La Gaceta (Agenda): Las emisiones del proyecto 'Ciencia desde casa' continúan con charlas online de investigadores y expertos de la UEx


Las emisiones del proyecto 'Ciencia desde casa' continúan con charlas online de investigadores y expertos de la UEx

La iniciativa, que permite la charla en directo con sus protagonistas, parte del Servicio de Difusión de la Cultura Científica y del Gabinete de Imagen y Comunicación, con el objetivo de aprovechar el tiempo que se permanece confinado en casa para que la gente, de una manera amena y sencilla, se acerque al conocimiento científico de relevante interés social

PDF
17/04/2020 | Redacción

Las emisiones del proyecto 'Ciencia desde casa' continúan, tras el parón de Semana Santa, con nuevas charlas a cargo de destacados investigadores y expertos de la Universidad de Extremadura (UEx), que se emitirán los lunes, miércoles y viernes a través del canal de la Universidad en la plataforma YouTube a las 19,00 horas

'Ciencia desde casa a través de YouTube. (UEx)

Los investigadores participantes están disponibles de 19,00 a 20,00 horas para responder a comentarios y preguntas del público en el canal YouTube, ha señalado en nota de prensa la UEx, junto con que en las redes sociales de Twitter y Facebook se emplean los hashtags #CienciaDesdeCasa y #UEx.

Al respecto, ha apuntillado que la pandemia del coronavirus "ha evidenciado una vez más la necesidad de que la sociedad en su conjunto apueste de forma rotunda, con más recursos humanos y materiales, por la investigación".

Programa de charlas

El viernes 17 de abril es el turno de 'Una 'tablet' en Pompeya', por Juan Carlos Iglesias-Zoido, catedrático de Filología Griega en la UEx que aborda de manera divulgativa cómo eran físicamente los libros en Grecia y Roma a través de los testimonios conservados en Pompeya y Herculano, tales como frescos, tablillas y papiros carbonizados, sobre sus materiales y formatos.

Asimismo, el lunes 20 de abril tendrá lugar la charla 'Viajando por el Universo: de Contacto a Interstellar', por Juan Jesús Ruiz Lorenzo, catedrático de Física de la UEx que utiliza dos películas en las cuales se realizan viajes por el universo, como son 'Contacto', basada en una novela del gran divulgador Carl Sagan, y la reciente 'Interstellar', para explicar cómo se puede viajar y recorrer largas distancias por el Universo usando los llamados 'agujeros de gusano', que conectan regiones muy separadas del Universo.

También comentará los problemas y las limitaciones de este tipo de viajes, ha agregado la UEx, así como que los viajes descritos en estas dos películas tienen una gran base científica y están apoyados por trabajos de prestigiosos investigadores en el campo, habiendo jugado un papel muy importante K. Thorne, reciente premio Nobel de Física, que aparece incluso como productor en la película 'Interstellar'.

Narices electrónicas, nutrición o financiación

La siguiente charla será el miércoles 22 de abril titulada 'Narices electrónicas: principios y aplicaciones', a cargo de Jesús Lozano Rogado, investigador de la Escuela de Ingenierías Industriales que habla del olfato digital, un campo de innovación tecnológica con amplias perspectivas de crecimiento.

En la Universidad de Extremadura, los investigadores trabajan en estos sistemas electrónicos y han desarrollado diferentes prototipos de nariz electrónica. Así, han propuesto sistemas olfativos artificiales para monitorizar la calidad del aire, la detección de enfermedades a través del aliento, estimación de la calidad de alimentos así como la detección remota de agentes químicos y explosivos a partir de sensores de gases.

'Desmontando mitos en nutrición' es el título de la charla que ofrece el viernes 24 de abril Catalina Gallardo Huertas, asesora nutricional que revela distintos mitos sobre nutrición, como que hay que comer como dice la pirámide nutricional y llevar una dieta equilibrada; desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre o que el azúcar es necesario.

Finalmente, el lunes 27 de abril el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, aborda en 'Financiación de la Unión Europea' cuáles son los ingresos que obtiene la Unión Europea de los distintos estados miembros; mientras que el miércoles 29 de abril el profesor de la Escuela Politécnica y coordinador del grupo de investigación de aerobiología, Santiago Fernández, imparte la charla 'Aerobiología y el impacto ambiental'.

En ella, explica la incidencia de la calidad del aire de origen biológico (polen y esporas de hongos) en el diseño urbanístico y la edificación. Asimismo, el investigador apunta el estudio que comienzan sobre la posible relación entre la pandemia por Covid-19 y la exposición al polen.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es