La Gaceta (Actualidad): El XIV Encuentro Regional de Orientadores reúne a más de 100 participantes de manera presencial y donde se ha presentado la herramienta IKIGAI


El XIV Encuentro Regional de Orientadores reúne a más de 100 participantes de manera presencial y donde se ha presentado la herramienta IKIGAI

IKIGAI es una herramienta en la que se lleva trabajando año y medio con un grupo de investigación y se ha validado científicamente. Se basa en un modelo de encuestas que responden los estudiantes en una plataforma virtual sobre preguntas que engloban desde los estudios que realizan, hasta sus gustos personales o la profesión de futuro que les gustaría desarrollar

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31/03/2022 | Redacción

El XIV Encuentro Regional de Orientadores de la Educación Secundaria con la Universidad de Extremadura (UEx) ha reunido a 102 participantes en la Facultad de Filosofía y Letras donde se ha presentado como novedad la nueva herramienta estandarizada de diagnóstico IKIGAI, de la que ya se pueden beneficiar los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

El secretario general (izda.) durante su intervención en el encuentro regional. (UEx)

El secretario general de Educación, Francisco Javier  Amaya Flores, ha declarado que “el décimo cuarto encuentro entre orientadores de Secundaria y la UEx viene a reforzar el carácter orientador que debe tener toda la Secundaria obligatoria y, fundamentalmente, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato”.

Además, ha añadido que “hoy (por ayer) se ha publicado el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Orientación Secundaria Obligatoria y una de las materias de modalidad que incorpora la nueva ley, y que por tanto tendrá también el nuevo decreto de currículo en la región, es una materia en cuarto de ESO que se llamará ‘Orientación y Formación Personal y Profesional’. 

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de ExtremaduraRocío Yuste, ha explicado que IKIGAI ha sido elaborada por la UEx, junto a la Junta de Extremadura y la empresa neoCK. “Hemos estado trabajando de manera conjunta porque queríamos que esta herramienta fuera un vaso conductor entre la Universidad y la Formación Profesional, queremos ir hacia ese tipo de modelo. No queríamos que solo orientara hacia la Universidad, sino que también incluyera a la Formación Profesional y así mejorar el futuro de nuestros jóvenes en la región”. 

Yuste ha especificado que “con todo eso hemos realizado un algoritmo que le indica al final una orientación vocacional y les da un informe con todas de las competencias que tienen a día de hoy”, y lo que va a permitir “poder evaluar a todos los estudiantes que se queden la Universidad de Extremadura y ver si esas competencias han evolucionado en los cuatro años que están en los grados universitarios”. 

La plataforma no solo se basa en los cuestionarios. Además, el estudiante designa a tres personas, el orientador más dos profesores, para que le den una retroalimentación de sus cuestionarios y de su informe, así el alumno, partiendo de cuáles son sus competencias e intereses puede optar por un grado universitario o Formación Profesional.

 

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