con otra sección (Notas y enlaces) donde se presentaban más propuestas de actividades a modo de ampliación o refuerzo de lo visto durante el día. Por demanda de los alumnos, estas actividades fueron tendiendo a ser de carácter interactivo, extraídas del siguiente sitio de la web https://es.liveworksheets.com

Asimismo, se creó otro apartado en ‘El cole en casa’ denominado ‘Julen en casa’, que se convirtió en el aula por y para Julen, uno de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Este aula contaba con la participación de la especialistas de Pedagogía Terapéutica y de la Especialista en Audición y Lenguaje. De esta manera, y junto con nuestro grupo de Whatsapp, Julen estaba dentro de nuestra clase virtual.

Otra entrada que se creó fue ‘Cartilla de lectura’, para apoyar el proceso lector.

Y, para terminar, quiero decir que, como cada viernes en nuestras clases presenciales, los alumnos se llevaban a casa un cuento para el fin de semana, con ‘El cole en casa’ existía un deseo de continuidad de esta actividad. Por ello, cada fin de semana se enlazaba un cuento en formato PDF insertado del Drive. 

Pero, ¿cómo consiguió ‘El cole en casa’ mejorar las relaciones entre los participantes?

‘Educación emocional, un reto pendiente’. LAIA ROS. 06/04/2020 ‘La Vanguardia.

La site nos sirvió a todos para conectarnos. Fue como el colegio: nuestro lugar de encuentro.

Las familias podían ver en un solo lugar todas las propuestas de aprendizaje. Los maestros podíamos ‘vernos’ dentro de un mismo ‘aula’. Sin duda, esto nos facilitó la tarea de comunicarnos entre sí.

Por supuesto, nunca permitió la relación de complicidad entre alumnos-profesor o alumnos-alumnos. Pero la buena disposición de las familias para que todo funcionase y sus hijos pudieran continuar su aprendizaje hizo posible que ‘El cole en casa’ fuese cumpliendo días hasta llegar a su meta: el 17 de junio de 2020.

La premisa siempre fue no cargar de trabajo a las familias, conferirles cierta tranquilidad en cuanto a la formación académica, puesto que la profesora de sus hijos seguía guiando y liderando la clase y generarles la confianza de que seguíamos creciendo a pesar de la adversidad.

La site ‘El cole en casa’, a mi juicio, consiguió estos objetivos: nos mantuvo cerca, a pesar de la distancia y de una manera sencilla las familias percibieron que, detrás de cada propuesta de actividad y de cada vídeo, había un propósito de seguimiento, de tutorización y de acompañamiento en este difícil escenario que estábamos viviendo.

Es cierto que ‘El cole en casa’ ha tenido una vida no demasiado larga y tampoco demasiado popular, pero cumplió su objetivo en esencia y en tiempo.

Desde aquí, me gustaría agradecer a mis compañeros de colegio Nacho, Sara, Mercedes, Raquel y Charo por alentar, apoyar, guiar y, en su caso, participar en esta actividad. Pero, además, me gustaría resaltar el papel que desempeñaron mis alumnos y sus familias. Les doy las gracias a todos ellos por enviarme sus audios y fotos, por decirme que estaban ahí, cada uno a su manera, esperando que el colegio regresase con su continente y su contenido.

 

  

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