La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Enrique Iglesias se encuentra entre los 194 centros públicos de toda España que desarrollarán 50 proyectos colaborativos


El CEIP Enrique Iglesias se encuentra entre los 194 centros públicos de toda España que desarrollarán 50 proyectos colaborativos

El CEIP Enrique Iglesias García, de Badajoz, ha sido seleccionado con el proyecto ‘ITHAKI creciendo juntos con energía hacia un mundo sostenible’ en el que está agrupado con el CEIP Mediterráneo, de Melilla, CEIP Clara Campoamor, de Atarfe (Granada) y CEIP Teleno, de La Bañeza (León). De los 194 centros españoles, diez de ellos son extremeños

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21/11/2022 | Redacción

Estos proyectos forman parte del Programa de Agrupaciones de Centros Educativos que cada año pone en marcha el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de promover la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa. Los centros deben ser de diferentes comunidades o ciudades autónomas y se desarrollan durante los cursos escolares 2022-2023 y 2023-2024.

Reunión de agrupación de centros educativos. (Cidida)

La cuantía máxima de la ayuda para el desarrollo del proyecto por centro educativo será de 9.000 euros, pudiéndose aumentar esta cantidad hasta un 20% a cada uno de los centros de la agrupación si alguno estuviera ubicado en Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla, y siempre que realicen actividades que supongan movilidad con origen o destino en alguna de ellas.

Los proyectos premiados y centros participantes extremeños, además del CEIP Enrique Iglesias, han sido el CEIP Los Glacis, de Badajoz, por el proyecto 'Transformers: aulas inclusivas del futuro'; el CEE Los Ángeles, de Badajoz, por 'Emocionarte'; el IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar, por '¿Cómo suenan nuestras tradiciones?'; el IES de Llerena, de Llerena, por 'Contamos contigo'; el CEIP San Francisco de Asís, de Fregenal de la Sierra, por 'Los juegos de la inclusión'.

Asimismo, han sido reconocidos el IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara, por 'Alas en busca de un mundo mejor'; el CEIP Santa Florentina, de Madrigal de la Vera, por 'En torno a nuestro entorno'; el IES Albarregas, de Mérida, por el 'Proyecto emocional de convivencia y bienestar escolar'; y el CEIP de Prácticas Arias Montano, de Badajoz, por 'Nuevos espacios de aprendizaje para una educación inclusiva'.

Esta ayuda se destinará a financiar las actividades del proyecto, los gastos que se deriven de la adquisición de recursos necesarios para su realización o los gastos derivados de la movilidad.

Con el fin de facilitar el contacto entre los centros agrupados y también ser una plataforma de encuentro entre estos, el Ministerio de Educación ha habilitado un entorno de colaboración on-line. 

Las finalidades de las agrupaciones de centros son, entre otras, potenciar la equidad y la inclusión educativa, con objeto de que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional posible, y fomentar iniciativas de innovación y promover actitudes investigadoras entre los equipos de docentes u otros profesionales de la educación, en distintas áreas de trabajo, especialmente aquellas que contribuyan a reducir la segregación escolar. 

Durante los días 9, 10, y 11 de noviembre ha tenido lugar el primer encuentro en el Ministerio de Educación en Madrid, para diseñar el plan de trabajo en los distintos colegios. A dicho encuentro han asistido tres docentes de cada centro donde han acordado las propuestas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar junto con su temporalización.

El programa de agrupaciones

El programa de agrupaciones de centros que cada año pone en marcha el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta en esta convocatoria con un número récord de participantes. Centrados en la inclusión y la innovación educativas, 194 centros públicos de todo el país desarrollarán 50 proyectos colaborativos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad o la educación emocional.

Los instrumentos para trabajar las diferentes áreas y objetivos de los proyectos premiados en esta convocatoria son variopintos: la migración de las aves para estudiar los ODS; huertos ecológicos escolares para desarrollar las capacidades prelaborales; o el Guadalquivir y el Ebro para promocionar estilos de vida saludables son algunos de ellos.

El Ministerio ha destinado a la presente convocatoria 1,76 millones de euros que se reparten entre los 194 centros participantes (en torno a 9.000 euros cada uno); esto supone un incremento del 76,3% respecto al presupuesto de 2021.

Las agrupaciones están formadas por dos o más centros públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro participante elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con los centros que forman su agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.

Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. Además, las agrupaciones pueden contar con el apoyo de otras instituciones, como universidades, empresas u otras organizaciones, para llevar a cabo sus proyectos.

 

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