El XIV Encuentro Regional de Orientadores de la Educación Secundaria con la Universidad de Extremadura (UEx) ha reunido a 102 participantes en la Facultad de Filosofía y Letras donde se ha presentado como novedad la nueva herramienta estandarizada de diagnóstico IKIGAI, de la que ya se pueden beneficiar los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.
![]() |
El secretario general (izda.) durante su intervención en el encuentro regional. (UEx)
|
El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, ha declarado que “el décimo cuarto encuentro entre orientadores de Secundaria y la UEx viene a reforzar el carácter orientador que debe tener toda la Secundaria obligatoria y, fundamentalmente, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato”.
Además, ha añadido que “hoy (por ayer) se ha publicado el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Orientación Secundaria Obligatoria y una de las materias de modalidad que incorpora la nueva ley, y que por tanto tendrá también el nuevo decreto de currículo en la región, es una materia en cuarto de ESO que se llamará ‘Orientación y Formación Personal y Profesional’.
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste, ha explicado que IKIGAI ha sido elaborada por la UEx, junto a la Junta de Extremadura y la empresa neoCK. “Hemos estado trabajando de manera conjunta porque queríamos que esta herramienta fuera un vaso conductor entre la Universidad y la Formación Profesional, queremos ir hacia ese tipo de modelo. No queríamos que solo orientara hacia la Universidad, sino que también incluyera a la Formación Profesional y así mejorar el futuro de nuestros jóvenes en la región”.
Yuste ha especificado que “con todo eso hemos realizado un algoritmo que le indica al final una orientación vocacional y les da un informe con todas de las competencias que tienen a día de hoy”, y lo que va a permitir “poder evaluar a todos los estudiantes que se queden la Universidad de Extremadura y ver si esas competencias han evolucionado en los cuatro años que están en los grados universitarios”.
La plataforma no solo se basa en los cuestionarios. Además, el estudiante designa a tres personas, el orientador más dos profesores, para que le den una retroalimentación de sus cuestionarios y de su informe, así el alumno, partiendo de cuáles son sus competencias e intereses puede optar por un grado universitario o Formación Profesional.