La Gaceta (FP y Empleo): Las enseñanzas de Formación Profesional son las que más crecen en el curso 2019-2020, con un 6% más de alumnado respecto al periodo 2018-2019


Las enseñanzas de Formación Profesional son las que más crecen en el curso 2019-2020, con un 6% más de alumnado respecto al periodo 2018-2019

El Ministerio de Educación y de Formación Profesional publica los Datos Avance de las Enseñanzas no universitarias del curso 2019-2020 (alumnado, profesorado, centros y unidades escolares)

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02/07/2020 | Redacción

El profesorado aumenta en 7.712 docentes (+1,1%), hasta un total de 724.803, con 8.337 más en centros públicos y 625 menos en centros privados

Aula con alumnado de FP. (MEFP)

Las enseñanzas de Formación Profesional presentan un incremento del 6%, con 50.511 alumnos más que el curso anterior, según los Datos Avance de las Enseñanzas no universitarias del curso 2019-2020 (alumnado, profesorado, centros y unidades escolares) que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), con las aportaciones de las Comunidades Autónomas.

En total, el alumnado en enseñanzas de régimen general no universitarias asciende a 8.276.528 alumnos, de los cuales 4.273.011 son hombres y 4.003.517 mujeres. Supone un incremento de 58.866 alumnos (+0,7%), 31.578 de ellos hombres (+0,7%) y 27.290 mujeres (+0,7%).

El aumento más importante corresponde a las enseñanzas de Formación Profesional (+6%). Por grados, la FP Básica aumenta un 3,6%, el Grado Medio un 5,9% y el Grado Superior un 6,6%. Destaca el incremento de la enseñanza a distancia, que en el caso del Grado Medio supone un 7,1% y en el Grado Superior un 12,6%.

Por género, en estas modalidades a distancia, las mujeres son mayoritarias, tanto en Grado Medio (60,3%) como en Grado Superior (60,8%). Dentro de la FP presencial, sin embargo, son el 29,8% del alumnado de FP Básica, el 42,3% en Grado Medio y el 45,4% en Grado Superior. En Bachillerato presencial, representan el 53,9% del alumnado.

Escolarización del 41% en Primer ciclo de Educación Infantil

La escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil retrocede levemente, con 3.727 alumnos menos (-0,8%). La población de entre 0 y 2 años, las edades que corresponden a este ciclo, ha bajado por su parte un 4,2% (según datos del INE del 1 de enero de 2020, respecto al año anterior). La tasa de escolarización en esas edades alcanza el 41%, cuando el año anterior era del 39,6%. El segundo ciclo muestra estabilidad, con una ligera subida de 708 alumnos (+0,1%).

La Educación Primaria disminuye en 31.697 alumnos (-1,1%), debido al descenso de población de esas edades. La Educación Secundaria Obligatoria continúa creciendo, con 36.086 alumnos más (+1,8%) y el alumnado de Bachillerato suma 5.884 alumnos más (+0,9%), después de tres cursos de retrocesos.

El alumnado extranjero asciende a 863.952 alumnos, la cifra más alta en la serie histórica, con 68.427 alumnos más que el curso pasado (+8,6%), y supone el 9,9% del total del alumnado. Por nivel educativo, destaca el incremento en Educación Primaria (+27.858; 9%), ESO (+14.121; 8,1%), Infantil (+11.167; 7%) y FP de Grado Superior (+4.384; 17,5%).

Profesorado y centros escolares

El número de profesores por su parte ha aumentado en 7.712 docentes, lo que supone un incremento del 1,1%, con una subida de 8.337 profesores en los centros públicos (+1,6%) y un descenso de 625 en los privados (-0,3%). En total, el profesorado asciende a 724.803 docentes, de los cuales 517.437 imparten enseñanza en centros públicos y 207.366 en privados.

Igualmente ha crecido el número de centros educativos en 85 (53 públicos y 32 privados), hasta alcanzar los 28.534 (19.143 públicos y 9.391 privados). El número medio de alumnos por unidad en segundo ciclo de Infantil y Primaria se sitúa respectivamente en 20,7 y 21,7, unos valores similares a los de los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio (20,2) y de Grado Superior (21,2). En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las ratios son mayores, un 25,3 y un 26,1, respectivamente. Son menores en primer ciclo de Educación Infantil (12), Ciclos de FP Básica (12,5) y otros programas formativos (11,5).

En relación a la titularidad del centro, el número medio de alumnos por unidad es menor en los centros públicos en segundo ciclo de Educación Infantil (-2,2), Primaria (-3,2), Formación Profesional Básica (-2,6) y en ciclos de Formación Profesional de Grado Medio (-2,3). Sin embargo, es ligeramente mayor en el primer ciclo de Educación Infantil (+0,3), Bachillerato (+0,6) y ciclos de Formación Profesional de Grado Superior (+0,8).

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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