La Gaceta (Actualidad): Entregados los Premios Extraordinarios de Educación que reconocen “el esfuerzo y el trabajo” de 67 estudiantes extremeños


Entregados los Premios Extraordinarios de Educación que reconocen “el esfuerzo y el trabajo” de 67 estudiantes extremeños

La consejera de Educación y Empleo ha mostrado el orgullo de la comunidad educativa extremeña por el éxito educativo de estos alumnos y alumnas y les ha animado a seguir formándose a los largo de la vida para conseguir “la excelencia”

PDF
29/12/2017 | L.LSantos

Un total de 67 alumnos y alumnas de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP de Grado Superior han recibido el reconocimiento a su “esfuerzo y trabajo” durante el sencillo y emotivo acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Educación, presidido por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Moral, en Puebla de la Calzada. 42 de ellos han obtenido premios, 9 han recibido accésit y 16 han recogido menciones honoríficas.

Los alumnos paremiados posan junto a las autoridades al final del acto. (La Gaceta)

Durante el acto de entrega, la consejera de Educación ha mostrado el orgullo de toda la comunidad educativa extremeña por el éxito educativo de estos alumnos y alumnas y les ha animado a seguir formándose a lo largo de la vida para conseguir “la excelencia” porque “la excelencia -ha dicho- no es un acto aislado, sino un hábito”.

En este sentido, Esther Gutiérrez se ha referido al “estrepitoso ritmo” al que avanza una sociedad en la que “no conocemos cuáles serán los empleos del futuro”. Por ello, según la consejera, “la educación debe adaptarse a estos cambios para ofrecer las mejores herramientas posibles”.

Estas son las razones por las cuales la Junta de Extremadura “está apostando por la educación, por la innovación educativa, por el plurilingüismo o por las metodologías activas”, ha añadido Gutiérrez, que ha resaltado la apuesta de la Junta por fusionar Educación y Empleo, por hacer una orientación adecuada en educación y empleo a través del programa Ítaca.

“Al conocimiento tenemos que añadir esa parte necesaria como es el liderazgo, la motivación o la capacidad de trabajar en equipo y de adaptarnos a las circunstancias tan cambiantes”, ha dicho Esther Gutiérrez.

Asimismo, en su discurso, la consejera de Educación y Empleo ha hecho un llamamiento a luchar por conseguir un pacto educativo, “participativo” y “blindado a los vaivenes políticos”, que dé respuesta a las necesidades de la educación actual, y ha anunciado que los responsables políticos serán los “portavoces” de las propuestas de la sociedad extremeña recogidas en el documento elaborado por el Consejo Escolar de Extremadura.

La consejera de Educación y Empleo durante su intervención. (La Gaceta)

“La educación es un instrumento imprescindible para la transformación de la sociedad y de Extremadura”, ha recordado Gutiérrez, quien ha añadido que se necesita un sistema educativo “orientado al conocimiento, al desarrollo integral y moral de las personas y a la formación de ciudadanos críticos comprometidos con una mejor sociedad”.

Con respecto a los Premios Extraordinarios de Educación, la titular de Educación ha dicho que se trata de unos premios “compartidos” con las personas que han ayudado a estos alumnos a alcanzar sus objetivos: los docentes, que “han sido capaces de sacar lo mejor de ellos viendo con antelación las capacidades de cada uno”, y las familias, que “dan valor a la educación fomentando los valores y reforzando los conocimientos que adquieren en el aula”.

Al acto de entrega de los Premios Extraordinarios han asistido también el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; la secretaria general de Cultura Miriam García Cabezas; las delegadas provinciales de Educación en Cáceres y Badajoz, María Luisa Guillén y Piedad Álvarez, respectivamente; la diputada provincial de Badajoz, Mª del Rosario Moreno, y el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido, entre otras autoridades educativas y municipales.

En representación de los premiados, Juan Pedro Galán García, alumno del CEIP Calderón de la Barca de Zalamea de la Serena, ha mostrado su alegría porque “nuestro trabajo y constancia sean reconocidos” y ha agradecido la concesión de unos premios que espera que “sea un aliciente para seguir trabajando y luchando por nuestros sueños”.

El alumno Juan Pedro Galán intervino en representación de todos los premiados. (Cedida)

En su intervención, Juan Pedro Galán ha felicitado a los docentes que “forman parte de mi infancia, en especial a Mª Francisca León Rodríguez y a Matías Dávila Donoso, con quienes comparto este galardón”.

Así, el alumno del CEIP Calderón de la Barca de Zalamea de la Serena ha agradecido y felicitado a todos los profesores “por su trabajo, dedicación y por sus lecciones, tanto académicas como humanas”. “El éxito -ha añadido- no es sólo alto rendimiento académico, el éxito también es adquirir valores que nos acompañarán en cada acto de nuestra vida”.

En nombre del profesorado y del IES 'Rodríguez Moñino' de Badajoz, que ha destacado por haber conseguido cuatro de sus alumnos Premios Extraordinarios, su directora, María Belén Barroso Carbajo, ha dicho que los alumnos y alumnas premiados son “un ejemplo de superación personal” y que estos premios son “un objetivo que ha implicado un desafío personal”.

María Belén Barroso ha agradecido a los docentes “por instruirlos y motivarlos, por ayudarles no sólo a pensar en grande, si no a ser grandes” y ha añadido que “en el futuro se verán los logros de esta labor docente”.

Por su parte, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido, en su discurso de bienvenida, ha animado a los premiados a seguir trabajando porque “tenéis en vuestras manos el futuro de Extremadura”.

Premiados

En cuanto a la dotación de los premios, los 16 alumnos de Primaria y Secundaria galardonados con Premios Extraordinarios han recibido un equipo informático, mientras que al que ha obtenido un accésit se le ha entregado una tablet.

Por su parte, los 9 de Bachillerato que han conseguido Premios Extraordinarios han recibido 900 euros cada uno, mientras que los 17 de Formación Profesional han obtenido una dotación económica de 800 euros cada uno. Los ocho alumnos de FP premiados con accésit han recibido 400 euros cada uno. Los estudiantes a los que se les han concedido menciones honoríficas han recibido un diploma, al igual que el resto de los premiados.

Los 67 estudiantes galardonados han sido seleccionado entre los 761 alumnos y alumnas de 50 centros educativos y 26 localidades que han participado en la selección. Entre los requisitos exigidos para presentarse figura el tener una nota media superior a 9, para acceder a los premios de Primaria y Secundaria; de 8,75 para los de Bachillerato y de un 8,5 para los de FP Superior.

Los Premios Extraordinarios de Educación Primaria ha sido para Raúl Alcón González, del CEIP ‘José Pavón’ de Casatejada, David Dávila Corraliza y Paula García Cerrato, del CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Villanueva de la Serena, Juan Pedro Galán García, del CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Zalamea de la Serena, y Clara Guerrero Chaves, del CEIP ‘San José de Calasanz' de Badajoz.

También han sido premiados Carmen Herrera Amaya, del CEIP ‘Cruz Valero’ de Fuente del Maestre, Cristina Hidalgo Tapia, del CEIP ‘Santiago Apóstol’ de Villanueva de la Serena, Laura Murillo Moruno, del CEIP ‘Miramontes’ de Azuaga, Fátima Ramos Fernández, del CEIP Francisco Ortiz López’ de Olivenza, y Celia Rodríguez Guisado, del CEIP ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ de Arroyo de San Serván.

Las menciones honoríficas en Educación Primaria han sido para Celia Andreu Correa, del CEIP ‘Fernández y Marín’ de Talarrubias, Raúl Dóniga Bastida, del CEIP ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ de Badajoz, Lucía de la Encarnación Sama, del CEIP ‘San José de Calasanz’ de Badajoz, Beatriz Jiménez Martínez de Abellanosa, del CEIP ‘Sotomayor y Terrazas’ de Jerez de los Caballeros, y Rocío Núñez Sánchez, del CEIP ‘Francisco Ortiz López’ de Olivenza.

Los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria han recaído en Enrique García Barrera, del Colegio ‘Santísima Trinidad’ de Cáceres, Javier Jiménez Arenas, del Colegio ‘Santa María Assumpta’ de Badajoz, Marina Polo Rodríguez y David Sánchez Santos, del IES ‘Rodríguez Moñino’ de Badajoz, Marta Rodríguez Caldera, del IES ‘Santa Eulalia’ de Mérida, y Sara Vicente Arroyo, del IES ‘Norba Caesarina’ de Cáceres. El accésit concedido ha sido para la alumna Carmen García de Paredes Gómez del Colegio ‘Claret’, de Don Benito.

En cuanto a los Premios Extraordinarios de Bachillerato, han recogido sus premios Ismael García Cáceres, del IES ‘Rodríguez Moñino’ de Badajoz, María García Falcón, del Colegio ‘Virgen de Guadalupe’ de Badajoz, Andrés Holgado Sánchez, del IES ‘Santa Eulalia’ de Mérida, y Luis Merchán Pascual, del IES ‘Profesor Hernández Pacheco’ de Cáceres.

También han sido galardonados con estos premios Clara Orantos González, del Colegio ‘Santa Cecilia’ de Cáceres, Francisco Jesús Pino Fado, del Colegio ‘Claret’ de Don Benito, Carlos Rodríguez Avis, del IES ‘Turgalium’ de Trujillo, Diego Rodríguez Mogollo, del IES ‘Tierra de Barros’ de Aceuchal, y Daniel Sánchez Arroyo, del IES ‘Parque de Monfragüe’ de Plasencia.

En Formación Profesional de Grado Superior han recibido Premios Extraordinarios Sara Clemente Gil, alumna de la Familia Profesional 'Actividades Físicas y Deportivas' en el Colegio de Formación Profesional y Deportiva de Cáceres, Javier Cordero Álvarez, de 'Agraria' del IES 'Zurbarán' de Navalmoral de la Mata, Myriam Jiménez Rodríguez, de 'Edificación y Obra Civil' del IES 'San José' de Badajoz, Joaquín Machuca García, de 'Electricidad y Electrónica del IES 'Meléndez Valdés' de Villafranca de los Barros, Rosa María Lebrato Gómez, de 'Administración y Gestión' del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata, y Elena Lumbreras Díaz, de 'Energia y Agua' del IES 'Emérita Augusta' de Mérida.

También han recibido sus galardones Isabel Alicia Cruz Lourido, de 'Comercio y Marketing' del IES 'Albarregas' de Mérida, Mario Velarde Cabezas, de 'Hostelería y Turismo' del IES 'Universidad Laboral' de Cáceres, Violeta Mata Bartolomé, de 'Imagen y Sonido' del IES 'Rodríguez Moñino' de Badajoz, Fernando Aparicio Lobo, de 'Madera, Mueble y Corcho' del IES 'Virgen de Guadalupe' de Cáceres, Ana Carmen Pando Jimeno, de 'Química' del IES 'Santiago Apóstol' de Almendralejo, y Sergio Mirón Jiménez, de 'Transportes y Mantenimiento de Vehículos' del IES 'Javier García Téllez' de Cáceres.

Otros alumnos y alumnas de FP que han obtenido Premio Extraordinario son: Alicia Miranda Valencia, de 'Imagen Personal' del IES 'Virgen de Guadalupe' de Cáceres, Julia Flores Martín, de 'Industrias Alimentarias' del IES 'Pérez Comendador' de Plasencia, Moisés Jesús Cid Benítez-Cano de 'Informática y Comunicaciones' del IES Donoso Cortés de Don Benito, Lidia Morón Simón, de 'Sanidad' del IES José Manzano' de Don Benito, y Mónica Hernández Retortillo, de 'Servicios Socioculturales y a la Comunidad' del IES 'Gregorio Marañón' de Caminomorisco.

Los accésit han sido para los estudiantes de la Familia Profesional 'Administración y Gestión': Ángel Manuel Arias Clemente, del IES Caurium de Coria; Aroa Bautista Domínguez, del IES 'Loustau-Valverde' de Valencia de Alcántara; María Isabel Carmona Romero, del IES 'Eugenio Hermoso' de Fregenal de la Sierra, y Germán Enciso Gómez, del IES Miguel Durán, de Azuaga.

También han obtenido accésit Miriam Roa Rubio, de 'Comercio y Marketing' del IES 'Albarregas' de Mérida, Miriam Molina Romero, de 'Imagen Personal' del IES 'Virgen de Guadalupe' de Cáceres; Luis Roncero Blanco, de 'Informática y Comunicaciones' del IES 'Valle de Jerte' de Plasencia, y Rebeca Mellado Soler, de 'Servicios Socioculturales y a la Comunidad' del IES 'Valle de Jerte' de Plasencia.

Asimismo, han recibido menciones honoríficas los alumnos de 'Administración y Gestión' María Montaña Amado Plata, del IES 'Luis de Morales' de Arroyo de la Luz; Zulayca Herrera Ruiz, del IES 'Cuatro Caminos' de Don Benito, y Pedro Lunaro Jardín, del IES 'Ágora' de Cáceres. También los de 'Sanidad' María Cordón García Rubio, del IES 'Javier García Téllez' de Cáceres; Gisela Díaz García y Cecilia Granero Lozano, ambas del IES 'José Manzano' de Don Benito, Sheila María Toscano Rivera, del IES 'Profesor Hernández Pacheco' de Cáceres, y María Luisa Rosado Bello, del IES 'Profesor Hernández Pacheco' de Cáceres.

Por último, Manuel Ángel Mulero Barroso, de 'Informática y Comunicaciones' del IES 'Suárez de Figueroa' de Zafra, Isabel López González, de 'Industrias Alimentarias' del IES 'San José' de Badajoz, y María Ángeles Bermejo Piñas, de 'Servicios Socioculturales y a la Comunidad' del IES 'Jalama' de Moraleja, también han obtenido una mención honorífica.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es