La Gaceta (Hemeroteca): El IES Enrique Díez Canedo, de Puebla de la Calzada, recoge el Premio Nacional de Educación

El MECD premia al centro extremeño por su proyecto 'Leyendo hasta el confín a lomos del flaco rocín, pero algo despacino que se nos cansa el pollino' que el instituto desarrollo durante el curso 2015/16 para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes

03/07/2017 | Redacción

El IES Enrique Díez Canedo, de Puebla de la Calzada, ha recogido el Premio Nacional de Educación en la modalidad de Desarrollo de Competencias de LectoEscritura y Audiovisuales el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, le otorgó el pasado mes de febrero por su trabajo 'Leyendo hasta el confín a lomos del flaco rocín, pero algo despacino que se nos cansa el pollino', que también obtuvo el Premio Tomás Gracía Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas.

Los docentes premiados recogen su premio, entregado por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, junto a la directora general de Personal Docente que les acompañó en el acto. (Cedida)

El galardón se entregó durante un acto celebrado en el Auditorio Nacional de Música, que presidió el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, según ha informado la Delegación del Gobierno, y al que asistió la directora general de Personal Docente de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, Heliodora Burgos, junto al coordinador del proyecto ganador, Manuel Nieto; el jefe de departamento de actividades extralectivas y complementarias, Manuel Baños; la jefa de estudios, Rosa Ramos; y el director del centro, Antonio Pizarro.

Estos premios tienen como fin reconocer a aquellos centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollan proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

Con el título 'Leyendo hasta el confín a lomos del flaco rocín, pero algo despacino que se nos cansa el pollino', el centro educativo de Puebla de la Calzada se embarcó durante el curso 2015/2016 en la aventura de conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y la publicación de la segunda parte de 'El Quijote'.

El centro, que agrupa a unos 400 escolares, puso en marcha numerosas actividades que contagiaron a varias localidades próximas, como Lobón y Barbaño, que activamente pasaron a formar parte de dichas iniciativas, que fueron coordinadas por Manuel Nieto.

El Ministerio valoró la capacidad de los profesores para incrementar su coordinación y poner en práctica determinadas actividades de carácter interdisciplinar, que exigieron necesariamente una planificación común con la colaboración de todos los implicados.

También se destacó el aumento de la presencia efectiva en el centro de los padres, movilizados por la oportunidad de tomar parte activa en la vida diaria del lugar en el que sus hijos se educan, sintiéndose partícipes de sus mismas vivencias.

Por último, según recoge EFE, se valoró que los alumnos fueron, sin duda, los beneficiarios de las numerosas ideas que se llevaron a la práctica, como homenaje a Cervantes.