La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Enrique Segura Covarsí pone en marcha el proyecto ‘Villancicos trilingües. Una Navidad plurilingüe y tolerante’


El CEIP Enrique Segura Covarsí pone en marcha el proyecto ‘Villancicos trilingües. Una Navidad plurilingüe y tolerante’

Con esta actividad, este centro educativo pretende desarrollar la competencia lingüística oral en inglés, portugués y español de su alumnado de 5º de Educación Primaria en relación a la fiesta de la Navidad

PDF
15/12/2022 | Redacción

El grupo Portfolio del CEIP Enrique Segura Covarsí, de Badajoz, en su empeño de unir las áreas lingüísticas y artísticas va a llevar a cabo, el próximo día 21 de diciembre, una actividad que ya inició el curso pasado, que consiste en interpretar conocidos villancicos o canciones de Navidad en diferentes puntos de la ciudad de Badajoz.

Con esta actividad, este centro educativo pretende desarrollar la competencia lingüística oral en inglés, portugués y español de su alumnado de 5º de Educación Primaria en relación a la fiesta de la  Navidad; desarrollar la competencia plurilingüe trabajando la misma tarea en los tres idiomas indicados simultáneamente; y trabajar la expresión oral y musical, de manera pública y colaborativa, realizando una interpretación en directo para el disfrute tanto de los intérpretes como los oyentes. 

Para ello, a lo largo del mes de noviembre, el centro educativo ha seleccionado y elaborado los villancicos correspondientes al curso 2022/2023. “Procuramos que la estructura cuadre de manera equilibrada, dándole espacio e importancia a los tres idiomas”, han explicado desde el CEIP Enrique Segura Covarsí

Este curso, además, incluyen un villancico extremeño: La alacena extremeña, en relación al proyecto desarrollado en el centro. Tras su ensayo y memorización han trazado el itinerario a realizar y el horario de los pases en directo. 

Los alumnas y alumnos participantes irán ataviados con gorros en los colores rojo, azul y verde en alusión a los diversos idiomas (español, inglés y portugués). Previamente a la actuación, disfrutarán de un acto social, un desayuno-breakfast-pequeno almoço, en el que intercambiarán saludos y felicitaciones en los tres idiomas. 

Como complemento a la actividad, repartirán una serie de felicitaciones en diferentes idiomas, elaboradas en horario escolar, que serán distribuidas entre el público e instituciones visitadas, dejando un grato recuerdo a acompañantes y transeúntes. 

Por su parte, la comunidad educativa también se implica, ya que el colegio les hace partícipes de todos los proyectos, no solo profesores y alumnado, sino también a padres y madres de la AMPA, dirección del centro, auxiliar de conversación, etc. 

Desde el centro educativo consideran esta experiencia “sobre todo, desde el punto de vista actitudinal. La participación y la implicación del alumnado en esta actividad es muy alta, ya que se divierten mejorando la pronunciación, revisando y memorizando el vocabulario y subiendo el ánimo en cada actuación”. 

Este tipo de proyectos resulta “muy positivo, además de darle a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de recorrer la ciudad, exponer lo que conocen y celebrar de manera grupal con amigos y familia, favorece la autonomía y desinhibición de nuestro alumnado, animándolo a expresarse en otra lengua que no es la suya”, han añadido desde el centro. 

Asimismo, reiteran la intención del grupo de trabajo en abordar las lenguas extranjeras de forma conjunta e interdisciplinar, aprovechando cualquier recurso, en este caso el musical, para incrementar recursos y herramientas para el aprendizaje del alumnado.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966