La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP ‘Enrique Iglesias García’ ejerce de coordinador en el programa Erasmus + sobre la historia y la conservación del planeta


El CEIP ‘Enrique Iglesias García’ ejerce de coordinador en el programa Erasmus + sobre la historia y la conservación del planeta

El proyecto tendrá una duración de dos años y, durante este tiempo, docentes y alumnado van a llevar a cabo actividades en cada uno de los centros implicados y que, posteriomente, pondrán en común, así como una serie de encuentros en cada uno de ellos.

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14/11/2017 | Redacción

El CEIP ‘Enrique Iglesias García’, de Badajoz, ha comenzado este curso a trabajar en el proyecto Erasmus+, que lleva por título ‘Escribimos nuestra Historia. Creamos nuestro Planeta’, del que es centro coordinador, junto con el Instituto Comprensivo ‘Galileo Galilei’, de la ciudad italiana de Tradate; Agrupamento de Escolas ‘Alexandre Herculano’, de la ciudad portuguesa de Oporto; y el colegiul National ‘Calistrat Hogas’, de la población rumana de Piatra-Neamt

Los docentes se reúnene para orgnaizar el proyecto. (Cedida)

Ya desde el año 1997 el CEIP ‘Enrique Iglesias García’ viene participando en proyectos europeos a través de la realización de trabajos de intercambios de buenas prácticas en asociaciones escolares. Ahora, a lo largo de los próximos dos cursos, va a llevar a cabo uno nuevo encuadrado en la Acción Clave 2. KA219. Y, entre los días 25 al 27 de octubre, ha recibido a los representantes de los centros de Portugal, Italia y Rumanía. 

El proyecto tendrá una duración de dos años y, durante este tiempo, docentes y alumnado van a llevar a cabo actividades en cada uno de los centros implicados y que, posteriomente, pondrán en común, así como una serie de encuentros en cada uno de ellos. 

Se trata de un proyecto innovador que pretende, principalmente, enriquecer al alumnado desde una dimensión europea trabajando valores de respeto hacia la historia de sus pueblos y hacia la conservación del Medio Ambiente. 

“En estas reuniones transnacionales realizaremos actividades de formación tanto para los profesores como para algunos alumnos que se desplazarán con nosotros”, ha señalado la directora del CEIP ‘Enrique Iglesias García’, Mari Ángeles Corral Robles

A lo largo del desarrollo del proyecto, mantendrán reuniones en varias ocasiones para llevar a cabo la coordinación y planificación de nuevas actividades. De esta forma, en la reunión que han mantenido en octubre “han sido días intensos, pues se trataba de planificar y organizar el trabajo que deberemos realizar a lo largo de este curso”, ha explicado Corral Robles. 

En este período de tiempo han trabajado aspectos como la elección del logo del proyecto, han concretado las fechas de las reuniones transnacionales y de las reuniones de formación y también han programado las actividades que se realizarán en cada encuentro de alumnos, así como las herramientas de difusión que van a emplear, entre otros. 

Los alumnos del colegio pacense han recibido a los visitantes, han actuado para ellos y les han enseñado las clases y demás instalaciones del colegio. Asimismo, han realizado actividades culturales y de ocio, les han mostrado la ciudad de Badajoz y la de Mérida y han sido recibidos por el alcalde, quien se ha interesado por el proyecto y por el trabajo que realiza este centro educativo en general.

“Todos han disfrutado de nuestra hospitalidad, de las actividades que les hemos ofrecido, de nuestros alumnos y, también, de nuestra gastronomía. Pretendemos, de esta forma, realizar nuestro trabajo enriqueciéndonos mutuamente compartiendo conocimientos y sentimientos”, ha manifestado la directora del CEIP ‘Enrique Iglesias García’.

El proyecto 

Los participantes en el proyecto fueron recibidos por el alcalde de Badajoz. (Cedida)

El trabajo ‘Escribimos nuestra Historia. Creamos nuestro Planeta’ se plasmará en una serie de premisas.  

Partiendo de la idea de que es necesario conocer para poder entender los problemas que afronta la humanidad tales como globalización, problemas ambientales, movimientos migratorios, etc., el centro educativo ha creído necesario trabajar con sus alumnos las Edades del Hombre para que puedan entender la acción del ser humano sobre su entorno y sobre el planeta en general.  

“Queremos formar personas comprometidas con la conservación del mundo que han heredado y, de esta forma, hacerlo extensible a otras personas de su entorno inmediato. La tierra en la que vivimos es fruto de la larga historia de la humanidad y nosotros queremos seguir escribiendo nuestra historia”, ha asegurado Mari Ángeles Corral. 

El proyecto que han planteado está relacionado directamente con el trabajo que vienen desarrollando para ayudar a su alumnado a ser personas solidarias y sensibles a los problemas del mundo actual. A esto hay que unir el desarrollo de sus capacidades para que alcancen las competencias clave fundamentales para su desarrollo como personas. 

El punto de partida del proyecto es la idea general de que la lectura es un instrumento fundamental en la formación integral de la persona. A través de ella, el individuo es capaz de desarrollar todos sus potenciales tanto cognitivos como afectivos o sociales.  

De esta forma, en el desarrollo de esta actividad, van a trabajar desarrollando planes lectores y documentales, traspasando las paredes del propio centro y ampliando la formación tanto de alumnos como de profesores. Lo que hace necesario, dicen, “tener una visión compartida del mundo que nos rodea tanto en el ámbito local, nacional e internacional”.

Búsqueda de información 

Se trata de un proyecto de investigación en el que los alumnos trabajarán la búsqueda de información, así como el desarrollo de la expresión escrita a través de artículos redactados por ellos mismos. Deberán también exponer sus conclusiones con la preparación de presentaciones que deberán defender. 

En el proyecto se fomentará el trabajo cooperativo, en equipo, pero asumiendo responsabilidades personales. “Estamos convencidos de que el aprendizaje a través de la cooperación y las actividades conjuntas que refuerzan los lazos entre los estudiantes, mejoran las relaciones entre el profesorado y se alcanzan mayores éxitos educativos”, ha sentenciado Corral Robles.

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