La Gaceta (Hemeroteca): Emprendiendo desde la base


Emprendiendo desde la base

En la actualidad, el fomento de las habilidades emprendedoras está presente en todo el itinerario educativo y uno de los elementos que hemos querido flexibilizar es el enfoque de trabajo, y no cerrarlo exclusivamente al emprendimiento empresarial, como se estaba primando en la legislatura anterior.

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05/02/2018 | Joaquín A. García Muñoz. Coordinador de los programas de Cultura Emprendedora

En los últimos años hemos sido testigos de cómo los docentes participantes en los programas de Cultura Emprendedora han activado el talento, la pasión, la capacidad de organización, el trabajo en equipo, los sueños y actividad creadora de las personas que construirán el futuro de Extremadura. Ellos y ellas están siendo los protagonistas en su proceso de aprendizaje y la comunidad educativa está siendo su principal apoyo

Joaquín A. García Muñoz. (Cedida)

En los últimos años hemos sido testigos de cómo los docentes participantes en los programas de Cultura Emprendedora han activado el talento, la pasión, la capacidad de organización, el trabajo en equipo, los sueños y actividad creadora de las personas que construirán el futuro de Extremadura. Ellos y ellas están siendo los protagonistas en su proceso de aprendizaje y la comunidad educativa está siendo su principal apoyo. 

Con el inicio del curso 2015/2016 la Junta de Extremadura decidió recuperar la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven. Un Gabinete con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

De este modo queríamos aprovechar el trabajo que se viene realizando desde 2004 y, con una forma de trabajo transversal, cubrir el hueco existente entre la educación formal y otros servicios como los Puntos de Acompañamiento Empresarial o el SEXPE, así como los pertenecientes al Instituto de la Juventud de Extremadura

En la actualidad, el fomento de las habilidades emprendedoras está presente en todo el itinerario educativo y uno de los elementos que hemos querido flexibilizar es el enfoque de trabajo, y no cerrarlo exclusivamente al emprendimiento empresarial, como se estaba primando en la legislatura anterior. 

Desde nuestros programas entendemos el emprendimiento desde el punto de vista de las habilidades emprendedoras. Hablamos del crecimiento de la persona, de impulsar el espíritu crítico y la cultura emprendedora en el alumnado, la incorporación de competencias genéricas como la expresión oral o el trabajo en equipo, entre otras. 

Hablamos, por tanto, del crecimiento vital de la persona, del alumnado y de los docentes, porque son estos últimos los que están liderando el cambio en el sistema. Su pasión por fomentar el emprendimiento en el ámbito educativo está logrando el objetivo de contagiar al resto de la comunidad educativa. 

Los datos de la presente edición además nos dicen que cada vez nuestros proyectos llegan a más docentes en cada centro, esto significa que el profesorado es quien está realizando este contagio a sus compañeros y que los programas de Cultura Emprendedora están logrando ser transversales e implicar al resto de los compañeros. 

En lo que respecta al alumnado, queremos formar personas que tengan todas las herramientas posibles para desenvolverse en el día a día, que estén en la mejor situación posible para abrirles la puerta al mercado laboral, mejorando su empleabilidad, ya sea por cuenta propia como por cuenta ajena. 

Esto que estamos haciendo aquí es innovación educativa. 

En nuestra apuesta queremos que prime la calidad del acompañamiento que ofrecemos antes que la cantidad de centros que puedan participar. Aun así, desde la Junta de Extremadura, hacemos lo posible por dar cabida a todos los centros que solicitan en los programas. 

Para los participantes se ofrecen todas las herramientas a nuestro alcance (formación específica, grupos de trabajo, sesiones de seguimiento, tutorización presencial o en línea, etc.) 

Durante todo el curso el profesorado puede contar con un equipo técnico experto en emprendimiento, especialmente dedicado a prestar apoyo al docente y que se encarga de elaborar materiales, resolver dudas, organizar recursos, diseñar formación específica, tutorizar procesos, etc. 

Los docentes participantes en esta apasionante aventura son reconocidos con créditos por el servicio de Innovación y Formación del Profesorado

Itinerario educativo

 El desarrollo de habilidades emprendedoras en la educación formal se inicia desde la Educación Primaria con el programa Junioremprende, continúa en la Educación Secundaria con el programa Teenemprende; Bachillerato con Youthemprende (piloto); en la Formación Profesional con el programa Expertemprende y termina en la etapa universitaria con programas como Emprendedorext y Campus Emprende.  

En cada uno de ellos, con unos objetivos concretos y dependiendo del nivel en el que nos encontremos, se fomentarán, desarrollarán o afianzarán las diferentes habilidades emprendedoras, como las que establece el currículum de Educación Primaria, ESO y Bachillerato: autonomía, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo, sentido crítico, solidaridad y creatividad. Todo ello a la vez que aprenden a pensar y poner en marcha un proyecto sea cultural, social o empresarial.  

Por otro lado, en la educación no formal, se llevó a cabo un evento, el pasado 4 de noviembre en Badajoz, en el que se desarrollaron las habilidades emprendedoras desde las familias. Se trataba de reflexionar acerca de la educación en sentido amplio y pretendía dotar a las familias de herramientas que puedan reforzar y desarrollar la adquisición de las habilidades emprendedoras en sus hijos e hijas. 

Novedades del curso 2017/2018

 El curso pasado se desarrolló un proceso corto de Youthemprende, el nuevo programa de Bachillerato. Este año, después de ver los buenos resultados obtenidos, se está llevando a cabo uno piloto que durará todo el curso y donde están participando 12 centros de toda la región. A partir del curso siguiente se extenderá la oferta a todos los centros de Secundaria, una vez testeado y mejorado el modelo de programa.  

Para este curso se está realizando especial hincapié en la formación y acompañamiento del profesorado. Para ello, se han desarrollado recursos y se están ofreciendo diferentes herramientas para que les resulte más sencillo llevar a cabo cualquiera de los programas de Cultura Emprendedora.  

Cabe recordar que el desarrollo e implementación de actuaciones y programas de cultura emprendedora es una línea directriz del Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado y una de las líneas prioritarias del Plan Regional de Formación para el curso 2017/2018. 

La educación emprendedora, entendida de manera integral, implica que también participen las familias de forma directa. Aunque, en los diferentes programas, tienen la oportunidad de hacerlo como integrantes de la comunidad educativa, se realizó en el mes noviembre en Badajoz por primera vez un evento en el que participaron 25 familias. Un día de encuentro entre padres e hijos donde pudieron experimentar las habilidades emprendedoras a través del juego y el descubrimiento. La creatividad, la colaboración y la comunicación en el entorno informal de cada casa.  

Otro de los puntos clave de los programas de Cultura Emprendedora es la necesidad de que el alumnado conozca su entorno y sepa identificar necesidades no cubiertas para proponer soluciones. Por esta razón se ha querido vincular los programas con entidades o empresas en el territorio.  

Por ejemplo, Teenemprende este curso contará con la participación y patronicinio de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, con la que los participantes trabajarán los objetivos de desarrollo sostenible contando con las ONG´s del territorio extremeño como mentores del alumnado.  

En Youthemprende, serán tres entidades/proyectos los que prestarán su conocimiento a los participantes: el proyecto Extremadura 2030 (Economía verde y circular), el Cluster del Turismo, y Cycitex.  

Estas colaboraciones vienen a sumarse a otras ya existentes en la comunidad autónoma como la vinculación con el Plan de Alfabetización Tecnológica que, a través de los NCC facilitan la creación de blogs y el uso de las redes sociales de los proyectos del alumnado; los AEDL´s, que orientan a los jóvenes participantes, así como los emprendedores locales que se convierten en padrinos o madrinas del alumnado, especialmente en Expertemprende.  

La última novedad para este curso ha sido comenzar a trabajar bajo el Marco Europeo de la Competencia Emprendedora (ENTRECOMP). A finales de 2016 la Comisión Europea publicó dicho marco que se convertirá en los próximos años en la guía para cualquiera que quiera poner en marcha un programa de Cultura Emprendedora.  

Entre los objetivos específicos de ENTRECOMP se encuentran tener un enfoque conceptual común, apoyar el desarrollo del espíritu emprendedor como competencia clave a nivel europeo, y establecer puentes entre el mundo educativo y empleo, así como crear un marco de inspiración  adaptado a los diferentes contextos (formal, no formal, e informal). 

Cabe recordar, además, que Extremadura ha sido elegida Región Emprendedora Europea 2017 por el Comité Europeo de las Regiones, en parte por el itinerario que Cultura Emprendedora desarrolla en la región. 

Programas

La cultura emprendedora empieza a abordarse en el itinerario educativo con el programa destinado a 5º y 6º de Educación Primaria denominado Junioremprende, que tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto de aula en el que el alumnado identifica una necesidad en su entorno y le da solución en equipo, a la vez que entrena diferentes habilidades emprendedoras. Pueden elegir entre utilizar el marco de una cooperativa o un proyecto abierto.  Participan 70 centros educativos con más de 200 docentes y 2.200 alumnos. 

Para ESO y FP Básica se cuenta con Teenemprende, planteado como un programa de emprendimiento social donde el alumnado debe llevar a cabo una idea de proyecto en su entorno que esté vinculada a alguno de los objetivos de desarrollo sostenible. Pasan por tres fases: autoconocimiento y desarrollo de habilidades personales, el grupo y el entorno y el proyecto. Participan en esta edición 50 centros educativos, más de 1.800 alumnos y 117 docentes. 

En Bachillerato existe como novedad el programa piloto Youthemprende, que pone énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno. Se apoya en la metodología del Design Thinking y da especial relevancia a la fase de prototipado.  El curso se ha iniciado con  12 centros educativos, cerca de 300 alumnos y 12 docentes. 

El itinerario formativo se completa en FP de Grado Medio y Superior con Expertemprende, un programa formativo y  un concurso de proyectos empresariales  para estudiantes de Formación Profesional. Este año introduce una novedad en la metodología: la primera parte del curso se centrará en desarrollar el Business Model Canvas para luego plasmarlo en un plan de negocio. De esta manera, se busca la mayor viabilidad de los modelos de negocio planteados de manera simulada por los estudiantes. Participan 32 centros educativos, cerca de 500 alumnos y 44 docentes. 

Las competencias involucradas desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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